Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Aqualia
Agencia Vasca del Agua
Lama Sistemas de Filtrado
Red Control
Global Omnium
FENACORE
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
AMPHOS 21
Likitech
Hidroglobal
Catalan Water Partnership
Sacyr Agua
Molecor
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
Sivortex Sistemes Integrals
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Innovyze, an Autodesk company
ADASA
MonoM by Grupo Álava
Baseform
RENOLIT ALKORPLAN
Idrica
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Cajamar Innova
Barmatec
MOLEAER
EPG Salinas
GS Inima Environment
Minsait
DATAKORUM
ISMedioambiente
TEDAGUA
Hach
LABFERRER
Amiblu
Prefabricados Delta
Consorcio de Aguas de Asturias
NTT DATA
Grupo Mejoras
KISTERS
Vector Energy
Ingeteam
IAPsolutions
AGENDA 21500
LACROIX
Schneider Electric
Xylem Water Solutions España
J. Huesa Water Technology
HRS Heat Exchangers
Saint Gobain PAM
Hidroconta
Almar Water Solutions
Filtralite
ADECAGUA
ACCIONA
s::can Iberia Sistemas de Medición
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Kamstrup
ICEX España Exportación e Inversiones
SCRATS
TRANSWATER
FLOVAC
AECID
IRTA
Fundación CONAMA
Smagua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ONGAWA
Aganova
AGS Water Solutions
Fundación Biodiversidad
Rädlinger primus line GmbH
ESAMUR
Join Filtralite's Webinar [06/12]

Se encuentra usted aquí

La UPCT desarrolla una tecnología de boyas submarinas para monitorizar las aguas del Mar Menor

  • UPCT desarrolla tecnología boyas submarinas monitorizar aguas Mar Menor
    En la imagen: el doctorando Jaime Jiménez, los investigadores Roque Torres y Pencho Soto, la alumna de máster Isabel Pilar Morales, el doctorando Juan Domingo González, el investigador Jesús Rubio y el técnico de laboratorio José Juán Rodríguez mostrando el interior y exterior de las boyas con sensores y la de peligro aislado que las señaliza.

Sobre la Entidad

Universidad Politécnica de Cartagena
La UPCT es una universidad pública ubicada en la ciudad española de Cartagena (Región de Murcia), con unas escuelas fundamentalmente de índole tecnológico y empresarial. Existe oficialmente desde el 3 de agosto de 1998.

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han desarrollado unas boyas submarinas con el fin de conformar una red de medida de parámetros marinos en el Mar Menor. Esta iniciativa permite registrar y enviar de forma automática y autónoma, varias veces al día, parámetros de interés medioambiental de la laguna, como temperatura, salinidad, clorofila y oxígeno disuelto, entre otras. Se evita así el desplazamiento en embarcaciones para la toma de muestras manual, con el valor añadido de poder medir los datos a 5 profundidades en cada envío y analizar las diferencias entre los distintos niveles de la masa de agua.

Estas boyas, bautizadas como NAUTILUS, han sido diseñadas y construidas por el grupo de investigación PRISMA de la UPCT, especializado en el desarrollo de sistemas de precisión para la sostenibilidad agroalimentaria, medioambiental y social y, tras varios años de desarrollo y pruebas en diferentes entornos como el Real Club de Regatas de Cartagena o el propio Mar Menor, están preparadas para su uso. Seis de estas boyas han sido adquiridas por el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) del Gobierno de la Región de Murcia que están a la espera de las autorizaciones definitivas para los fondeos y señalizaciones. “Estas boyas, que no son visibles desde la superficie, posibilitarán que en todo momento haya parámetros de diferentes puntos cardinales y a diferentes profundidades del Mar Menor, lo que nos permitirá seguir mejorando la red de monitorización que la Comunidad tiene en activo”, apunta el director del IMIDA, Víctor Serrano.

“La boya reposa en el fondo marino y emerge varias veces al día, llevando consigo diversos sensores que miden los parámetros a diferentes profundidades, y una vez en la superficie envía los datos mediante tecnología basada en el Internet de las cosas (IoT)”, detalla Pencho Soto, investigador principal del proyecto. “El dispositivo tiene un sistema de control dinámico que permite modificar su flotabilidad. De este modo es posible realizar las medidas en diferentes capas o estratos del agua”, ahonda el catedrático responsable del grupo PRISMA, Roque Torres. “Con este dispositivo se aumenta la resolución temporal de la monitorización del estado de las aguas, permitiendo analizar los cambios en el Mar Menor con mucha más precisión”, explica el investigador en Ecología de la UPCT Javier Gilabert. 

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

04/08/2023 · Investigación

Utilizan herramientas de Industria 4.0 para optimizar el ahorro de agua en cultivos agrícolas

09/02/2023 · Digitalización

Desarrollo de plataformas perfiladoras sumergibles autónomas