Aqualia
Connecting Waterpeople
Grupo Mejoras
Blue Gold
Terranova
Minsait
AECID
Saint Gobain PAM
Barmatec
Filtralite
Innovyze, an Autodesk company
AGENDA 21500
Agencia Vasca del Agua
AMPHOS 21
Asociación de Ciencias Ambientales
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
Global Omnium
Ulbios
ITC Dosing Pumps
BACCARA
DAM-Aguas
biv Innova
UPM Water
Likitech
Insituform
ABB
Idrica
ONGAWA
Aigües Segarra Garrigues
Hach
ESAMUR
Catalan Water Partnership
Control Techniques
Prefabricados Delta
Elliot Cloud
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Botín
Rädlinger primus line GmbH
FLOVAC
Danfoss
Cajamar Innova
Hidroconta
GS Inima Environment
Xylem Water Solutions España
Fundación We Are Water
Redexia network
LACROIX
s::can Iberia Sistemas de Medición
FENACORE
J. Huesa Water Technology
ISMedioambiente
Kamstrup
Bentley Systems
Regaber
Sacyr Agua
CALAF GRUP
EMALSA
NTT DATA
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Kurita - Fracta
Vector Motor Control
Molecor
NOVAGRIC
ADECAGUA
ACCIONA
IAPsolutions
Saleplas
CAF
AZUD
TFS Grupo Amper
EPG Salinas
HANNA instruments
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Gestagua
Smagua
Red Control
TecnoConverting
Almar Water Solutions
Aganova
Cibernos
UNOPS
Ingeteam
BELGICAST by TALIS
SCRATS
Fundación CONAMA
Elmasa Tecnología del Agua
Consorcio de Aguas de Asturias
DATAKORUM
Baseform
STF
VisualNAcert
TEDAGUA
Fundación Biodiversidad
Isle Utilities
IIAMA
Aqualia
Confederación Hidrográfica del Segura

El grupo CINTER crea una aplicación story map para explorar los Viajes del Agua de Madrid

  • grupo CINTER crea aplicación story map explorar Viajes Agua Madrid
  • Para entender el proceso de captación y distribución del agua desde el mismo nacimiento de la villa de Madrid, el grupo de investigación de Alto Rendimiento CINTER de la Universidad Rey Juan Carlos ha creado una aplicación story map para explorar en profundidad y dar a conocer a todos los públicos los Viajes del Agua de Madrid de forma interactiva, amena y técnica.

Sobre la Entidad

ABB

Bajo las calles madrileñas existió un sistema complejo de captación y distribución de agua a través de una gran red de galerías subterráneas. Desde el nacimiento mismo de la villa de Madrid hasta la creación del Canal de Isabel II a mediados del siglo XIX, los madrileños se abastecían exclusivamente de estas aguas subterráneas y no del río Manzanares.

Para comprender este escenario, el grupo de investigación de Alto Rendimiento: Corte, Imagen, Nobleza y Territorio de la Universidad (CINTER), dentro de las actividades del proyecto “Madrid, Sociedad y Patrimonio: pasado y turismo cultural” (H2019/HUM-5989) del Programa de actividades de I+D entre grupos de investigación de la CAM en Ciencias Sociales y Humanidades 2019, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, ha creado una aplicación story map que se compone de varios materiales: por un lado una breve explicación de la fascinante historia del subsuelo madrileño, desde ya la época árabe; por otro lado, una comparativa de escenarios para poder diferenciar el contraste del S.XVII al S.XVIII; y finalmente, dos visores en tres dimensiones por los que el usuario puede navegar, acercándose a cada edificio madrileño, así como a todos los elementos que componen los viajes del agua. Con este story map, se ha conseguido acercar a todos los públicos la historia de los Viajes del Agua de Madrid, de una manera interactiva, amena y técnica.

Se ha creado la cartografía relevante a los viajes del agua que posteriormente se incluiría en los visores 3D

Para realizar este story map se han utilizado los softwares ArcMap y ArcGIS online. Tal y como explica Minerva Centeno, “el primero es un software de escritorio dedicado a la representación, análisis, visualización y creación de cartografía a partir de bases de datos”. De esta forma, se ha creado la cartografía relevante a los viajes del agua que posteriormente se incluiría en los visores 3D. ArcGIS Online por otra parte, “es un software online el cual permite crear mapas en 2D, escenas 3D, aplicaciones de mapas (desarrollando o no código), cuadros de mando, Story Maps, analizar y crear imágenes satélites, desarrollar tecnología BIM, etc.” Además de todas estas funcionalidades, es en sí un repositorio en la nube.

De esta forma, se han diseñado los visores 3D. Para ello se han creado dos escenas en tres dimensiones y se han añadido los elementos cartográficos que se crearon en ArcMap, confeccionando y diseñando posteriormente la escena. Y finalmente se ha creado el Story Map, incluyendo los visores, imágenes, texto, etc.

Las dos escenas tridimensionales se dividen en una referente a los años 1632-1633, y otra referente a 1750-1759 donde además de ampliarse todos los viales con sus respectivos elementos asociados, se añade un viaje del agua; el viaje de Amaniel. Contienen así mismo, las casas que estos viajes del agua abastecían, así como las fuentes principales y las arcas de repartimiento.

Redacción iAgua

La redacción recomienda