Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Siemens
MOLEAER
Kamstrup
LABFERRER
Filtralite
Esri
Minsait
Grupo Mejoras
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
s::can Iberia Sistemas de Medición
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Rädlinger primus line GmbH
Almar Water Solutions
ADECAGUA
Barmatec
Likitech
IAPsolutions
AECID
ACCIONA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Biodiversidad
TEDAGUA
ANFAGUA
Consorcio de Aguas de Asturias
Sivortex Sistemes Integrals
AGENDA 21500
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Hidroconta
Global Omnium
Agencia Vasca del Agua
RENOLIT ALKORPLAN
Cajamar Innova
ONGAWA
Autodesk Water
MonoM by Grupo Álava
Saint Gobain PAM
GS Inima Environment
ICEX España Exportación e Inversiones
J. Huesa Water Technology
Schneider Electric
AMPHOS 21
Arup
NTT DATA
Confederación Hidrográfica del Segura
Catalan Water Partnership
Ingeteam
Amiblu
ESAMUR
Aganova
DATAKORUM
Gestagua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Prefabricados Delta
KISTERS
CAF
Aqualia
Sacyr Agua
TecnoConverting
Molecor
Smagua
LACROIX
Asociación de Ciencias Ambientales
EPG Salinas
Hach
AGS Water Solutions
Idrica
HRS Heat Exchangers
SDG Group
Hidroglobal
FENACORE
SCRATS
ISMedioambiente
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IRTA
Lama Sistemas de Filtrado
TFS Grupo Amper
Red Control
Fundación CONAMA
TRANSWATER
Baseform
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Fundación Botín
ADASA
Terranova
EMALSA
FLOVAC

Se encuentra usted aquí

Irriman Life+ implementa sistemas de riego inteligente que reducen hasta un 30% el consumo de agua

  • Irriman Life+ implementa sistemas riego inteligente que reducen 30% consumo agua
    La secretaria general de Agricultura, el Rector y el coordinador del proyecto

Sobre la Entidad

Universidad Politécnica de Cartagena
La UPCT es una universidad pública ubicada en la ciudad española de Cartagena (Región de Murcia), con unas escuelas fundamentalmente de índole tecnológico y empresarial. Existe oficialmente desde el 3 de agosto de 1998.

Un riego sostenible basado en el déficit de agua es posible. El proyecto europeo Irriman Life+, que coordina la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en colaboración con el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), la Consejería de Agricultura de Murcia, la Universidad de Córdoba (UCO) y la Comunidad de Regantes Genil-Cabra y la Federación de Comunidades de Regantes del Mediterráneo (Fenacore) ha llegado a su fin tras tres años de trabajo dando como resultado que la implementación de sistemas de riego inteligente reducen hasta un 30% el consumo de agua y un 40% las emisiones de CO2 desde el suelo, mitigando así, según el coordinador del proyecto, Alejandro Pérez Pastor, el cambio climático. 

La adopción de este sistema de riego eficiente dará lugar a incrementos en la productividad del agua, incrementos en el potencial de fijación de carbono en el agroecosistema y disminuirá los costos de energía del riego presurizado. Los investigadores calculan un ahorro del 30% tanto en aportaciones hídricas como en fertilizantes. Además, se ha desarrollado una app para que los agricultores sepan 'en cada momento' cuánta agua pueden aplicar al cultivo según la dotación hídrica que tengan al principio del ciclo de cultivo. 'Con diferentes estrategias pueden aplicar, ahorrar y planificar la poca agua que tienen los agricultores', ha explicado Pérez Pastor. 

La adopción de este sistema de riego eficiente dará lugar a incrementos en la productividad del agua, incrementos en el potencial de fijación de carbono en el agroecosistema y disminuirá los costos de energía del riego presurizado

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la UPCT ha acogido una jornada en la que distintos ponentes han explicado el trabajo realizado durante este tiempo. El coordinador del proyecto, el profesor de la UPCT Alejandro Pérez Pastor ha explicado que unas 30.000 hectáreas de cultivos como el olivo, el almendro, el melocotonero o el peral se han beneficiado de los resultados del proyecto y que en los próximos 5 años, 'muchos más se beneficiarán' también. 

En la jornada ha participado también la secretaria general de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, María Dolores Valcárcel, que ha destacado que la escasez de agua que hay en la actualidad, por lo que ha considerado una 'iniciativa importante' las conclusiones extraídas de este proyecto. 

A su vez, el Rector de la UPCT, Alejandro Díaz Morcillo ha señalado que este proyecto aúna tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas al campo, por lo que 'tiene un potencial tremendo', ya que, ha apuntado que se ha conseguido reducir el consumo de agua en agricultura, las emisiones de CO2 'sin dejar de producir productos de calidad'. 'La Escuela de Agrónomos demuestra que en investigación básica y producción científica, al trabajar con empresas se consiguen avances importantes. Es posible investigar y transferir a la vez', ha añadido. 

El proyecto, que está cofinanciado por el Programa LIFE+ de la Unión Europea, cumple con el objetivo de poner en práctica, demostrar y difundir una estrategia de riego sostenible basado en el riego deficitario para promover su aceptación a gran escala en los agroecosistemas mediterráneos, aracterizados por la escasez de agua, sin afectar a su calidad.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

04/08/2023 · Investigación

Utilizan herramientas de Industria 4.0 para optimizar el ahorro de agua en cultivos agrícolas

09/02/2023 · Digitalización

Desarrollo de plataformas perfiladoras sumergibles autónomas