Isle Utilities
Connecting Waterpeople
Aqualia
TecnoConverting
Asociación de Ciencias Ambientales
CAF
Lama Sistemas de Filtrado
Insituform
Schneider Electric
Red Control
Blue Gold
AZUD
GS Inima Environment
SCRATS
NOVAGRIC
ABB
IAPsolutions
STF
Idrica
Innovyze, an Autodesk company
Grundfos
Confederación Hidrográfica del Segura
Molecor
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Botín
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
Kamstrup
ISMedioambiente
Control Techniques
Fundación We Are Water
ITC Dosing Pumps
TFS Grupo Amper
AMPHOS 21
Barmatec
Saleplas
J. Huesa Water Technology
ADECAGUA
Aganova
Rädlinger primus line GmbH
AGENDA 21500
BACCARA
Hidroconta
Bentley Systems
Aigües Segarra Garrigues
TEDAGUA
EPG Salinas
Vector Motor Control
Fundación CONAMA
UNOPS
FENACORE
Global Omnium
DuPont Water Solutions
Cibernos
BELGICAST by TALIS
Gestagua
Fundación Biodiversidad
Consorcio de Aguas de Asturias
NaanDanJain Ibérica
Elliot Cloud
Prefabricados Delta
Terranova
ACCIONA
Saint Gobain PAM
Minsait
Laboratorios Tecnológicos de Levante
DAM-Aguas
IIAMA
CALAF GRUP
Xylem Water Solutions España
Kurita - Fracta
Cajamar Innova
Regaber
Sacyr Agua
VisualNAcert
Catalan Water Partnership
Filtralite
Likitech
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Redexia network
biv Innova
HANNA instruments
Isle Utilities
ICEX España Exportación e Inversiones
EMALSA
Hach
Smagua
Ingeteam
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Baseform
Elmasa Tecnología del Agua
AECID
LACROIX
Ulbios
UPM Water
Danfoss
Grupo Mejoras
ESAMUR
Almar Water Solutions
1 de Febrero en Isle Utilities Webinar Series

¿Cómo eliminar de manera eficaz los fármacos de las aguas residuales mediante hongos?

  • ¿Cómo eliminar manera eficaz fármacos aguas residuales mediante hongos?
  • Los resultados obtenidos por el Grupo de Ingeniería Química y Ambiental (GIQA) de la URJC demuestran que un nuevo tratamiento con estos organismos alcanza tasas superiores a las obtenidas por otras tecnologías utilizadas en la depuración de aguas.

Sobre la Entidad

Investigadores del GIQA han estudiado la utilización de hongos ligninolíticos, también denominados de podredumbre blanca, para el tratamiento de aguas residuales urbanas en la eliminación de microcontaminantes emergentes de tipo farmacéutico, un conjunto de sustancias tóxicas que inducen un impacto negativo sobre el medioambiente. Los resultados obtenidos, publicados recientemente en la revista científica Water Research, demuestran que el tratamiento ensayado mejora eficazmente la eliminación de estos contaminantes.

El estudio se ha realizado con aguas residuales urbanas de salida de la depuradora del Campus de Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos (1.800 habitantes/equivalentes) y de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) situada en la provincia de Toledo (65.000 habitantes /equivalentes). El tratamiento de ambas aguas se ha llevado a cabo en una unidad de contactores biológicos rotatorios (CBR) a escala laboratorio, donde se inmovilizó un cultivo del hongo de pobredumbre blanca (Trametes versicolor). “Dicho tratamiento podría ser escalado para pequeñas estaciones de depuración de aguas residuales en unidades semejantes a las mostradas en la figura”, señalan los investigadores de la URJC.


Contactores biológicos rotativos a escala laboratorio (izda.) y planta piloto depuradora Campus de Móstoles de la URJC (dcha.).

El uso de contactores biológicos rotatorios o biodiscos en los ensayos realizados solventa limitaciones previas detectadas en procesos de tratamiento de aguas residuales con hongos ligninolíticos, donde los cultivos de hongos se veían afectados por la proliferación de bacterias y era necesario renovar o añadir otros sustratos para evitar su desplazamiento.

Los ensayos realizados por los investigadores de la URJC han dado como principal resultado elevadas tasas de eliminación de los microcontaminantes farmacéuticos, sobre todo en sustancias como la carbamazepina (15-40%), el gemfibrozilo (60-95%), la hidroclorotiazida (45-95%) y el sulfametoxazol (62-90%), los cuales resultan superiores a los observados en tratamientos convencionales de fangos activos.

Además, este tratamiento ha demostrado una elevada capacidad para reducir la carga de carbono orgánico total (COT), entre el 71-77% para ambas aguas residuales, durante periodos de tratamiento en continuo de más de 50 días tratando 10 L/d de agua en un reactor de 10 L de capacidad. “Los resultados del tratamiento en los dos efluentes reales de aguas residuales demuestran que esta tecnología puede trasladarse a pequeñas estaciones de depuración operando con un tiempo de residencia hidráulico relativamente bajo de un día y sin la necesidad de aireación”, apuntan los investigadores.

Redacción iAgua

La redacción recomienda