Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hach
Vector Energy
TecnoConverting
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
MOLEAER
Minsait
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
Filtralite
HRS Heat Exchangers
IAPsolutions
Fundación CONAMA
Agencia Vasca del Agua
Esri
AMPHOS 21
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Terranova
Siemens
TEDAGUA
Gestagua
Hidroglobal
IRTA
Aganova
Autodesk Water
SDG Group
EPG Salinas
RENOLIT ALKORPLAN
Rädlinger primus line GmbH
CAF
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
ADASA
NTT DATA
Fundación Botín
Almar Water Solutions
LABFERRER
ISMedioambiente
AGENDA 21500
LACROIX
FENACORE
Confederación Hidrográfica del Segura
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AECID
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Prefabricados Delta
Lama Sistemas de Filtrado
Schneider Electric
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Catalan Water Partnership
Barmatec
Fundación Biodiversidad
ICEX España Exportación e Inversiones
Asociación de Ciencias Ambientales
Smagua
Baseform
SCRATS
ACCIONA
MonoM by Grupo Álava
Aqualia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Arup
Sacyr Agua
ADECAGUA
Kamstrup
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Molecor
DATAKORUM
ONGAWA
Hidroconta
FLOVAC
TFS Grupo Amper
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
ESAMUR
EMALSA
Sivortex Sistemes Integrals
Amiblu
Likitech
Idrica
KISTERS
Cajamar Innova
GS Inima Environment
Global Omnium
Consorcio de Aguas de Asturias

Se encuentra usted aquí

Utilizan herramientas de Industria 4.0 para optimizar el ahorro de agua en cultivos agrícolas

Utilizan herramientas de Industria 4.0 para optimizar el ahorro de agua en cultivos agrícolas

Sobre la Entidad

Universidad Politécnica de Cartagena
La UPCT es una universidad pública ubicada en la ciudad española de Cartagena (Región de Murcia), con unas escuelas fundamentalmente de índole tecnológico y empresarial. Existe oficialmente desde el 3 de agosto de 1998.

Investigadores de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UPCT han desarrollado herramientas de Industria 4.0 que, a través de big data, permiten conocer cuándo se puede ahorrar agua en los cultivos agrícolas y, de este modo, optimizar el consumo. Se trata de un software que utiliza e interpreta datos de múltiples sensores y permite tomar decisiones para ahorrar agua. Los ensayos se han realizado en ‘La Majada’, una finca experimental de cultivo de granado del grupo Paloma, ubicada en Mazarrón, que cuenta con más de 130 sensores.

Los investigadores han desarrollado una plataforma sobre código libre que automatiza la descarga de los datos de sensores IoT (Internet Of Things) instalados en las parcelas agrícolas, procesa la información, la analiza y ofrece indicadores para que el agrónomo sepa, por ejemplo, si la planta está estresada y precisa agua. De esta manera “optimizamos los recursos y minimizamos los errores en la interpretación de los datos, además de enviar avisos automatizados mediante bots de Telegram en caso de incidencias como un nivel de estrés hídrico perjudicial para la planta o el fallo de un sensor”, afirman Ana Toledo y Manuel Jiménez, directores del Trabajo fin de Máster, del departamento de Automática, Ingeniería Eléctrica y Tecnología Electrónica.

Toledo y Jiménez han dirigido el Trabajo Fin de Máster titulado “Plataforma “IoT para la recolección y visualización de datos agronómicos”, realizado por Adrián Saura Ródenas, estudiante del máster en Industria 4.0, coordinado por Antonio Guerrero. Este desarrollo se ha desarrollado mediante los ensayos realizados en el proyecto de investigación PID2019-106226RB-C22 / AEI / 10.13039/501100011033, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Roque Torres, investigador responsable del grupo PRISMA, Sistemas de Precisión para la Sostenibilidad Agroalimentaria, Medioambiental y Social, destaca que el software reduce considerablemente el tiempo que necesita el agrónomo para capturar la información, realizar cálculos matemáticos, analizar los datos y extraer la información de los sensores instalados en las fincas.

El grupo Sistemas de Precisión para la Sostenibilidad Agroalimentaria, Medioambiental y Social, está especializado desde hace varios años en la instrumentación y automatización de sistemas agrícolas y medioambientales para la gestión óptima de recursos hídricos. Los resultados de sus proyectos se están utilizando en numerosas fincas agrícolas de la Región de Murcia con el objetivo de la optimización y ahorro del agua.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

09/02/2023 · Digitalización

Desarrollo de plataformas perfiladoras sumergibles autónomas