Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Global Omnium
Autodesk Water
CAF
Molecor
Arup
TRANSWATER
Aqualia
Red Control
Amiblu
Agencia Vasca del Agua
AGS Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
Fundación CONAMA
AGENDA 21500
Lama Sistemas de Filtrado
SDG Group
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Siemens
ACCIONA
ISMedioambiente
KISTERS
IAPsolutions
J. Huesa Water Technology
Terranova
EPG Salinas
Esri
TEDAGUA
ANFAGUA
Saint Gobain PAM
ADECAGUA
Baseform
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Vector Energy
Xylem Water Solutions España
AECID
Fundación Biodiversidad
Schneider Electric
Idrica
TFS Grupo Amper
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Grupo Mejoras
Prefabricados Delta
TecnoConverting
Hidroglobal
DATAKORUM
FENACORE
ONGAWA
Ingeteam
Aganova
MOLEAER
Barmatec
Smagua
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
AMPHOS 21
Fundación Botín
Catalan Water Partnership
GS Inima Environment
ICEX España Exportación e Inversiones
EMALSA
ADASA
Vodafone Business
Rädlinger primus line GmbH
NTT DATA
HRS Heat Exchangers
Hach
Minsait
Cajamar Innova
Filtralite
Sivortex Sistemes Integrals
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas de Asturias
SCRATS
LABFERRER
MonoM by Grupo Álava
ESAMUR
Confederación Hidrográfica del Segura
Kamstrup
Almar Water Solutions
LACROIX
Likitech
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Gestagua
Sacyr Agua
IRTA
Asociación de Ciencias Ambientales
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroconta

Se encuentra usted aquí

La UPCT y Regantes del Campo de Cartagena presentan sus avances en protección medioambiental

  • UPCT y Regantes Campo Cartagena presentan avances protección medioambiental

Sobre la Entidad

Universidad Politécnica de Cartagena
La UPCT es una universidad pública ubicada en la ciudad española de Cartagena (Región de Murcia), con unas escuelas fundamentalmente de índole tecnológico y empresarial. Existe oficialmente desde el 3 de agosto de 1998.

Los agricultores del Campo de Cartagena se apoyan en la investigación y el desarrollo para mejorar sus sistemas de producción y ser más eficaces desde el punto de vista medioambiental y económico. Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena (CRCC) han presentado hoy los últimos avances para conseguir un regadío compatible con la protección medioambiental del Mar Menor y de la masa de agua subterránea de su cuenca vertiente en la jornada ‘Hacia una agricultura medioambientalmente compatible con el Mar Menor’. 

En las jornadas han participado regantes, técnicos, gestores, profesionales, investigadores, estudiantes, y ciudadanos interesados en una agricultura sostenible y por la salvaguarda medioambiental del Mar Menor.

La primera ponencia ha descrito las actividades de innovación y divulgación relacionadas con la implantación de una fertirrigación sostenible en la superficie regable del Campo de Cartagena, un convenio de colaboración suscrito entre la UPCT y la CRCC y dirigido por el investigador Alejandro Pérez Pastor, catedrático del área de Producción Vegetal de la UPCT y ponente de esta conferencia.

La segunda charla ha versado sobre el estado actual de las aguas subterráneas en el Campo de Cartagena y la contribución del proyecto europeo Interreg Sudoe AQUIFER. Será impartida por el investigador José Luis García Aróstegui, científico del IGME-CSIC y profesor de Hidrología de la Universidad de Murcia.

En la tercera ponencia, Juan Tomás García Bermejo ha descrito la caracterización hidráulica de la red de drenaje en el ámbito de la CRCC, así como el estudio de su compatibilización para la reducción de la erosión hídrica y la retención de sedimentos. Este trabajo de investigación es fruto de un convenio de colaboración entre la UPCT y la CRCC. Este investigador del grupo en Ingeniería Hidráulica, Marítima y Medioambiental (Hidr@m) de la UPCT es profesor de la Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

En la cuarta ponencia, Antonio Aledo, Guadalupe Ortiz y Joaquín Melgarejo han presentado los resultados del estudio científico titulado ‘Diagnóstico social estratégico del sector agrícola del campo de Cartagena’, promovido por la CRCC. Antonio Aledo es catedrático de Sociología y director del Observatorio Socioeconómico de Inundaciones y Sequías de la Universidad de Alicante. Guadalupe Ortiz es profesora de Sociología Ambiental de la Universidad de Alicante. Joaquín Melgarejo es catedrático de Historia e Instituciones.

La jornada ha finalizado con una mesa redonda, moderada por el periodista Manuel Buitrago, redactor jefe de La Verdad, y que ha contado con la participación de los ponentes.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

04/08/2023 · Investigación

Utilizan herramientas de Industria 4.0 para optimizar el ahorro de agua en cultivos agrícolas

09/02/2023 · Digitalización

Desarrollo de plataformas perfiladoras sumergibles autónomas