Aqualia
Connecting Waterpeople
Baseform
s::can Iberia Sistemas de Medición
ABB
ADECAGUA
Kamstrup
Hidroconta
LACROIX
BELGICAST by TALIS
Miya Water
ESAMUR
Innovyze, an Autodesk company
NOVAGRIC
Molecor
Regaber
Aganova
Cibernos
Sacyr Agua
Fundación Botín
EMALSA
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
ICEX España Exportación e Inversiones
Rädlinger primus line GmbH
TecnoConverting
Kurita - Fracta
Saint Gobain PAM
Prefabricados Delta
Asociación de Ciencias Ambientales
DuPont Water Solutions
ACCIONA
STF
TEDAGUA
Agencia Vasca del Agua
Lama Sistemas de Filtrado
FENACORE
Barmatec
CALAF GRUP
DAM-Aguas
Gestagua
Cajamar Innova
Almar Water Solutions
Global Omnium
Schneider Electric
Aigües Segarra Garrigues
Filtralite
Elmasa Tecnología del Agua
IIAMA
Red Control
Bentley Systems
Isle Utilities
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ingeteam
EPG Salinas
UNOPS
Smagua
AZUD
Minsait
Fundación CONAMA
Grundfos
Control Techniques
CAF
Idrica
Terranova
Elliot Cloud
BACCARA
Blue Gold
VisualNAcert
AGENDA 21500
Aqualia
J. Huesa Water Technology
Likitech
UPM Water
Insituform
ITC Dosing Pumps
Saleplas
SCRATS
Catalan Water Partnership
Redexia network
Fundación We Are Water
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Vector Motor Control
Fundación Biodiversidad
Hach
Ulbios
biv Innova
IAPsolutions
FLOVAC
Confederación Hidrográfica del Segura
Xylem Water Solutions España
Grupo Mejoras
NaanDanJain Ibérica
HANNA instruments
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
ISMedioambiente
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas de Asturias
AECID

Un estudio demuestra que el agua potable de Madrid no conlleva riesgos para la salud

  • estudio demuestra que agua potable Madrid no conlleva riesgos salud
    Embalse de Manzanares El Real, Madrid.

Sobre la Entidad

Molecor

Los resultados de este trabajo concluyen que las sustancias químicas presentes en las aguas madrileñas no podrían generar actividad endocrina, es decir, provocar cambios hormonales en los consumidores. Esta investigación ha sido realizada por el grupo de Toxicología Ambiental y Evaluación de Riesgos de la URJC (TayeR), en colaboración con el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria (INIA).

La exposición a los disruptores endocrinos (sustancias químicas naturales o sintéticas), afecta a la función hormonal, siendo críticas en las primeras etapas del desarrollo del organismo, como el crecimiento fetal o la pubertad.

En este estudio, publicado recientemente en la revista científica Chemosphere, se han analizado los caudales de cuatro puntos concretos de abastecimiento de agua potable de la Comunidad de Madrid, entre embalses y afluentes. En total, se han estudiado 30 sustancias químicas capaces de activar o bloquear la actividad endocrina o también conocido como sistema de glándulas de secreción interna (conjunto de órganos y tejidos que modifican la actividad hormonal, los órganos reproductores y la velocidad de crecimiento). “Los resultados obtenidos en estudios in vitro con cultivos celulares no han demostrado que exista ningún tipo de actividad endocrina, por lo que consideramos que el agua de Madrid no supone ningún riesgo” subraya Yolanda Valcárcel, directora del grupo de investigación de Toxicología Ambiental y Evaluación de Riesgos de la URJC, que ha liderado este estudio.

Los investigadores han evaluado la presencia de diferentes sustancias, como estrógenos, antisépticos, plásticos, retardantes de llama bromados, conservantes o anticorrosivos. El análisis de las muestras ha sido realizado por el grupo de investigación Water and Soil Quality del IDAEA-CSIC, dirigido por el Dr. Barceló. Por su parte, el Laboratorio de disrupción endocrina y toxicidad de los contaminantes, del departamento del Medioambiente del INIA y dirigido por el Dr. Navas, ha evaluado la presencia de sustancias capaces de activar o bloquear a receptores de estrógenos, andrógenos y de hormonas tiroideas.

Aguas potables no endocrinas

Los resultados de la investigación demuestran que las aguas de Madrid siguen siendo seguras para la población. Sin embargo, los investigadores sugieren que debido a presencia de diversos contaminantes en los caudales de Madrid (aguas tratadas antes del consumo público), “sería necesario evaluar el agua antes de entrar en la red de abastecimiento y posteriormente”, para conocer realmente el origen de estos microcontaminantes, como apunta Yolanda Valcárcel.

Referencia bibliográfica: Y. Valcárcel, A. Valdehita, E. Becerra, M. López de Alda, A. Gil, M. Gorga, M. Petrovic, D. Barceló, JM. Navas. Determining the presence of chemicals with suspected endocrine activity in drinking water from Madrid Region (Spain) and assessment of their estrogenic, androgenic and thyroidal activities. Chemosphere, 201 (2018) 388-398. 

Redacción iAgua

La redacción recomienda