Isle Utilities
Connecting Waterpeople
Kamstrup
ICEX España Exportación e Inversiones
Redexia network
IIAMA
Smagua
Filtralite
Hidroconta
Almar Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
J. Huesa Water Technology
UPM Water
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Botín
NOVAGRIC
TecnoConverting
Global Omnium
Catalan Water Partnership
BACCARA
Fundación CONAMA
AZUD
Elliot Cloud
Minsait
Aqualia
ADECAGUA
ITC Dosing Pumps
Innovyze, an Autodesk company
Schneider Electric
Red Control
FLOVAC
EMALSA
Xylem Water Solutions España
Agencia Vasca del Agua
SCRATS
STF
Hach
Terranova
Consorcio de Aguas de Asturias
DAM-Aguas
Vector Motor Control
AMPHOS 21
Baseform
NaanDanJain Ibérica
Fundación We Are Water
IAPsolutions
LACROIX
CALAF GRUP
Fundación Biodiversidad
Idrica
Saleplas
CAF
Elmasa Tecnología del Agua
Gestagua
Rädlinger primus line GmbH
FENACORE
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
TFS Grupo Amper
VisualNAcert
ESAMUR
Molecor
AGENDA 21500
Ulbios
GS Inima Environment
Confederación Hidrográfica del Segura
TEDAGUA
Cibernos
ACCIONA
biv Innova
Insituform
Barmatec
ABB
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Saint Gobain PAM
Danfoss
Cajamar Innova
EPG Salinas
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Sacyr Agua
Grundfos
UNOPS
ISMedioambiente
Control Techniques
HANNA instruments
Grupo Mejoras
Ingeteam
Likitech
BELGICAST by TALIS
Regaber
DuPont Water Solutions
Aigües Segarra Garrigues
Bentley Systems
Prefabricados Delta
Blue Gold
s::can Iberia Sistemas de Medición
Kurita - Fracta
AECID
Aganova
Isle Utilities
1 de Febrero en Isle Utilities Webinar Series

La recuperación de recursos mediante bacterias fototróficas resiste a los contaminantes emergentes

  • recuperación recursos mediante bacterias fototróficas resiste contaminantes emergentes
  • Investigadores de la URJC han publicado recientemente un artículo en la que se demuestra que la presencia de compuestos emergentes en aguas residuales no limita el potencial que tienen las bacterias fototróficas púrpura (PPB).
  • Además, la conversión de la biomasa compuesta por estos microorganismos en productos de alto valor añadido, como el biogás, no se ve comprometida por la presencia de estos contaminantes.

Sobre la Entidad

Molecor

El Grupo de Ingeniería Química y Ambiental (GIQA) de la URJC ha evaluado el efecto que tienen los contaminantes emergentes, como los restos de fármacos o plaguicidas, sobre la eficiencia de las bacterias fototóficas púrpura en el tratamiento de aguas residuales. De esta forma, han demostrado que estos compuestos no ejercen un efecto negativo sustancial sobre la actividad de estas bacterias, por lo que su presencia no supone una limitación en los procesos de recuperación de recursos presentes en aguas residuales. Además, al evaluar la persistencia de los contaminantes en el agua han demostrado que estos microorganismos son capaces de eliminar una elevada proporción de compuestos emergentes, sin apenas necesidad de aclimatación (apenas unos pocos días), lo cual supone una ventaja relevante respecto a otras tecnologías biológicas convencionales.

En este trabajo, los investigadores también han estudiado la conversión potencial de las PPB en productos de alto valor añadido, concretamente en biogás a través del proceso de digestión anaerobia. “Las bacterias fototróficas púrpura son unos microorganismos con una versatilidad metabólica muy alta. La biomasa compuesta por estas bacterias tiene un elevado poder energético y un alto contenido en nutrientes, por lo que es un sustrato interesante para producir biogás o para obtener fertilizantes orgánicos”, señala Daniel Puyol, autor principal del estudio publicado en la revista científica Journal of Hazardous Materials.

En los resultados obtenidos han podido comprobar que la acumulación de contaminantes emergentes sobre las bacterias es muy limitada y no ejerce ningún efecto negativo sobre su conversión en biogás. “El potencial de recuperación de recursos a partir de las PPB se ve favorecido enormemente por este importante hallazgo científico, que supone una ventaja de esta tecnología sobre sus competidoras en el campo de la recuperación de recursos y de los nuevos conceptos de biorrefinería a partir de aguas residuales”, destaca el investigador de la URJC.

Tecnologías biológicas: el reto de la eliminación de los contaminantes emergentes

Los contaminantes emergentes son sustancias altamente persistentes y en algunos casos muy tóxicas, que están presentes en las aguas residuales en muy baja concentración, lo cual hace que sea más difícil eliminarlas mediante las técnicas convencionales de tratamiento. En diversos estudios se ha demostrado que su persistencia puede provocar efectos nocivos en el medioambiente y en el ser humano debido a su potencial acumulación en los seres vivos. Por ello, desde hace algunas décadas se vienen desarrollando diversas tecnologías ‘destructivas’ para su eliminación, las cuales ya están en su etapa de comercialización.

Sin embargo, las tendencias actuales en el tratamiento de aguas residuales pretenden emplear tecnologías eficientes para la recuperación de los recursos evitando la utilización de tecnologías ‘destructivas’. Las nuevas técnicas empleadas, principalmente biológicas, implican la transformación de los contaminantes principales de las aguas (compuestos orgánicos y nutrientes como el Nitrógeno y el Fósforo) en productos de alto valor añadido, que pueden utilizarse como materia prima en el ciclo productivo industrial.

En este sentido, los resultados del trabajo realizado por los investigadores de la URJC abren la puerta a nuevas técnicas para hacer frente al reto de la eliminación de los contaminantes emergentes persistentes con tecnologías no ‘destructivas’ y sin disminuir su valor potencial e incluso su comercialización.

Redacción iAgua

La redacción recomienda