Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Vector Energy
EPG Salinas
ACCIONA
Hach
Red Control
Minsait
Prefabricados Delta
Terranova
FENACORE
Barmatec
Filtralite
Grupo Mejoras
Almar Water Solutions
Gestagua
Autodesk Water
Kamstrup
SDG Group
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
J. Huesa Water Technology
ADASA
Sacyr Agua
Siemens
AGENDA 21500
ICEX España Exportación e Inversiones
Arup
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID
LABFERRER
Sivortex Sistemes Integrals
Molecor
ANFAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADECAGUA
NTT DATA
DATAKORUM
ESAMUR
AGS Water Solutions
MOLEAER
Rädlinger primus line GmbH
Agencia Vasca del Agua
Idrica
IAPsolutions
ISMedioambiente
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
FLOVAC
TecnoConverting
Amiblu
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
EMALSA
GS Inima Environment
TFS Grupo Amper
SCRATS
Asociación de Ciencias Ambientales
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Cajamar Innova
Smagua
Fundación CONAMA
IRTA
Aqualia
Baseform
KISTERS
Ingeteam
Esri
Consorcio de Aguas de Asturias
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
Schneider Electric
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
HRS Heat Exchangers
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TRANSWATER
Aganova
Likitech
ONGAWA
Hidroconta
MonoM by Grupo Álava
Hidroglobal
Fundación Biodiversidad
Xylem Water Solutions España

Se encuentra usted aquí

La Univ. de Oviedo participa en un proyecto europeo para lograr hidrógeno verde a partir de agua

  • Univ. Oviedo participa proyecto europeo lograr hidrógeno verde partir agua
  • El proyecto NEXPECH2 pretende responder a varios desafíos: prevenir el agotamiento de los recursos naturales, satisfacer la demanda creciente de energía y reducir de manera efectiva las emisiones de gases de efecto invernadero | El objetivo final es producir hidrógeno verde en un prototipo a escala de laboratorio mediante el desarrollo de un innovador sistema fotoelectroquímico para maximizar la captación de luz solar y la conversión solar eficiente a elemento químico | La nueva tecnología contribuirá al desarrollo de una economía verde y sostenible mediante la creación de nuevos empleos necesarios para la producción de las nuevas soluciones y la operación y mantenimiento de futuras instalaciones | Los profesores del Departamento de Física de la universidad asturiana Víctor Manuel García Suárez y Roberto Luis Iglesias Pastrana participan en esta iniciativa europea junto a investigadores franceses y noruegos.

Sobre la Entidad

Universidad de Oviedo
La Universidad de Oviedo es la institución pública de educación superior e investigación del Principado de Asturias. Con más de 400 años de historia, dispone de una completa oferta de Grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)...

Obtener hidrógeno verde (H2) a partir de agua mediante un proceso electroquímico generado con luz solar. Este es el objetivo del proyecto europeo NEXPECH2 en el que participa la Universidad de Oviedo. La tecnología desarrollada por este proyecto pretende responder a varios desafíos: prevenir el agotamiento de los recursos naturales, satisfacer la demanda creciente de energía y, al mismo tiempo, reducir de manera efectiva las emisiones de gases de efecto invernadero.
  
El proyecto NEXPECH2 (Next generation photoelectrochemical cell for hydrogen generation) cuenta con la participación de investigadores franceses, españoles y noruegos. Está coordinado por el investigador Mohamed Nawfal Ghazzal, del Institut de Chimie Physique de París (Centre National de la Recherche Scientifique - CNRS). En España, forman parte de esta iniciativa europea el catedrático Víctor Manuel García Suárez y el profesor Roberto Luis Iglesias Pastrana, del Departamento de Física de la Universidad de Oviedo, y Jordi Albiol y Alba Garzón Manjón, del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2). 

Los profesores García Suárez e Iglesias Pastrana recuerdan que el hidrógeno verde es un combustible químico limpio y sostenible que puede almacenarse a gran escala durante mucho tiempo y utilizarse para reemplazar los combustibles fósiles como medio de provisión de energía, combustible para el transporte y materia prima. El objetivo final de NEXPECH2 es producir hidrógeno verde en un prototipo a escala de laboratorio mediante el desarrollo de un innovador sistema fotoelectroquímico (PEC) para maximizar la captación de luz solar y la conversión solar eficiente a elemento químico. El proyecto desarrollará un dispositivo compacto de bajo costo con el objetivo de alcanzar la mayor eficiencia posible.

Ambos investigadores sostienen que el proyecto tiene importantes efectos científicos, económicos y sociales y ambientales.

Impactos científicos

El propósito de este proyecto es entregar hidrógeno verde a un nivel tecnológico avanzado en términos de eficiencia, estabilidad, costo de producción y ampliación de dispositivos de conversión de hidrógeno de energía solar a combustible. Los impactos científicos esperados son dos. Primero, el intercambio de conocimientos a través de actividades de investigación específicas con socios de la Unión Europea, lo que permitirá avanzar en la comprensión científica y la tecnología más puntura y, además, fortalecerá la base tecnológica de los socios europeos e internacionales. “Los socios desarrollarán, al menos, dos tecnologías innovadoras, a saber, fotoelectrodos basados en grafdiino 2D y nanoestructuras fotónicas para una recolección óptima de luz y generación de hidrógeno, lo que les permitirá cerrar la brecha y convertirse en uno de los principales grupos de investigación en fotosíntesis artificial y dispositivos fotoelectrocatalíticos”, afirma García Suárez.

El objetivo final de NEXPECH2 es producir hidrógeno verde en un prototipo a escala de laboratorio mediante el desarrollo de un innovador sistema fotoelectroquímico (PEC) para maximizar la captación de luz solar y la conversión solar eficiente a elemento químico

Y, segundo, esta iniciativa colaborativa acelerará el desarrollo de combustibles renovables y sostenibles que compitan con las alternativas a los combustibles fósiles. “La tecnología propuesta de NEXPECH2 tendrá el potencial de convertirse en el combustible químico alternativo limpio, seguro y sostenible más prometedor a escala de prototipo mediante la conversión de la energía solar en hidrógeno como combustible químico limpio y sostenible que puede almacenarse a gran escala durante mucho tiempo”, añade Iglesias Pastrana.

Impactos económicos

El proyecto NEXPECH2 servirá como base para acercar la tecnología para la producción de hidrógeno mediante la división fotoelectroquímica del agua a los productos comerciales. NEXPECH2 --incluidas sus posibles patentes-- llevará la tecnología del TRL (Technology Readyness Level, Nivel de Madurez Tecnológica, de 1 a 4. El TRL es una clasificación que se utiliza para determinar cómo de madura está una tecnología, es decir, cómo de cercana está a su comercialización. “Esperamos que, al finalizar NEXPECH2, se cree la necesidad, a través de futuros proyectos europeos que involucren a la industria, de validar la tecnología y desarrollar prototipos industriales (TRL 6). Además, el proyecto permitirá que la colaboración ya establecida entre todos los socios de NEXPECH2 continúe durante mucho tiempo”, comentan ambos investigadores.

Impactos sociales y ambientales

El Acuerdo de París alcanzado en la COP21 establece objetivos legalmente vinculantes para que los países reduzcan sus emisiones de gases de efecto, lo que contribuirá a acelerar la transición hacia una economía baja en carbono. “La conversión de energía solar en combustible de hidrógeno es una tecnología prometedora con el potencial de proporcionar energía sostenible, limpia y almacenable para una variedad de aplicaciones”, subraya el profesor García Suárez. El proyecto permitirá a las sociedades reducir la dependencia de los combustibles fósiles importados, lo que conducirá a una mayor independencia energética y al mismo tiempo mejorará el acceso a la energía renovable para las comunidades desatendidas. “Esta nueva tecnología contribuirá al desarrollo de una economía verde y sostenible mediante la creación de nuevos empleos necesarios para la producción de las nuevas soluciones y la operación y mantenimiento de futuras instalaciones”, concluye Iglesias Pastrana.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda