Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Vector Energy
EPG Salinas
ACCIONA
Hach
Red Control
Minsait
Prefabricados Delta
Terranova
FENACORE
Barmatec
Filtralite
Grupo Mejoras
Almar Water Solutions
Gestagua
Autodesk Water
Kamstrup
SDG Group
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
J. Huesa Water Technology
ADASA
Sacyr Agua
Siemens
AGENDA 21500
ICEX España Exportación e Inversiones
Arup
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID
LABFERRER
Sivortex Sistemes Integrals
Molecor
ANFAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADECAGUA
NTT DATA
DATAKORUM
ESAMUR
AGS Water Solutions
MOLEAER
Rädlinger primus line GmbH
Agencia Vasca del Agua
Idrica
IAPsolutions
ISMedioambiente
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
FLOVAC
TecnoConverting
Amiblu
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
EMALSA
GS Inima Environment
TFS Grupo Amper
SCRATS
Asociación de Ciencias Ambientales
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Cajamar Innova
Smagua
Fundación CONAMA
IRTA
Aqualia
Baseform
KISTERS
Ingeteam
Esri
Consorcio de Aguas de Asturias
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
Schneider Electric
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
HRS Heat Exchangers
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TRANSWATER
Aganova
Likitech
ONGAWA
Hidroconta
MonoM by Grupo Álava
Hidroglobal
Fundación Biodiversidad
Xylem Water Solutions España

Se encuentra usted aquí

Una investigación emplea balizas inteligentes para el estudio de ecosistemas de agua dulce

  • investigación emplea balizas inteligentes estudio ecosistemas agua dulce
  • Un equipo de investigación de la URJC, en colaboración con el IMDEA Agua y la Universidad de Valencia, ha diseñado sistemas de monitorización para la recogida datos masivos sobre afloramientos de algas y cianobacterias en embalses y lagunas.
  • Este crecimiento puede resultar nocivo para la salud humana y de los animales acuáticos como consecuencia de la toxicidad que generan.

La pérdida de calidad de los ecosistemas de agua dulce, principalmente provocada por la abundancia excesiva de nutrientes, como el nitrógeno y fósforo, queda patente en los cada vez más frecuentes afloramientos (blooms) de fitoplancton, como algas y cianobacterias (algas verdeazuladas). Además, las toxinas que desprenden cuando el afloramiento colapsa y muere pueden tener efectos nocivos sobre los animales acuáticos e incluso la salud humana pudiendo llegar a producir gastroenteritis, fiebre e irritación de la piel, ojos y garganta, entre otros.

La predicción de los afloramientos de algas y cianobacterias es actualmente un reto difícil de abordar, principalmente debido a su alta variabilidad espaciotemporal. La solución desarrollada por dos equipos científicos del área de Tecnología Electrónica y del grupo de investigación de Cambio Global Terrestre y Geología Ambiental de la URJC, en colaboración con el instituto IMDEA Agua y la Universidad de Valencia, consiste en la implementación de un sistema de monitorización de estos afloramientos mediante redes de sensores inalámbricos (WSN, por sus siglas en inglés) e imágenes de satélite en dos emplazamientos: el embalse de As Conchas en Galicia y la laguna de L’Albufera de Valencia. “El sistema permite el acceso remoto a los datos obtenidos a través de una aplicación web multiplataforma para su posterior análisis. Es necesario al menos un ciclo de un año de datos para poder desarrollar modelos estadísticos específicos para la predicción fiable de afloramientos y para poder establecer la fiabilidad y mantenimiento del sistema”, explica Cristina Rodríguez Sánchez, investigadora del área de Tecnología Electrónica de la URJC.

Esta plataforma está compuesta por dos tipos de boyas multiparamétricas, unas equipadas con software privativo que contiene sensores ópticos, y otras boyas con sistemas abiertos de menor coste. “Mientras que las boyas recogen datos puntuales en una localización concreta, el empleo conjunto de imágenes de satélite complementa el sistema, puesto que permite monitorizar la evolución espacial de estos parámetros en toda la superficie de las masas de agua en estudio”, señala la investigadora de la URJC.

El equipo científico destaca que ya se han obtenido y analizado imágenes de satélite de manera satisfactoria y que una vez se tengan series de datos suficientes, se establecerán correlaciones entre las imágenes y dichos datos. Además, se contrastará la información recogida por esta plataforma con los muestreos tradicionales realizados por los organismos de gestión implicados en cada emplazamiento.

Los siguientes pasos a desarrollar serán el análisis de los datos recopilados y el diseño final de un modelo de predicción de afloramientos, junto con un sensor óptico de menor coste que los disponibles actualmente en el mercado.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda