Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Baseform
Grupo Mejoras
MOLEAER
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
ESAMUR
RENOLIT ALKORPLAN
AGS Water Solutions
FENACORE
Idrica
TecnoConverting
Minsait
Likitech
TEDAGUA
EMALSA
Hach
Aganova
TRANSWATER
Schneider Electric
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Gestagua
Global Omnium
CAF
Sacyr Agua
LACROIX
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Catalan Water Partnership
Arup
AMPHOS 21
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Xylem Water Solutions España
Hidroglobal
Fundación Biodiversidad
Cajamar Innova
MonoM by Grupo Álava
Aqualia
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroconta
Red Control
FLOVAC
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Agencia Vasca del Agua
Almar Water Solutions
NTT DATA
SCRATS
ICEX España Exportación e Inversiones
EPG Salinas
Molecor
J. Huesa Water Technology
ADECAGUA
Amiblu
Consorcio de Aguas de Asturias
Barmatec
SDG Group
Filtralite
Saint Gobain PAM
ISMedioambiente
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
DATAKORUM
AGENDA 21500
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ingeteam
LABFERRER
Esri
Fundación CONAMA
TFS Grupo Amper
KISTERS
ADASA
Kamstrup
Siemens
IRTA
Lama Sistemas de Filtrado
Prefabricados Delta
IAPsolutions
AECID
ACCIONA
Confederación Hidrográfica del Segura
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH
Vector Energy
Terranova
Autodesk Water
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Botín
Smagua
GS Inima Environment

Se encuentra usted aquí

Una investigación estudia el uso de agua regenerada para la producción de peces y vegetales

  • investigación estudia uso agua regenerada producción peces y vegetales
  • La URJC participa en un proyecto de investigación, financiado por la Unión Europea, que tiene como objetivo desarrollar sistemas de tratamiento de aguas residuales para el riego de cultivos y la cría de animales acuáticos. Los primeros resultados se esperan materializar con la instalación de la primera planta en Europa que utilice agua de calidad potable obtenida a partir de agua regenerada.​

Sobre la Entidad

El proyecto de investigación AWARE pretende construir el primer sistema de producción de peces y vegetales en Europa utilizando agua regenerada mediante un método de acuaponía, una técnica que combina la cría de animales acuáticos (acuicultura) con el cultivo de plantas en agua sin necesidad de suelo (hidroponía).

En la actualidad, el agua residual en Europa es sometida a tratamientos rigurosos para llegar a convertirse en agua regenerada y ser descargada legalmente a acuíferos o ser utilizada como agua de riego de cultivos. Además, si se aplican unidades de tratamiento terciario adicionales como, por ejemplo, los Procesos Avanzados de Oxidación (PAOs), el agua regenerada obtenida puede alcanzar niveles de calidad de agua potable. “Hay un vacío legal en Europa actualmente, ya que podemos usar agua regenerada en agricultura, pero no en acuicultura”, comenta Dr. Fabio Ugolini, coordinador de AWARE. “Queremos sentar las bases para un nuevo marco político a favor de la acuicultura europea y demostrar que es factible el desarrollo de una nueva cadena de valor alimentario”, añade.

Dentro del marco de AWARE, el equipo liderado por la profesora Cristina Pablos, investigadora del Grupo de Ingeniería Química y Ambiental de la URJC, será el encargado del desarrollo de tecnología de tratamiento de agua combinando diferentes PAOs como, por ejemplo, electro-oxidación anódica, UVC-LED/Cloro y UVC-LED/Persulfatos, no sólo destinados convertir el agua residual tratada en agua regenerada apta para su uso en acuaponía, sino también dentro del sistema acuapónico. “Con ello, se pretende reducir la acumulación de patógenos y cualquier tipo de contaminante con potencial dañino que pueda generarse en el agua, mejorando, por tanto, la seguridad y calidad de los alimentos producidos”, explica la investigadora de la URJC.

El proyecto de investigación AWARE pretende construir el primer sistema de producción de peces y vegetales en Europa utilizando agua regenerada mediante un método de acuaponía

El proyecto acaba de comenzar su andadura y el equipo de investigación apunta a que sus resultados se materializarán con la instalación de la primera planta de acuaponía en la ciudad de Castellana Grotte (Puglia, Italia), que espera abrir sus puertas al público en 2026. El consorcio AWARE es el resultado del esfuerzo a nivel internacional de veinte organizaciones, incluyendo universidades, centros de Investigación, compañías, instituciones gubernamentales y organizaciones sin ánimo de lucro de ocho países (Italia, España, Portugal, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Grecia, y Chile). Este proyecto está financiado por el programa de la Unión Europea Horizon Europe Research and Innovation Actions (Grant Agreement n° 101084245), con un presupuesto de 5,1 millones de euros, incluyendo una cofinanciación de UK Research and Innovation (UKRI).

Estrategia de la Granja a la Mesa

La Unión Europea reconoce la necesidad de fortalecer los sistemas de producción alimentaria con estrategias como De la Granja a la Mesa (From Farm to Fork), una de las iniciativas clave del Pacto Verde Europeo que tiene como objetivo el desarrollo de un sistema alimentario sostenible y eficiente. En este sentido, el proyecto AWARE se ha sumado a este reto. “Imagina una planta de aguas residuales convertida en granja de acuaponía”, apunta el Dr. Fabio Ugolini. “Con la tecnología de tratamiento de agua adecuada se puede producir pescado y vegetales de forma urbana, kilómetro 0, sin necesidad de suelo o agua natural y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero”, concluye el investigador.

Imagen1

Este sistema de acuaponía está basado en un diseño sostenible, ya que recircula y reutiliza sus propios productos de desecho.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda