Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FENACORE
ONGAWA
DATAKORUM
Global Omnium
Red Control
Minsait
ISMedioambiente
SDG Group
Sivortex Sistemes Integrals
SCRATS
ADASA
Molecor
LABFERRER
s::can Iberia Sistemas de Medición
LACROIX
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación CONAMA
Prefabricados Delta
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
NTT DATA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Xylem Water Solutions España
Sacyr Agua
Autodesk Water
ICEX España Exportación e Inversiones
ESAMUR
Kamstrup
Aganova
Gestagua
IRTA
Likitech
AMPHOS 21
Filtralite
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
IAPsolutions
J. Huesa Water Technology
Asociación de Ciencias Ambientales
TRANSWATER
Grupo Mejoras
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Botín
Aqualia
TecnoConverting
Hidroconta
CAF
Baseform
Schneider Electric
Terranova
GS Inima Environment
EPG Salinas
Arup
Saint Gobain PAM
AGENDA 21500
Siemens
KISTERS
Almar Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
TEDAGUA
Hidroglobal
HRS Heat Exchangers
RENOLIT ALKORPLAN
Ingeteam
Amiblu
Esri
ACCIONA
Hach
TFS Grupo Amper
Rädlinger primus line GmbH
Barmatec
Vector Energy
Smagua
AECID
ADECAGUA
FLOVAC
Consorcio de Aguas de Asturias
Idrica
AGS Water Solutions
MonoM by Grupo Álava
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
EMALSA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
MOLEAER
Catalan Water Partnership
Cajamar Innova

Se encuentra usted aquí

El cambio climático podría hacer que el nivel del agua del Mar Menor subiera hasta 1,5 metros

  • cambio climático podría hacer que nivel agua Mar Menor subiera 1,5 metros
  • El estudio dirigido por el geólogo Antonio M. Graña muestra un alto riesgo de inundación en la Playa de la Manga y áreas costeras próximas agravado por sus características físicas, geológicas y urbanísticas.
  • El Área de Geodinámica de la USAL coordina la investigación en la que participan la Universidad de Alcalá de Henares y la Sección de Geología del Museo de Ciencias Naturales de Madrid.

Sobre la Entidad

Universidad de Salamanca
La Universidad de Salamanca es una de las universidades más antiguas y uno de los centros de referencia de enseñanza superior en España y en el mundo.

Un equipo multidisciplinar de investigadores coordinado por el geólogo de la Universidad de Salamanca Antonio Martínez Graña, en el que participan la Universidad de Alcalá de Henares y la Sección de Geología del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, acaba de alertar de la posible subida del nivel del agua del Mar Menor de hasta unos 1,5 metros a lo largo del próximo siglo, con el consiguiente riesgo de inundación que supone para su zona costera.

Los científicos aducen el origen de este probable escenario futuro al “progresivo aumento de las temperaturas globales influido, además, por las características físicas, geográficas y la gran presión urbanística de este particular enclave”, explica Martínez Graña a Comunicación USAL.

Factor de distancia en los años 1957,1981 y 2017. Este factor determina la distancia entre la línea de costa (líneas paralelas al mar) y el terreno que se encuentra entre los 0 y los 10 m. sobre el nivel del mar (líneas intersecantes con la línea de costa), y por lo tanto tiene más probabilidades de verse inundado. Fuente de este gráfico y los posteriores: Martínez-Graña, A. et al. (2018). Analysis of Flood Risk Due to Sea Level Rise in the Menor Sea (Murica, Spain). MDPI: Sustainability 2018, 10, 780.

El estudio, liderado por los investigadores del Departamento de Geología de la USAL, concretamente del Área de Geodinámica, y recientemente publicado en la revista científica Sustainability muestra un alto riesgo de inundación en la playa de la Manga y las áreas costeras del Mar Menor que, “podría verse agravado por un incremento de hasta 4,1 metros en la altura media de la ola significante”, subraya el responsable del trabajo.

Los datos globales reflejan que se está produciendo un incremento medio del nivel relativo de los océanos en torno a 1,7 mm anuales, fruto del deshielo de glaciares y del progresivo aumento de las temperaturas en el planeta. En España, el Mar Menor cumple todas las condiciones de vulnerabilidad por inundaciones, ya sean debido a una mayor incidencia de las tormentas en la zona o por el posible aumento del nivel relativo del mar. La elevada actividad turística, el carácter subsidente del terreno –hundimiento vertical del suelo- y la porosidad del sustrato de la zona, entre otros, aumentan de manera alarmante el grado de exposición del Mar Menor ante una inundación a corto y/o medio plazo.

Mapa lítlógico (composición del terreno, arriba) y geomorfológico (esturctura del terreno, abajo) de la zona

Subida del nivel del mar de hasta 1,5 m. y posible tsunami de 8 m

Para analizar el riesgo de inundación en la Manga del Mar Menor motivado por la subida del nivel del mar u otras causas naturales como subsidencia, tormentas y tsunamis, los científicos emplearon datos históricos y registros sedimentarios antiguos de zonas cercanas con los que generaron diferentes escenarios de subida y bajada del nivel relativo del mar para períodos de tiempo de 100 años, 500 años y 1.000 años desde la actualidad.

El consorcio de investigación determinó una subida del mar en el área de entre 1,2 y 1,5 mm. al año durante los últimos 25 años. Los resultados arrojan, además, un alto riesgo de inundación en la playa de la Manga y áreas costeras del Mar Menor y prevén una subida del mar de hasta 1,5 m. y aumento de hasta 4,1 m. en la altura de la ola significante.

Concretamente, el trabajo deja entrever que en los próximos 100 años el mar pueda llegar a afectar a zonas situadas entre los 4,22 y 5,69 m. como consecuencia del incremento en la altura de la ola. Respecto a un posible tsunami en el Mar Menor, M. Graña recuerda que el 10 % de ellos suceden en el Mar Mediterráneo. No obstante, no existe un registro histórico fiable que determine la altura máxima que pudiera alcanzar, por lo que toman de referencia al mayor tsunami registrado en la Península Ibérica fruto del terremoto de Lisboa de 1755. Es decir, una posible pero improbable ola máxima de 8 m. de altura.

Izquierda: Riesgo de inundaciones provocados por la subida del nivel del mar, las tormentas y los tsunamis, e impacto medioambiental en la zona. Derecha: Índice de Vulnerabilidad de La Manga

Mapa de ciudades en riesgo de inundación para optimizar medidas preventivas

San Pedro del Pinatar, Santiago de la Ribera, parte del aeropuerto de San Javier, Los Alcázares, Playa Honda y algunos complejos hoteleros y urbanizaciones del sur y centro de La Manga son localizaciones especialmente vulnerables de acuerdo al índice de vulnerabilidad costera aplicado por los investigadores para la ejecución del estudio. Asimismo, señalan como factor de inundación más probable para las áreas habitadas la subida del nivel del mar de carácter meteorológico asociada a situaciones de tormenta.

Con el diseño de este mapa de riesgos, los científicos persiguen crear una herramienta que ayude a “identificar los puntos espaciales más vulnerables y optimizar las medidas preventivas de esas zonas”, concluye el geólogo.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda