Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Likitech
Schneider Electric
Hidroglobal
Siemens
Aganova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ESAMUR
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
AECID
Fundación Botín
Prefabricados Delta
IRTA
Hach
ANFAGUA
NTT DATA
LABFERRER
GS Inima Environment
ADECAGUA
Consorcio de Aguas de Asturias
AMPHOS 21
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
SCRATS
Esri
RENOLIT ALKORPLAN
Sivortex Sistemes Integrals
Saint Gobain PAM
ONGAWA
ISMedioambiente
Hidroconta
ICEX España Exportación e Inversiones
AGS Water Solutions
Catalan Water Partnership
Ingeteam
ACCIONA
Asociación de Ciencias Ambientales
Terranova
Lama Sistemas de Filtrado
Confederación Hidrográfica del Segura
Laboratorios Tecnológicos de Levante
J. Huesa Water Technology
IAPsolutions
TRANSWATER
KISTERS
LACROIX
Agencia Vasca del Agua
Gestagua
Global Omnium
Vector Energy
Almar Water Solutions
Cajamar Innova
Amiblu
Filtralite
MOLEAER
Rädlinger primus line GmbH
Xylem Water Solutions España
EMALSA
DATAKORUM
Minsait
Molecor
Grupo Mejoras
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Red Control
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SDG Group
TEDAGUA
CAF
Sacyr Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
Autodesk Water
MonoM by Grupo Álava
Arup
Kamstrup
TecnoConverting
ADASA
AGENDA 21500
EPG Salinas
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
TFS Grupo Amper
Idrica
FLOVAC
Baseform
Barmatec
HRS Heat Exchangers
FENACORE
Aqualia
Smagua

Se encuentra usted aquí

La biodiversidad y ecología de los lagos de origen glacial, a estudio

  • biodiversidad y ecología lagos origen glacial, estudio
    Cinco Lagunas, Sierra de Gredos. (Imagen: Javier Sánchez).
  • Una investigación pionera, liderada por científicos de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), analizará la estructura y funcionamiento de las redes alimentarias de estas masas de agua, como el lago de Sanabria y otros lagos de la Península Ibérica.
  • Los resultados que se obtengan permitirán conocer mejor los ecosistemas acuáticos, predecir las consecuencias del cambio global y contribuir a la conservación de la biodiversidad.

La URJC ha obtenido financiación, a través de convocatorias competitivas altamente reconocidas, para impulsar dos proyectos de investigación con el objetivo de estudiar varios lagos de origen glaciar en la Península Ibérica. Por un lado, el proyecto FRESHRESTORE, financiado por el programa europeo BiodivRestore COFUND Action y que promueve la investigación y conservación de la biodiversidad a nivel europeo, y, por otro lado, el proyecto FRESCO del programa Talento de la Comunidad de Madrid, el cual respalda proyectos de investigación destacados y la atracción de talento investigador en centros de I+D.

El principal objetivo de estos proyectos será contribuir a mejorar la comprensión de los cambios en la estructura y funcionamiento de las redes tróficas (redes alimentarias o ciclos alimenticios) a lo largo de un gradiente antrópico -desde sistemas naturales hasta sistemas con distintas intervenciones humanas, como la presencia de presas- y según la riqueza de especies de peces. La capacidad de predecir los cambios ambientales permitirá mejorar el conocimiento sobre cuáles son los principales factores y mecanismos responsables del funcionamiento de los ecosistemas acuáticos y la preservación de la biodiversidad de estos biomas.

Los investigadores responsables del diseño y coordinación de la campaña de muestreos pertenecen al Área de Biodiversidad y Conservación de la URJC: el Dr. Javier Sánchez Hernández, investigador principal del proyecto FRESHRESTORE y el Dr. Ignasi Arranz, investigador principal del proyecto FRESCO. Además, forman parte del equipo de investigación Carlos Jiménez Corbacho, técnico especializado en comunidades de peces, y Ariadna García Astillero, estudiante de doctorado cuya temática de tesis se alinea a los proyectos involucrados.

"Nuestro trabajo contribuirá a tomar decisiones y a desarrollar estrategias de conservación y gestión adecuadas para garantizar la preservación de los ecosistemas acuáticos, su biodiversidad y servicios ecosistémicos que nos brindan"

“Los proyectos se encuentran en una fase inicial centrada en la toma de datos y análisis de laboratorio. Se ha realizado una primera campaña de muestreo en tres sistemas lacustres, en las lagunas Grande y Cimera y en el lago de Sanabria. En la campaña de muestreos de 2023, se va a aumentar el esfuerzo de muestreo para cubrir un total de ocho lagos de origen glaciar en el centro de la Península Ibérica, en la Sierra de Gredos y la Sierra de Segundera”, apuntan los investigadores responsables de ambos proyectos.

La singularidad de esta campaña de muestreo es que, hasta la fecha, no se ha realizado un estudio tan completo e integral, cubriendo todos los grupos taxonómicos (desde plancton a peces) y todos los dominios (desde el litoral hasta aguas profundas) en territorio español como el que realizará el equipo investigador de la URJC. “Se va a realizar un muestreo exhaustivo para obtener toda la información de cada uno de los niveles tróficos con el fin de obtener una información fidedigna de la estructura y funcionamiento de las redes tróficas lacustres. La metodología que se utiliza en los muestreos sigue las especificaciones de los protocolos estandarizados para la captura de muestras biológicas (plancton, invertebrados bentónicos y peces) en sistemas lacustres mediante diferentes técnicas como, por ejemplo, redes de plancton, dragas Ekman - diseñada para la recogida de muestras de sedimento de fondos blandos como arcilla o fango- y redes de enmalle tipo Nordic”, explican los investigadores.

“Adicionalmente, en el lago de Sanabria, se utilizará la técnica de la pesca eléctrica para obtener información complementaria de la comunidad de peces tanto en la zona de la orilla como en la entrada y salida del río Tera, ya que son zonas donde se refugian los juveniles. Respecto a los invertebrados, se utilizarán redes para muestrear cada tipo de hábitat, incluyendo las comunidades de plancton en la columna del agua y los macroinvertebrados en la orilla”, añaden.

Colaboraciones internacionales y previsión de resultados

Para llevar a cabo esta investigación, se contará con varios grupos de investigación de relevancia internacional que participarán en la campaña de muestreo y análisis posterior de las muestras biológicas. Entre los científicos que colaborarán se encuentra el Dr. Antti P. Eloranta (Universidad de Jyväskylä, Finlandia), que dispone de las instalaciones y el equipamiento necesarios para realizar algunos de los análisis en el laboratorio. Además, el Dr. Matthew Cobain (Universidad de Jyväskylä) y Kim Magnus Bærum (Norwegian Institute for Nature Research, Noruega) participarán en la campaña de muestreos.

Las primeras muestras están siendo ya analizadas y también se está trabajando en una publicación científica con los principales resultados y conclusiones. “Dependemos del agua como recurso y los ecosistemas acuáticos nos ofrecen importantes servicios ecosistémicos como la depuración de las aguas o las actividades recreativas. Nuestro trabajo contribuirá a tomar decisiones y a desarrollar estrategias de conservación y gestión adecuadas para garantizar la preservación de los ecosistemas acuáticos, su biodiversidad y servicios ecosistémicos que nos brindan”, subrayan los responsables de los proyectos.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda