Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ONGAWA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AMPHOS 21
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Almar Water Solutions
FENACORE
Amiblu
HRS Heat Exchangers
Grupo Mejoras
TecnoConverting
ESAMUR
Xylem Water Solutions España
Hach
Baseform
Ingeteam
GS Inima Environment
Global Omnium
FLOVAC
Asociación de Ciencias Ambientales
LACROIX
SCRATS
Fundación Biodiversidad
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación CONAMA
Sivortex Sistemes Integrals
Red Control
ISMedioambiente
TRANSWATER
Innovyze, an Autodesk company
IAPsolutions
Idrica
Saint Gobain PAM
Molecor
Fundación Botín
Filtralite
ICEX España Exportación e Inversiones
Rädlinger primus line GmbH
ACCIONA
KISTERS
Catalan Water Partnership
AGS Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
Agencia Vasca del Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID
Vector Energy
Likitech
Aqualia
Hidroconta
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sacyr Agua
DATAKORUM
CAF
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
Barmatec
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADECAGUA
J. Huesa Water Technology
Minsait

Se encuentra usted aquí

Electroquímica de bajo coste para eliminar contaminantes orgánicos en aguas residuales

  • Electroquímica coste eliminar contaminantes orgánicos aguas residuales

Investigadores del Grupo de Ingeniería Química y Ambiental (GIQA) de la URJC, en colaboración con la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU), han ensayado con un material tipo perovskita que permite abaratar el coste eléctrico del método empleado para el tratamiento de aguas.

URJC-UCC+i

Los procesos electroquímicos de oxidación avanzada han despertado un gran interés en los últimos años como una prometedora alternativa para la eliminación de contaminantes persistentes en aguas. Estos métodos, entre ellos el electro-Fenton, presentan grandes ventajas frente a los tratamientos convencionales, ya que evitan la necesidad de adicionar un agente oxidante y, en consecuencia, reducen el precio del proceso.

Investigadores del Grupo de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Rey Juan Carlos, dentro la Red Madrileña de Tratamiento de Aguas Residuales (REMTAVARES) y en colaboración con la Universidad Técnica de Dinamarca, han estudiado la utilización de un material tipo perovskita, un óxido metálico con cobre, manganeso y lantano denominado LaCu0.5Mn0.5O3, como sustancia o catalizador heterogéneo en un proceso electro-Fenton para eliminar contaminantes orgánicos no biodegradables.

Los resultados obtenidos, publicados en la revista científica Catalysis Today, indican una elevada actividad y estabilidad del material empleado trabajando en un amplio rango de pH del agua residual. “Lo más destacable del trabajo es que se ha desarrollado una variante del proceso electro-Fenton con un catalizador heterogéneo que muestra una alta eficacia a un pH próximo a la neutralidad sin necesidad de utilizar pH ácidos como en la tecnología convencional”, señalan los investigadores del estudio. Además, este sistema emplea una baja intensidad de corriente y voltaje, lo que conlleva a un menor coste eléctrico.

El uso de este tipo de sistemas y la efectividad que han demostrado son un claro avance respecto al gran desafío que supone proponer un sistema electroquímico, destacando la alta durabilidad del material seleccionado, el cual no se desactivó tras 20 horas de reacción, siendo además fácilmente recuperable y reutilizable.

Uso de catalizadores para activar reacciones químicas

El uso de sustancias o catalizadores sólidos en estos procesos de oxidación avanzada solventa limitaciones de los procesos homogéneos, donde se requiere trabajar a valores de pH ácidos, y se genera una gran cantidad de lodos metálicos tras el tratamiento.

En este estudio se han empleado como catalizadores materiales de tipo perovskita con centros activos capaces de producir reacciones de reducción/oxidación que permiten la formación de especies radicalarias altamente oxidantes para la degradación de contaminantes tóxicos y no biodegrables de aguas residuales.

En los ensayos, el equipo de investigación utilizó un tinte (azul de metileno) como contaminante modelo en una celda electroquímica (como la mostrada en la Fig. 1), que se compone de un electrodo positivo (ánodo) de titanio recubierto por óxidos de iridio y un electrodo negativo (cátodo) de grafito.

Fig. 1. A) Esquema de la celda electroquímica B) Mecanismo del proceso de electro-Fenton.

Con todo ello, los investigadores de la URJC y la DTU concluyen que el material de tipo perovskita LaCu0.5Mn0.5O3 es prometedor para este tipo de procesos, ya que ha mostrado una notable actividad a un pH próximo a la neutralidad, trabajando con una baja densidad de corriente (2.6-0.9 mA/cm2), lo que abarata el coste del proceso, sin desactivación aparente ni pérdida de actividad del catalizador.

Referencia bibliográfica del estudio: A. Cruz del Álamo, R. Zou, M.I. Pariente, R. Molina, F. Martínez, Y. Zhang. Catal. Today., (2020). Available online.

La redacción recomienda