Aqualia
Connecting Waterpeople

La UPCT y Regantes del Campo de Cartagena presentan sus avances en protección medioambiental

  • UPCT y Regantes Campo Cartagena presentan avances protección medioambiental

Sobre la Entidad

Universidad Politécnica de Cartagena
La UPCT es una universidad pública ubicada en la ciudad española de Cartagena (Región de Murcia), con unas escuelas fundamentalmente de índole tecnológico y empresarial. Existe oficialmente desde el 3 de agosto de 1998.
ABB

Los agricultores del Campo de Cartagena se apoyan en la investigación y el desarrollo para mejorar sus sistemas de producción y ser más eficaces desde el punto de vista medioambiental y económico. Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena (CRCC) han presentado hoy los últimos avances para conseguir un regadío compatible con la protección medioambiental del Mar Menor y de la masa de agua subterránea de su cuenca vertiente en la jornada ‘Hacia una agricultura medioambientalmente compatible con el Mar Menor’. 

En las jornadas han participado regantes, técnicos, gestores, profesionales, investigadores, estudiantes, y ciudadanos interesados en una agricultura sostenible y por la salvaguarda medioambiental del Mar Menor.

La primera ponencia ha descrito las actividades de innovación y divulgación relacionadas con la implantación de una fertirrigación sostenible en la superficie regable del Campo de Cartagena, un convenio de colaboración suscrito entre la UPCT y la CRCC y dirigido por el investigador Alejandro Pérez Pastor, catedrático del área de Producción Vegetal de la UPCT y ponente de esta conferencia.

La segunda charla ha versado sobre el estado actual de las aguas subterráneas en el Campo de Cartagena y la contribución del proyecto europeo Interreg Sudoe AQUIFER. Será impartida por el investigador José Luis García Aróstegui, científico del IGME-CSIC y profesor de Hidrología de la Universidad de Murcia.

En la tercera ponencia, Juan Tomás García Bermejo ha descrito la caracterización hidráulica de la red de drenaje en el ámbito de la CRCC, así como el estudio de su compatibilización para la reducción de la erosión hídrica y la retención de sedimentos. Este trabajo de investigación es fruto de un convenio de colaboración entre la UPCT y la CRCC. Este investigador del grupo en Ingeniería Hidráulica, Marítima y Medioambiental (Hidr@m) de la UPCT es profesor de la Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

En la cuarta ponencia, Antonio Aledo, Guadalupe Ortiz y Joaquín Melgarejo han presentado los resultados del estudio científico titulado ‘Diagnóstico social estratégico del sector agrícola del campo de Cartagena’, promovido por la CRCC. Antonio Aledo es catedrático de Sociología y director del Observatorio Socioeconómico de Inundaciones y Sequías de la Universidad de Alicante. Guadalupe Ortiz es profesora de Sociología Ambiental de la Universidad de Alicante. Joaquín Melgarejo es catedrático de Historia e Instituciones.

La jornada ha finalizado con una mesa redonda, moderada por el periodista Manuel Buitrago, redactor jefe de La Verdad, y que ha contado con la participación de los ponentes.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda