Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AMPHOS 21
AECID
ADECAGUA
KISTERS
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación CONAMA
Hach
Catalan Water Partnership
Amiblu
Asociación de Ciencias Ambientales
RENOLIT ALKORPLAN
TEDAGUA
Schneider Electric
FENACORE
Ingeteam
FLOVAC
Aqualia
Filtralite
ONGAWA
Agencia Vasca del Agua
ACCIONA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Red Control
IRTA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADASA
Aganova
Idrica
Fundación Botín
Vector Energy
Minsait
TRANSWATER
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España
SCRATS
EPG Salinas
Rädlinger primus line GmbH
Barmatec
Confederación Hidrográfica del Segura
Almar Water Solutions
CAF
AGS Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
Likitech
LACROIX
Molecor
Saint Gobain PAM
DATAKORUM
TecnoConverting
Sacyr Agua
HRS Heat Exchangers
Global Omnium
Grupo Mejoras
Kamstrup
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Innovyze, an Autodesk company
J. Huesa Water Technology
MOLEAER
Cajamar Innova
IAPsolutions
Hidroconta
ESAMUR
Fundación Biodiversidad
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroglobal
Baseform
ISMedioambiente
GS Inima Environment

Se encuentra usted aquí

El agua, factor clave para reducir la subnutrición en países en desarrollo

  • agua, factor clave reducir subnutrición países desarrollo
  • Investigadores de la UPM estudian cuál es el impacto del crecimiento económico en la reducción de la subnutrición en los países en desarrollo.
  • La inversión en salud, educación y el acceso al agua son factores clave.

Sobre la Entidad

Universidad Politécnica de Madrid
La Universidad Politécnica de Madrid, es una universidad pública con sede en la Ciudad Universitaria de Madrid.

Un estudio realizado  en el Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM) -institución formada por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa, organismo autónomo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) y Agromutua-MAVDA (entidad aseguradora privada del sector agrario)-  desvela cuáles son los factores que explican la mejora en los niveles de subnutrición en los países en desarrollo. Aunque el crecimiento económico es un requisito previo importante para mejorar la nutrición en estos países, no es una condición suficiente. La inversión en salud, educación y el acceso al agua han demostrado ser factores clave a la hora de reducir los niveles de población subnutrida.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) define la subnutrición como la ingesta de alimentos que es insuficiente para satisfacer las necesidades de energía alimentaria de manera continua. El hambre y la subnutrición son problemas persistentes que afectan a más de 800 millones de personas especialmente en los países en desarrollo. La velocidad a la que se logra reducir el número de personas subnutridas no es la misma según el país que se analice. A pesar de los progresos obtenidos en la reducción del hambre, el problema de la subnutrición en los países en desarrollo continúa siendo un reto pendiente de resolver por la comunidad internacional. ¿Qué factores explican que la mejora en los niveles de subnutrición sea más rápida en unos países que en otros? ¿Contribuye el crecimiento económico a acelerar la reducción de los niveles de subnutrición?

 La inversión en salud, educación y el acceso al agua han demostrado ser factores clave a la hora de reducir los niveles de población subnutrida

Para intentar responder a estas preguntas, investigadores del CEIGRAM han realizado varios análisis econométricos utilizando como fuente la base de datos de los indicadores de desarrollo del Banco Mundial. La muestra utilizada ha sido de 27 países en desarrollo, en un período temporal comprendido entre 1991 y 2012. Los primeros resultados evidenciaron que no todos los países han seguido una misma pauta en su evolución: mientras que unos han conseguido grandes avances en breve espacio de tiempo, otros han visto cómo la mejora en los niveles de subnutrición requería de un mayor plazo.

Los resultados del estudio permiten concluir que son necesarios casi dos años de crecimiento anual de ingresos para conducir a mejoras en la subnutrición. A medida que el crecimiento económico se sostiene en el tiempo, su impacto en la reducción de la subnutrición es mayor, de modo que el impacto positivo del crecimiento económico sostenido en un plazo de entre tres y ocho años es superior al impacto del crecimiento económico en el corto plazo.

A pesar del incuestionable hecho de que el crecimiento económico resulta necesario para reducir los niveles de subnutrición, no es una condición suficiente. El impacto del crecimiento económico sobre la subnutrición muestra una doble vía: el impacto directo asociado al aumento de la renta per cápita y un impacto indirecto en la subnutrición vinculado a la inversión en servicios sociales, como es la inversión en educación, salud, acceso al agua y saneamiento. En el estudio se demuestra que el impacto indirecto del crecimiento económico a través de las citadas inversiones clave para la seguridad alimentaria supone cerca del 50% de su impacto total sobre la subnutrición.

Estos resultados permiten concluir, tal y como indica la investigadora Bárbara Soriano, que “incluso en ausencia de crecimiento económico, la inversión sostenida en educación, salud, acceso a agua potable y saneamiento contribuye a generar mayores avances en la reducción de la subnutrición en los países en desarrollo”.

La redacción recomienda