Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente
Idrica
GS Inima Environment
ICEX España Exportación e Inversiones
Aqualia
RENOLIT ALKORPLAN
TEDAGUA
AECID
DATAKORUM
Almar Water Solutions
AGS Water Solutions
Barmatec
Catalan Water Partnership
LACROIX
ACCIONA
ADASA
Asociación de Ciencias Ambientales
Saint Gobain PAM
CAF
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Confederación Hidrográfica del Segura
Grupo Mejoras
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FLOVAC
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
SCRATS
TRANSWATER
Rädlinger primus line GmbH
Schneider Electric
Molecor
Fundación Biodiversidad
Baseform
Hidroconta
Vector Energy
HRS Heat Exchangers
ADECAGUA
ESAMUR
IAPsolutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ONGAWA
Innovyze, an Autodesk company
Ingeteam
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sivortex Sistemes Integrals
Minsait
Sacyr Agua
AMPHOS 21
Lama Sistemas de Filtrado
Cajamar Innova
Global Omnium
s::can Iberia Sistemas de Medición
FENACORE
Xylem Water Solutions España
Likitech
Fundación CONAMA
Amiblu
Red Control
KISTERS
Filtralite
Fundación Botín
Hach

Se encuentra usted aquí

El deterioro del Mar Menor afecta negativamente a las actividades económicas de la zona

  • deterioro Mar Menor afecta negativamente actividades económicas zona
    Genoveva Aparicio, nueva doctora por la UPCT, en el paseo marítimo de Los Nietos.
  • Una tesis de la UPCT halla correlación entre los niveles de clorofila y los problemas económicos de empresas agrícolas y de la construcción.

Sobre la Entidad

Universidad Politécnica de Cartagena
La UPCT es una universidad pública ubicada en la ciudad española de Cartagena (Región de Murcia), con unas escuelas fundamentalmente de índole tecnológico y empresarial. Existe oficialmente desde el 3 de agosto de 1998.

Las consecuencias del deterioro medioambiental del Mar Menor en las actividades económicas incluyen el desplazamiento de turistas a otras zonas costeras, la reducción del valor de las viviendas y el aumento del fracaso empresarial, según concluye una tesis de la Politécnica de Cartagena que ha utilizado imágenes satelitales para correlacionar los niveles de clorofila con la evolución del turismo y los resultados de las empresas, de diversos sectores, situadas en el entorno de la laguna salada.

“Los resultados muestran que cuando la contaminación del agua empeora, los turistas costeros están dispuestos a desplazarse a otros destinos”, explica la nueva doctora por la UPCT Genoveva Aparicio Serrano. “Una vez superado un cierto nivel de contaminación ambiental, los turistas perciben su efecto negativo y esto influye negativamente sobre sus expectativas”, abunda la investigadora del programa de doctorado en Ciencias Económicas, Empresariales y Jurídicas de la Politécnica de Cartagena.

La tesis también ha hallado correlación entre la contaminación y el fracaso empresarial en diferentes actividades productivas, no sólo en las relacionadas con las actividades turísticas. “Hemos comprobado que la mejora de la calidad del agua marina tiene un impacto positivo y significativo en la probabilidad de supervivencia de las empresas en la mayoría de los sectores examinados”, cuenta la directora de la investigación doctoral, Mari Luz Maté. “La contaminación ambiental tiene más impacto en el fracaso de las empresas que algunas características de las mismas como su edad o el volumen de activos”, añade. 

La tesis también ha hallado correlación entre la contaminación y el fracaso empresarial en diferentes actividades productivas

El estudio encuentra que las empresas del sector agrícola tienen una mayor probabilidad de fracaso empresarial si los niveles de contaminación son superiores y que el factor medioambiental también tiene un papel relevante para la supervivencia de las constructoras. “En el caso de las empresas del sector turístico y de servicios inmobiliarios encontramos que la contaminación no tiene un efecto significativo. Sin embargo, la distancia a la playa es un factor relevante en este sector, aumentando la probabilidad de quiebra de las empresas situadas cerca de la playa, lo que puede ser un indicador indirecto de la relación con el deterioro ambiental”, detallan las investigadoras.

En comparación con el sur de la costa alicantina, los precios de las viviendas del Mar Menor muestran un 45% menos de revalorización en el periodo 2015-2021, según un informe del Banco de España de otoño de 2021 citado en la tesis. En términos monetarios, las viviendas del Mar Menor costarían hasta 500 euros menos por metro cuadrado que las del sur de Alicante. La cuantificación global de este deterioro ambiental y de valor inmobiliario se cuantifica en 4.150 millones de euros.

La redacción recomienda

04/08/2023 · Investigación

Utilizan herramientas de Industria 4.0 para optimizar el ahorro de agua en cultivos agrícolas

09/02/2023 · Digitalización

Desarrollo de plataformas perfiladoras sumergibles autónomas