Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TecnoConverting
ICEX España Exportación e Inversiones
Confederación Hidrográfica del Segura
TEDAGUA
Aqualia
Red Control
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
AGS Water Solutions
Vector Energy
Fundación Botín
AGENDA 21500
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroglobal
ADECAGUA
Prefabricados Delta
Xylem Water Solutions España
NTT DATA
Rädlinger primus line GmbH
Ingeteam
Filtralite
DATAKORUM
Catalan Water Partnership
Saint Gobain PAM
Hidroconta
ONGAWA
Smagua
Kamstrup
Global Omnium
ISMedioambiente
SCRATS
ACCIONA
Minsait
KISTERS
Amiblu
LACROIX
Hach
MonoM by Grupo Álava
Likitech
Consorcio de Aguas de Asturias
ESAMUR
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FENACORE
Autodesk Water
IRTA
Fundación CONAMA
J. Huesa Water Technology
CAF
RENOLIT ALKORPLAN
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IAPsolutions
LABFERRER
FLOVAC
EPG Salinas
Molecor
Cajamar Innova
Lama Sistemas de Filtrado
Terranova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Idrica
Agencia Vasca del Agua
Baseform
TRANSWATER
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADASA
Grupo Mejoras
Almar Water Solutions
MOLEAER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AECID
AMPHOS 21
Sacyr Agua
Fundación Biodiversidad
Barmatec
HRS Heat Exchangers
GS Inima Environment
Aganova
Schneider Electric
Sivortex Sistemes Integrals
TFS Grupo Amper

Se encuentra usted aquí

La importancia de vigilar las aguas residuales vertidas por depuradoras

  • importancia vigilar aguas residuales vertidas depuradoras
    Mar Menor.
    Autor: Øyvind Holmstad, CC-BY-SA-4.0.
  • Un equipo científico de la Universidad Rey Juan Carlos ha realizado un informe que analiza los incumplimientos de la normativa comunitaria sobre efluentes en el Mar Menor.
  • El objetivo de este trabajo es anteponerse al borrador de la nueva Directiva sobre tratamiento de aguas residuales, dentro de un estudio de mayor envergadura que analiza diferentes contaminantes en efluentes de depuradoras y playas.

Este estudio, liderado por las doctoras Yolanda Valcárcel y Yolanda Segura con la colaboración de Francisco M. Martín, se engloba en la línea de trabajo sobre vigilancia de sustancias químicas ligadas a la presencia humana que se lleva desarrollando desde hace unos años en aguas costeras y playas. Los objetivos de esta investigación son evaluar el riesgo ambiental de estas sustancias y proponer acciones para su adecuada gestión. “El presente informe se basa en datos de la propia Administración, ya que pertenecen a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), y detalla que el 66 por ciento de los controles realizados (43 de 65) en la depuradora de Torre Pacheco durante el tiempo de estudio (2019-2022) incumplieron alguno de los límites legales”, destacan los investigadores. Esta es la conclusión principal de los resultados del estudio que analiza diferentes parámetros en efluentes en el Mar Menor y que ha sido presentado durante el XVII Congreso Español y el VII Congreso Iberoamericano de Salud Ambiental.

Los objetivos de esta investigación son evaluar el riesgo ambiental de estas sustancias y proponer acciones para su adecuada gestión

El equipo científico recoge en este informe que la depuradora de Torre Pacheco (Murcia) incumplió de forma recurrente los límites permitidos en parámetros como la conductividad, sólidos en suspensión, demanda química de oxígeno, demanda biológica de oxígeno o nutrientes como el nitrógeno, los cuales están relacionados con la degradación ambiental de los sistemas acuáticos. Esto demuestra que “el problema de los vertidos de aguas residuales a la laguna no se produce en episodios puntuales, sino de manera continuada. Estos efluentes aportan, entre otras sustancias, materia orgánica y nutrientes como el nitrógeno y el fósforo, interviniendo directamente sobre la eutrofización —exceso de nutrientes inorgánicos procedentes de actividades humanas— y sobre los eventos de disminución de la concentración de oxígeno en la laguna”, según se detalla en el informe.

Estos incumplimientos indicarían, por tanto, una mala capacidad de depuración de la planta, contribuyendo de forma continuada a la contaminación del Mar Menor y a la no regeneración de sus aguas. En este sentido, el equipo científico aconseja analizar los efluentes de todas las depuradoras que vierten a la laguna de acuerdo con las recomendaciones que marca la Directiva Europea, ya que estos datos son antiguos, y es necesario tener datos actuales, para evaluar las mejoras que se han ido acometiendo en este tiempo.

El informe recomienda anteponerse al nuevo borrador de la Directiva sobre tratamiento de aguas residuales y controlar el cumplimiento de los parámetros ya legislados, así como los no legislados, con el fin de contribuir entre todos a proteger el medio ambiente y la salud humana.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda