Connecting Waterpeople
Premios iAgua 2018
110 nominados en 23 categorías aspiran a coronarse en la gala que se celebrará el próximo 19 de Diciembre.

Una agricultura controlada a través de sensores de agua evitaría la contaminación del Mar Menor

1
68
  • agricultura controlada través sensores agua evitaría contaminación Mar Menor
  • El vicerrector de Innovación y Empresa asegura en la Asamblea Regional que los niveles de nitratos en la laguna salada “son los más bajos en dos años", según datos del comité científico

Sobre la Entidad

Universidad Politécnica de Cartagena
La UPCT es una universidad pública ubicada en la ciudad española de Cartagena (Región de Murcia), con unas escuelas fundamentalmente de índole tecnológico y empresarial. Existe oficialmente desde el 3 de agosto de 1998.
Bentley Systems
· 68
1

El vicerrector de Innovación y Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y miembro del comité científico del Mar Menor, Alejandro Pérez Pastor ha apostado por una agricultura “sostenible” y controlada a través de sensores de agua que midan el contenido y la energía del agua en el suelo a fin de evitar la distribución de nitratos contaminantes en el Mar Menor.

Pérez Pastor, que ha comparecido en la Comisión especial del Mar Menor de la Asamblea Regional, ha recordado que en la Politécnica participa en un grupo de investigación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónoma para optimizar el agua de riego y ayudar a los agricultores en este sentido. Ellos son los más interesados en mantener una actividad productiva que sea medioambientalmente sostenible, ha dicho. 

Asimismo, ha apuntado a que a través de un sistema de riego por goteo controlado a la hora de aplicar el agua a los cultivos, se podrían evitar las perforaciones no deseadas que llegarían a través de los nitratos, que contaminan el Mar Menor. 

Pérez Pastor también ha informado de que una 'spin of' de la UPCT está monitorizando ya el riego de 200 clientes, llevamos cuatro o cinco años y se está reduciendo el uso de agua, ha manifestado. 

Aparte, propone controlar la agricultura murciana para mantener su viabilidad futura. Los agricultores son los primeros interesados en hacerlo, ha dicho el investigador de la UPCT, que considera que hasta el momento los agricultores han usado lo que les han dejado usar, aunque las desalobradoras provocaban un rechazo, una salmuera que se vertía al Mar Menor, ha puntualizado añadiendo que desde la UPCT a través de la cátedra FECOAM se está estudiando la desnitrificación de la salmuera utilizando un filtro de virutas de madera, lo que ha dado resultados de una reducción del 90% de ésta. Estamos dando respuesta para poder extraer el agua de los pozos con total tranquilidad, ha asegurado. 

En cuanto al estado del Mar Menor en la actualidad, el vicerrector de la UPCT ha destacado que los niveles de nitratos son los más bajos de los últimos dos años, según datos del comité científico, al que pertenece.

La redacción recomienda

17/11/2017 · Vídeos · 125 0

La UPCT pone en marcha una desalobradora experimental para reducir hasta un 80% las salmueras