Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADASA
AGENDA 21500
Almar Water Solutions
Xylem Water Solutions España
AMPHOS 21
ANFAGUA
IAPsolutions
KISTERS
Siemens
IRTA
Molecor
Aganova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Arup
TRANSWATER
GS Inima Environment
TFS Grupo Amper
Consorcio de Aguas de Asturias
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
SCRATS
ADECAGUA
Baseform
Catalan Water Partnership
Likitech
LACROIX
Confederación Hidrográfica del Segura
MonoM by Grupo Álava
Esri
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Smagua
AECID
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Prefabricados Delta
Terranova
ISMedioambiente
Agencia Vasca del Agua
TEDAGUA
Autodesk Water
Global Omnium
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Cajamar Innova
CAF
DATAKORUM
Amiblu
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam
Fundación CONAMA
Red Control
ESAMUR
Idrica
J. Huesa Water Technology
Hach
EMALSA
Hidroglobal
Barmatec
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Biodiversidad
AGS Water Solutions
Grupo Mejoras
Saint Gobain PAM
Schneider Electric
ACCIONA
Minsait
EPG Salinas
Lama Sistemas de Filtrado
Aqualia
FLOVAC
TecnoConverting
MOLEAER
Sivortex Sistemes Integrals
NTT DATA
Filtralite
LABFERRER
s::can Iberia Sistemas de Medición
ONGAWA
FENACORE
Vector Energy
Sacyr Agua
SDG Group
RENOLIT ALKORPLAN
Hidroconta
Rädlinger primus line GmbH
Gestagua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Botín
Kamstrup
HRS Heat Exchangers

Se encuentra usted aquí

Según la UPCT, las depuradoras pueden retener hasta un 90% de los microplásticos del agua

  • UPCT, depuradoras pueden retener 90% microplásticos agua
    En la imagen, Sonia Olmos realizando una filtración en el laboratorio. Al fondo, sus directores de tesis.
  • Aun así, la tesis doctoral de Sonia Olmos advierte que millones de microcontaminantes se podrían estar emitiendo a través de las aguas tratadas y los fangos.

Sobre la Entidad

Universidad Politécnica de Cartagena
La UPCT es una universidad pública ubicada en la ciudad española de Cartagena (Región de Murcia), con unas escuelas fundamentalmente de índole tecnológico y empresarial. Existe oficialmente desde el 3 de agosto de 1998.

Pese a no estar preparadas para esta función, las plantas de tratamiento de aguas residuales de la Región de Murcia pueden llegar a retener entre un 70 y 90% de los microplásticos, según ha concluido la tesis doctoral en la UPCT de Sonia Olmos Espinar, que ha dedicado años de investigación, desde su etapa de alumna del grado en Ingeniería Civil, a estudiar la presencia y evolución de los microplásticos en estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR). 

La investigación destaca el importante papel de los procesos físicos, en concreto de la decantación primaria, para la retención de microplásticos. “Los porcentajes de retención menos elevados se encuentran en depuradoras que no cuentan con decantación primaria”, explica la ya doctora por la Politécnica de Cartagena. Además, su tesis propone mejorar los tratamientos de coagulación y floculación, de cara a reducir la emisión de microfibras. "Las EDAR son capaces de alcanzar porcentajes de retención de hasta el 90%, pero aún así millones de microplásticos salen de ellas a diario", advierte Sonia Olmos.

La tesis también advierte sobre el porcentaje de residuos que quedan sedimentados en los fangos. Según afirma la doctora, “todos los microplásticos, en especial las fibras, que no son retenidas en la línea de aguas podrían quedar en los fangos desde donde se emitirían hacia el medioambiente”.

La tesis doctoral ha sido presentada bajo el título de “Presencia y evolución de microplásticos en estaciones depuradoras de aguas residuales de la Región de Murcia: Propuesta de las mejoras tecnologías disponibles para emisión cero”. El proyecto está codirigido por Joaquín López Castellanos García y Francisco Javier Bayo Bernal, quien ha guiado a la doctoranda durante sus Trabajos de Fin de Grado (TFG) y Fin de Máster (TFM).

La alumna ha realizado su investigación dentro del Programa de Doctorado “Tecnología y Modelización en Ingeniería Civil, Minería y Ambiental” con una beca de Formación de Personal Investigador (FPI) que le ha concedido la Fundación Séneca. Además, el grupo de investigación forma parte de la Red Temática de Micro y Nanoplásticos en el Medio Ambiente, de la Agencia Estatal de Investigación, coordinada por la Universidad de Alcalá.

Sin embargo, la doctora comenzó su investigación sobre microplásticos ya durante sus estudios de grado en Ingeniería Civil. Gracias a una beca de colaboración, concedida por el Ministerio de Educación, pudo realizar un estudio preliminar de la presencia de estos microcontaminantes en EDAR. Durante su TFM decidió continuar con la investigación de los microplásticos centrando el estudio en la línea de aguas.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

04/08/2023 · Investigación

Utilizan herramientas de Industria 4.0 para optimizar el ahorro de agua en cultivos agrícolas

09/02/2023 · Digitalización

Desarrollo de plataformas perfiladoras sumergibles autónomas