Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FENACORE
Hach
Sivortex Sistemes Integrals
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ACCIONA
Filtralite
ISMedioambiente
TEDAGUA
Rädlinger primus line GmbH
TFS Grupo Amper
Barmatec
Sacyr Agua
Lama Sistemas de Filtrado
LACROIX
Fundación CONAMA
ICEX España Exportación e Inversiones
Molecor
DATAKORUM
Red Control
ANFAGUA
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
J. Huesa Water Technology
IAPsolutions
FLOVAC
ADECAGUA
ESAMUR
Aganova
Fundación Botín
Esri
RENOLIT ALKORPLAN
Grupo Mejoras
ONGAWA
Almar Water Solutions
IRTA
Saint Gobain PAM
Cajamar Innova
AGENDA 21500
AMPHOS 21
AECID
Terranova
KISTERS
Arup
Vector Energy
Prefabricados Delta
Ingeteam
Smagua
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Kamstrup
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Likitech
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroglobal
EPG Salinas
TRANSWATER
Baseform
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Global Omnium
s::can Iberia Sistemas de Medición
EMALSA
SCRATS
Aqualia
MonoM by Grupo Álava
Amiblu
Xylem Water Solutions España
Fundación Biodiversidad
ADASA
Confederación Hidrográfica del Segura
Catalan Water Partnership
Gestagua
Autodesk Water
Consorcio de Aguas de Asturias
MOLEAER
Siemens
NTT DATA
Hidroconta
Idrica
LABFERRER
TecnoConverting
CAF
AGS Water Solutions
HRS Heat Exchangers
GS Inima Environment
SDG Group
Schneider Electric

Se encuentra usted aquí

¿Es posible reducir el agua y el abono necesarios para cultivar cítricos?

  • ¿Es posible reducir agua y abono necesarios cultivar cítricos?

Sobre la Entidad

Universidad Politécnica de Valencia
La Universidad Politécnica de Valencia o UPV es una universidad pública española con sede en Valencia.

Reducir a la mitad el agua necesaria para el cultivo de cítricos y hasta un 60% la cantidad de abono empleado. Es lo que ha conseguido un equipo conjunto de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la empresa Frutinter, a través de un proyecto en el que ambas entidades han estado trabajando a lo largo del último año, y que supone, en sus propias palabras, una “auténtica revolución” para el futuro del sector.

En el marco de esta investigación, la Cátedra Frutinter de la UPV, creada en 2018 con el objetivo de promover el desarrollo sostenible de las explotaciones agrícolas que la compañía posee en el norte de la provincia de Castellón, trabaja además en conseguir un sello pionero a nivel mundial que certifique la huella de nitrato, un concepto novedoso que va más allá de la huella de carbono, indicador que en la actualidad mide la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos directa o indirectamente por un individuo, organización, evento o producto.

Resultados espectaculares

El proyecto, iniciado en mayo de 2019, incluyó, bajo la coordinación del profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN-UPV), y director de la Cátedra Frutinter, Pedro Beltrán, una experiencia piloto en una finca situada en Onda (Castellón) para la implantación de la metodología SMART, que mediante la integración de una red de sensores en campo y sensores remotos (especialmente teledetección espacial), caracteriza la variabilidad espacial y temporal existente en las fincas con el objetivo de mejorar la información agronómica con la que se toman las decisiones de manejo (riego, fertilización, etc.).

“La Cátedra Frutinter”, señala Beltrán, “hizo una revisión exhaustiva de las tecnologías existentes a nivel mundial con una idea clara: utilizar tecnologías innovadoras, pero en un contexto operativo. No se trataba de hacer un proyecto piloto innovador desde un punto de vista científico, sino de resolver una problemática real, en un contexto real, y a unos costes asumibles por el sector citrícola. En este escenario, se escogió implantar la metodología SMART. Y los resultados que hemos obtenido han sido espectaculares”.

Mayor rendimiento de la parcela y fruta más uniforme

Además de las reducciones de agua y abono empleado, el proyecto ha permitido, a su vez, incrementar notablemente el rendimiento de la parcela, produciendo entre 8.000 y 10.000 kilos de naranjas más por hectárea, y mejorar el calibre de la fruta, que es más uniforme, lo que facilita su salida comercial.

“Todo esto conlleva un beneficio económico importantísimo para los agricultores”, indica Beltrán, que destaca además que trabajan ya en la aplicación de la metodología SMART a otros proyectos con otros cultivos.

Beneficio medioambiental y un sello de calidad pionero a nivel mundial

El proyecto desarrollado ofrece también importantes beneficios postcosecha, no sólo en cuanto a conseguir una fruta equilibrada de calidad, sino también medioambientales y de sostenibilidad, “ya que al evitar el drenaje y el lixiviado de nitratos –derivado del menor uso de abono- evitamos la contaminación de las masas de agua de subterránea”, explica Beltrán.

En esta línea, la Cátedra Frutinter de la UPV está desarrollando junto a una certificadora los protocolos para conseguir el sello de certificación de la Huella de Nitrato.

Transferencia de conocimiento al sector citrícola

Ante la expectación creada por los resultados obtenidos, a principios del pasado mes de marzo, la Cátedra Frutinter impartió en Vila-real (Castellón), un seminario de transferencia de conocimiento al sector citrícola que tuvo una gran acogida y al que asistieron, entre otros, comunidades de regantes, empresas citrícolas, cooperativas, agricultores, representantes de la Conselleria de agricultura, ayuntamientos y sindicatos agrarios.

Entre los presentes se encontraba la Comunidad de Regantes de Vila-real, que próximamente implantará esta metodología en las parcelas que gestiona.

Los datos recogidos, disponibles en WebGis

Toda la información obtenida a través de la metodología SMART se puede consultar en WebGis, una herramienta que recoge los datos registrados por la red de sensores.

“Nos permite conocer, en tiempo real, los desarrollos vegetativos, el estrés, una previsión microclimática de la finca, y toda aquella información necesaria para obtener un diagnóstico preciso de lo que ocurre en ella, para así adecuar el riego y la fertilización a las condiciones que se están produciendo”, afirma Beltrán.

La importancia de contar con información efectiva con la limitación de movimientos actual

Por último, el director de la Cátedra Frutinter de la UPV señaló que, en la actualidad, el sector agrario se vuelve a reconocer como un sector básico e imprescindible que garantiza el abastecimiento de alimentos a la población.

“Y aunque tiene permitida la actividad, también tiene limitada su capacidad de movimientos, por lo que contar con información efectiva y fiable de los campos permite reducir los desplazamientos y mejorar las decisiones agronómicas, haciéndolas más rápidas y eficientes”, concluye Pedro Beltrán.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

10/11/2021 · Digitalización

"SMARTLAGOON desarrolla un gemelo digital de las interacciones socioambientales en el Mar Menor"

24/02/2016 · Vídeos

Adaptación al cambio climático en cuencas mediterráneas - Noticia @UPTV, 17-02-2016

28/01/2015 · Investigación

Noticias Destacadas: Cuenca del Júcar [2015-01-28] – UPV