Aqualia
Connecting Waterpeople

La UPCT monitorizará la fertirrigación en el campo de Cartagena para incrementar la sostenibilidad

  • UPCT monitorizará fertirrigación campo Cartagena incrementar sostenibilidad
    Beatriz Miguel, interviniendo durante el acto.
  • Utilizarán sensores e imágenes de drones y satélites para analizar el estado hídrico de los cultivos, según el convenio firmado hoy con la Comunidad de Regantes.

Sobre la Entidad

Universidad Politécnica de Cartagena
La UPCT es una universidad pública ubicada en la ciudad española de Cartagena (Región de Murcia), con unas escuelas fundamentalmente de índole tecnológico y empresarial. Existe oficialmente desde el 3 de agosto de 1998.

La UPCT realizará la implantación de una plataforma informatizada de gestión sostenible de la fertirrigación de distintos cultivos, tanto hortícolas como leñosos, que llevará a cabo la captación y monitorización de la información procedente de distintos indicadores del estado hídrico del suelo-planta-atmósfera en parcelas demostrativas, a través del uso de sensores, y de índices multiespectrales obtenidos a partir de las imágenes captadas por drones y satélites.

La rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Beatriz Miguel Hernández, y el presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena (CRCC), Manuel Martínez Madrid, han firmado esta mañana un convenio de colaboración entre las dos entidades para el desarrollo de las “actividades de innovación y divulgación relacionadas con la implantación de una fertirrigación sostenible en la superficie regable del Campo de Cartagena”.

El principal objetivo de este convenio es mejorar las prácticas agrícolas de los regantes del Campo de Cartagena, apostando por un incremento de la sostenibilidad y competitividad de sus explotaciones, a través de la digitalización y de la innovación tecnológica, y con el objetivo de proteger el medioambiente y, especialmente, las masas de agua subterránea y del Mar Menor.

El equipo de trabajo, dirigido por el catedrático Alejandro Pérez Pastor, lo componen Investigadores de la UPCT procedentes de las escuelas técnicas superiores de Ingeniería Agronómica (ETSIA) y de Ingeniería Industrial (ETSII) pertenecientes a los grupos de investigación ‘División de Sistemas e Ingeniería Electrónica (DSIE)’, así como de la Facultad de Ciencias Empresariales (FCE) pertenecientes al grupo de investigación ‘Modelización Económica y Estadística no Paramétrica’.

“Con esta colaboración entre la UPCT y los regantes del Campo de Cartagena se pretende conseguir una agricultura modélica, totalmente respetuosa con el medioambiente y que mantenga al regadío del Campo de Cartagena como un referente internacional en el buen uso de los recursos hídricos”, explica Pérez Pastor.

La Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena efectuará una constante labor de difusión didáctica de los resultados conseguidos con este convenio entre sus comuneros, con el fin de que dispongan de las herramientas más avanzadas de gestión de agua y fertirrigación sostenible, así como la emisión de informes de riego actualizados periódicamente.

Al acto de firma del convenio, realizado en la Cámara de Comercio de Murcia, han asistido el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo; el jefe de la Oficina de Planificación de la CHS, Jesús García, el director general del Agua, Sebastián Delgado, y el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Seguro (SCRATS), Lucas Jiménez.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda