¿Cómo afectan los sedimentos al estado del Mar Menor?

233
0
(0)
  • ¿Cómo afectan sedimentos al estado Mar Menor?
    Imagen cedida por la CARM del encuentro de trabajo mantenido la pasada semana entre el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, y la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, con el fin de intensificar los esfuerzos y la colaboración técnica.

Sobre la Entidad

Universidad Politécnica de Cartagena
La UPCT es una universidad pública ubicada en la ciudad española de Cartagena (Región de Murcia), con unas escuelas fundamentalmente de índole tecnológico y empresarial. Existe oficialmente desde el 3 de agosto de 1998.

La Universidad Politécnica de Cartagena, Tragsa y el Instituto Español de Oceanografía realizarán un estudio encargado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) para conocer cómo afectan los sedimentos al estado del Mar Menor. El trabajo, que tiene un presupuesto de 383.000 euros, intentará dar respuesta a los motivos de los procesos de eutrofización que se producen, como el que ocurrió durante el pasado mes de agosto, informan fuentes de la consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente.

El estudio se enmarca en las acciones encaminadas a la recuperación del Mar Menor. El Ministerio está realizando un estudio relativo al intercambio de aguas subterráneas entre el Mar Menor y el acuífero cuarternario del Campo de Cartagena y la CARM otro relativo a todos los fondos del Mar Menor y los ciclos biogeoquímicos de los sedimentos. Ambos estudios analizan ciclos de un año en la laguna salada y son básicos para tener un conocimiento en profundidad de las incidencias que ocurren en el Mar Menor, su estado ambiental y la calidad de sus aguas.

Investigadores de la UPCT desarrollan diferentes líneas de investigación sobre los problemas ambientales del Mar Menor. En la actualidad analizan, entre otros temas, la eliminación de nitratos del agua procedente de desalobradoras, una red inalámbrica de sensores o un servidor de Datos Científicos del Mar Menor que permite la consulta pública por parte de cualquier ciudadano de mapas de variables de calidad del agua de la laguna.

Comentarios