Aqualia
Connecting Waterpeople
Redexia network
Hidroconta
Elmasa Tecnología del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Red Control
Rädlinger primus line GmbH
Gestagua
Global Omnium
TEDAGUA
UNOPS
BELGICAST by TALIS
Fundación CONAMA
ISMedioambiente
Insituform
Aqualia
Fundación We Are Water
Cajamar Innova
AECID
AGENDA 21500
AZUD
Cibernos
Prefabricados Delta
Saleplas
Filtralite
Bentley Systems
ACCIONA
Fundación Botín
FENACORE
VisualNAcert
Sacyr Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
Schneider Electric
Smagua
STF
Xylem Water Solutions España
Consorcio de Aguas de Asturias
biv Innova
NaanDanJain Ibérica
LACROIX
Terranova
Minsait
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Aganova
ICEX España Exportación e Inversiones
UPM Water
Grundfos
IIAMA
J. Huesa Water Technology
Miya Water
Control Techniques
Ingeteam
Hach
FLOVAC
Barmatec
Blue Gold
NOVAGRIC
Fundación Biodiversidad
Catalan Water Partnership
SCRATS
CAF
EMALSA
HANNA instruments
Kamstrup
GS Inima Environment
Asociación de Ciencias Ambientales
Saint Gobain PAM
Agencia Vasca del Agua
TecnoConverting
Almar Water Solutions
DuPont Water Solutions
ITC Dosing Pumps
Lama Sistemas de Filtrado
Baseform
Idrica
ADECAGUA
IAPsolutions
Vector Motor Control
BACCARA
DAM-Aguas
ABB
Innovyze, an Autodesk company
Aigües Segarra Garrigues
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Ulbios
ESAMUR
Likitech
Molecor
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
EPG Salinas
Elliot Cloud
Regaber
Grupo Mejoras
Isle Utilities
Laboratorios Tecnológicos de Levante

Desarrollado un sensor electroquímico para analizar la presencia de fármacos en el agua

  • Desarrollado sensor electroquímico analizar presencia fármacos agua
  • Los resultados del último trabajo del grupo de investigación GQAA-MAF de la URJC ponen de manifiesto la presencia de fármacos en diversas aguas gracias al desarrollo esta nueva herramienta que permite analizarlos de manera rápida y sencilla.

Sobre la Entidad

Molecor

Durante el último año del proyecto AVANSECAL-CM, los investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) que participan en el mismo han trabajado en el desarrollo de un sensor electroquímico, gracias al cual ha sido posible analizar, por primera vez de manera simultánea, tres de los fármacos β-bloqueantes más frecuentemente prescritos a nivel mundial (pindolol, acebutolol y metoprolol). Estos medicamentos son usados principalmente para tratar diversas afecciones, como trastornos del ritmo cardíaco o como cardioprotectores después de un infarto de miocardio.

Al igual que otros fármacos, éstos también se consideran contaminantes emergentes y suelen aparecer con gran frecuencia en aguas medioambientales, como subterráneas, ríos o lagos, e incluso en aguas potables, dado que por lo general no son totalmente eliminados en las plantas depuradoras. A este respecto, el desarrollo de dispositivos económicos, fáciles de usar, altamente sensibles y portátiles para la realización de medidas in-situ, supone una ventaja adicional a los costosos equipos convencionales utilizados para este fin en los laboratorios.

“El sensor desarrollado en nuestro grupo de investigación se prepara de manera sencilla, mezclando pasta de grafito con aceite mineral y sílice mesoestructurada amino-funcionalizada, en proporciones adecuadas. En el trabajo se ha comprobado la elevada estabilidad del mismo, para su utilización durante largos periodos de tiempo, ya que es fácilmente regenerable mediante una simple operación de pulido” explica la Dra. Isabel Sierra, responsable de este trabajo.

Fármacos en los ríos

En este trabajo, publicado recientemente en la prestigiosa revista 'Sensors & Actuators B: Chemical', se han analizado aguas para el consumo humano (minerales envasadas y corrientes), de ríos y de efluentes de depuradora de distinta procedencia, encontrándose en varias muestras la presencia de estos compuestos. Y es que, según explica la Dra. Isabel Sierra “el sensor desarrollado “presenta una muy buena sensibilidad, lo que sumado a la capacidad de llevar a cabo un análisis multiresiduo representa un importante avance encaminado a controlar y reducir la presencia de estos fármacos en las aguas”.

El estudio realizado se enmarca en el proyecto AVANSECAL-CM, en el que participa el Laboratorio de Electroquímica y Técnicas de Separación (REDLABU) dirigido por la Dra. Isabel Sierra, que incluye entre sus objetivos el desarrollo de estrategias analíticas avanzadas para la evaluación de la calidad y seguridad de alimentos y aguas, incluyendo contaminantes regulados y emergentes.

Redacción iAgua

La redacción recomienda