Connecting Waterpeople
Hidroglobal
Global Omnium
ESAMUR
Catalan Water Partnership
AMPHOS 21
AECID
ACCIONA
Barmatec
Innovyze, an Autodesk company
ADECAGUA
Saint Gobain PAM
AGS Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
HRS Heat Exchangers
Hach
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
IAPsolutions
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Amiblu
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
Aganova
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
KISTERS
Kamstrup
Agencia Vasca del Agua
CAF
IRTA
Grupo Mejoras
ONGAWA
ICEX España Exportación e Inversiones
Confederación Hidrográfica del Segura
MOLEAER
Almar Water Solutions
Schneider Electric
Idrica
Minsait
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
Filtralite
FENACORE
Fundación CONAMA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Botín
TecnoConverting
ISMedioambiente
EPG Salinas
SCRATS
Hidroconta
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
FLOVAC
Likitech
Xylem Water Solutions España
Fundación Biodiversidad
Sacyr Agua
DATAKORUM
Aqualia
Ingeteam
Cajamar Innova
ADASA
Molecor
Lama Sistemas de Filtrado
TEDAGUA
LACROIX
J. Huesa Water Technology

Se encuentra usted aquí

Nuevas tecnologías de ingeniería de datos para la detección de contaminantes en el agua

  • Nuevas tecnologías ingeniería datos detección contaminantes agua
  • Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado un nuevo método para detectar contaminantes en medios acuáticos rápido, fiable y económico.

Sobre la Entidad

Universidad Politécnica de Madrid
La Universidad Politécnica de Madrid, es una universidad pública con sede en la Ciudad Universitaria de Madrid.

La contaminación debida a la presencia de sustancias ajenas al medio natural puede generar importantes daños a la flora y fauna de ríos y embalses, así como a la explotación adecuada de estos recursos. Por tanto, la detección temprana de la presencia de estas sustancias resulta fundamental. Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha desarrollado un sistema que consigue detectar de forma muy rápida la presencia de sustancias contaminantes en el agua, en base al análisis del espectro generado al iluminar la muestra de agua con luz ultravioleta. El equipo de investigación ha utilizado técnicas de ingeniería de datos exportables a mini-ordenadores –que pueden ser instalados en redes distribuidas o transportables en drones− que permiten desarrollar sistemas de monitorización en medios acuáticos para detectar la presencia de contaminantes de manera acelerada.

El agua de ríos y embalses es un bien que, debido a varios factores (explotación agraria, cambio climático, aumento de población urbana…) es cada vez más escaso. Esto obliga a una gestión y cuidado eficiente de este recurso. Actualmente existen sistemas que miden en tiempo real parámetros generales que son indicativos de la calidad del agua. También existe una red de análisis en laboratorio de muestras de agua que han sido recogidas en diversos puntos con distintas periodicidades. A este respecto, la evolución de procesadores de pequeño tamaño hace posible que se puedan desarrollar sistemas de detección que apliquen técnicas de ingeniería de datos que estaban reservadas a equipos de medida mucho más voluminosas.

El sistema que está desarrollando un grupo de investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación (ETSIST) de la UPM se basa en la fluorescencia. Cada sustancia a detectar presenta una huella o espectro propio y distinguible si se realiza el procesado de datos adecuado. El nuevo método se basa en uno ya utilizado desde hace tiempo en aparatos de laboratorio, pero dado que el que se está desarrollando pretende ser utilizado en mini ordenadores de placa única (SBC), económicos y de pequeño tamaño, es necesaria una optimización de los procesados de información que se llevan a cabo en este tipo de sistemas, para obtener resultados fiables en tiempo real.


Muchas sustancias contaminantes como los hidrocarburos presentan un espectro de fluorescencia particular que puede ser utilizada para su detección.

En el trabajo desarrollado, se presenta un proceso de preparación de los datos para que puedan ser comparados con los almacenados en una base de datos generada previamente en el laboratorio. Este proceso implica el filtrado, la normalización y el acotado del espectro obtenido. La descomposición del espectro resultante en funciones sencillas que pueden ser almacenadas con pocos registros, agilizan enormemente el proceso de comparación si se introducen además algoritmos que reduzcan los tiempos de procesado. “Los resultados son alentadores, y pretendemos avanzar aplicando además técnicas de autoaprendizaje, de forma que pueda aumentarse la base de datos sin que disminuya la velocidad de detección”, señala José Arqués, uno de los investigadores que participan en el trabajo.

“En un futuro, el proyecto va a integrar la ingeniería de datos en el mini-ordenador y va a crear estructuras distribuidas de información que nos alerten en tiempo real de los episodios de contaminación que puedan existir, o del cambio en las condiciones ecológicas del agua. Para ello, podrían emplearse nuevos métodos como drones aéreos y acuáticos”, concluye Arqués.

La redacción recomienda