Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
s::can Iberia Sistemas de Medición
Rädlinger primus line GmbH
TRANSWATER
Idrica
Innovyze, an Autodesk company
Schneider Electric
Aqualia
Red Control
RENOLIT ALKORPLAN
Xylem Water Solutions España
ADASA
ACCIONA
Amiblu
Almar Water Solutions
Saint Gobain PAM
Minsait
Barmatec
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA
Hach
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ONGAWA
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Botín
Ingeteam
AMPHOS 21
Filtralite
Vector Energy
LACROIX
FLOVAC
Baseform
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
SCRATS
ESAMUR
DATAKORUM
Sivortex Sistemes Integrals
AGS Water Solutions
ADECAGUA
Molecor
CAF
HRS Heat Exchangers
AECID
Agencia Vasca del Agua
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
Grupo Mejoras
Global Omnium
Cajamar Innova
ICEX España Exportación e Inversiones
KISTERS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Likitech
Confederación Hidrográfica del Segura
FENACORE
Lama Sistemas de Filtrado
TEDAGUA
Hidroconta
GS Inima Environment
ISMedioambiente
Fundación Biodiversidad
Catalan Water Partnership
IAPsolutions
Sacyr Agua

Se encuentra usted aquí

La UPTC desarrolla módulos solares en parcelas agrícolas del Mar Menor para reducir uso de agua

  • UPTC desarrolla módulos solares parcelas agrícolas Mar Menor reducir uso agua
    De izquierda a derecha: Carlos Toledo, Adela Ramos y Lucía Serrano, en una parcela agrícola del Campo de Cartagena.
  • La investigación propone una metodología que integra tecnología de sistemas de información geográfica junto con cálculos de potencia fotovoltaica y datos oficiales sobre riego y necesidades de fertilización y producción de diferentes cultivos.

Sobre la Entidad

Universidad Politécnica de Cartagena
La UPCT es una universidad pública ubicada en la ciudad española de Cartagena (Región de Murcia), con unas escuelas fundamentalmente de índole tecnológico y empresarial. Existe oficialmente desde el 3 de agosto de 1998.

Temas

Un estudio realizado por investigadores del grupo Materiales Avanzados para la Producción y Almacenamiento de Energía de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) muestran que se pueden evitar hasta 1377 toneladas/año de fertilizantes nitratos y se puede reducir el uso de agua hasta 27 Hm3/año, dependiendo del escenario seleccionado integrando módulos solares con tecnología fotovoltaica en zonas agrícolas del Mar Menor.

La investigación propone una metodología que integra tecnología de sistemas de información geográfica junto con cálculos de potencia fotovoltaica y datos oficiales sobre riego y necesidades de fertilización y producción de diferentes cultivos, lo que permite cuantificar las implicaciones ambientales del uso de sistemas fotovoltaicos convencionales montados en suelo, agrovoltaicos, flotantes e integrados en invernaderos. 

Esta tecnología ya se emplea con éxito en Italia, Japón o Alemania y ahora empieza a aplicarse también en la Región de Murcia. 

El estudio ‘Photovoltaic technology as a tool for ecosystem recovery: A case study for the Mar Menor coastal lagoon’, que acaba de publicarse en la revista internacional “Applied Energy”, de la editorial científica ELSEVIER, propone un enfoque hacia la generación distribuida, con pequeños o medianos sistemas fotovoltaicos, manteniendo siempre un uso prioritario de la tierra dedicada a cultivos. 

Esta práctica de doble uso de suelo, que compatibiliza actividades agrícolas con generación de energía renovable, tiene especial interés, según los investigadores, ya que proporciona un buen equilibrio entre dos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aparentemente en conflicto: Hambre Cero (ODS 2) y Energía Asequible y Limpia (ODS 6).

El estudio lo han realizado los investigadores del departamento de Física Aplicada y Tecnología Naval, Carlos Toledo Arias y Adela Ramos EscuderoLucía Serrano Luján, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos e investigadora visitante en la UPCT y Antonio Urbina Yéregui , del departamento de Electrónica, Tecnología de Computadores y Proyectos..

La UPCT desarrolla otros proyectos en esta misma línea. Actualmente, la universidad, junto con el IMIDA, la cooperativa La Solar, COAG, Agromarketing y las bodegas BSI, Carchelo y EVINE conforman el grupo operativo Enovoltaics que trata del desarrollo y demostración de sistemas innovadores fotovoltaicos integrados en viñedos. Distintas instalaciones piloto están en marcha con el objetivo de medir su potencial técnico-económico, social y ambiental de este tipo de tecnología, incluyendo la hectárea plantada en estación experimental agroalimentaria Tomás Ferro. Además, la Fundación Séneca acaba de conceder financiación a través de su convocatoria de Prueba de Concepto 2023 para el desarrollo de nuevos conceptos en esta línea.

La redacción recomienda

04/08/2023 · Investigación

Utilizan herramientas de Industria 4.0 para optimizar el ahorro de agua en cultivos agrícolas

09/02/2023 · Digitalización

Desarrollo de plataformas perfiladoras sumergibles autónomas