Aqualia
Connecting Waterpeople

¿Cómo reducir un 75% la evaporación en las balsas de riego?

195
0
(0)
  • ¿Cómo reducir 75% evaporación balsas riego?
  • El consejero de Agua ha visitado los ensayos que la Politécnica de Cartagena está realizando para la empresa lorquina Arana Water Management.

Sobre la Entidad

Universidad Politécnica de Cartagena
La UPCT es una universidad pública ubicada en la ciudad española de Cartagena (Región de Murcia), con unas escuelas fundamentalmente de índole tecnológico y empresarial. Existe oficialmente desde el 3 de agosto de 1998.
Sofrel
Bentley Systems

Las pérdidas de agua por evaporación en las balsas de riego pueden reducirse en hasta un 75% si se confirman los resultados obtenidos hasta ahora con el prototipo Evapo-Control en la Estación Experimental Agroalimentaria de la UPCT, que ha visitado el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor.

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) está realizando los ensayos para la empresa lorquina Arana Water Managemente, que ha desarrollado una tecnología de cubiertas flotantes modulares que además de reducir la evaporación también controlan el crecimiento de algas en las balsas de riego.

El responsable de las pruebas, Victoriano Martínez, del grupo de investigación Diseño y Gestión en Agricultura de Regadío (DYGAR) de la UPCT, ha explicado tanto al consejero como al director general de Agua, Sebastián Delgado, cómo se realizan las distintas medidas de evaporación y calidad del agua.

El gerente de la empresa Arana Water Management, José Miguel Jimeno, ha destacado por su parte la participación en el proyecto de dos estudiantes de la UPCT, que están desarrollando sus trabajos fin de estudios con los datos obtenidos del ensayo, que se inició en febrero de este año.

El consejero recordó finalmente que en la Región de Murcia "hay 12.000 balsas de riego en las que se evaporan anualmente 60 hectómetros que es fundamental evitar dado nuestro déficit hídrico". La Comunidad ha subvencionado con 200.000 euros el desarrollo de esta solución a través de piezas plásticas flotantes que "reducen notablemente la evaporación, mejoran la calidad de las aguas y ahorran energía al evitar procesos de filtrado", según destacó Miguel Ángel del Amor.

El proyecto ha contado con financiación europea del proyecto Brigaid (programa H2020) de innovaciones tecnológicas para reducir riesgos climáticos conseguida por la empresa spin-off de la UPCT Future Water.

La redacción recomienda

17/11/2017 · Vídeos · 104 0

La UPCT pone en marcha una desalobradora experimental para reducir hasta un 80% las salmueras