Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TRANSWATER
Aqualia
Sacyr Agua
RENOLIT ALKORPLAN
CAF
Filtralite
Vector Energy
Innovyze, an Autodesk company
Grupo Mejoras
ACCIONA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TEDAGUA
AECID
ICEX España Exportación e Inversiones
Catalan Water Partnership
FENACORE
ADECAGUA
Saint Gobain PAM
Red Control
ISMedioambiente
Likitech
Rädlinger primus line GmbH
ESAMUR
HRS Heat Exchangers
Fundación Botín
Fundación Biodiversidad
FLOVAC
Hidroconta
Molecor
SCRATS
AMPHOS 21
Baseform
Fundación CONAMA
Xylem Water Solutions España
KISTERS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Almar Water Solutions
Global Omnium
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
DATAKORUM
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
Agencia Vasca del Agua
Ingeteam
AGS Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
GS Inima Environment
Asociación de Ciencias Ambientales
Schneider Electric
IAPsolutions
Sivortex Sistemes Integrals
Cajamar Innova
TecnoConverting
LACROIX
ONGAWA
Hach
Barmatec
J. Huesa Water Technology
s::can Iberia Sistemas de Medición
Idrica
Minsait

Se encuentra usted aquí

La sequía agrícola aumenta en Europa en los últimos 30 años

  • sequía agrícola aumenta Europa últimos 30 años
    El Grupo de Investigación en Recursos Hídricos dirigido por el catedrático José Martínez Fernández.
  • El estudio del Grupo de Investigación en Recursos Hídricos dirigido por el catedrático José Martínez Fernández constata el aumento de la frecuencia, intensidad y duración de los episodios de sequía agrícola en el continente europeo.
  • ‘Global and Planetary Change’ publica el trabajo que plantea un futuro de incertidumbre en la variabilidad de las cosechas, disponibilidad de recursos hídricos y repercusiones socioeconómicas.

Sobre la Entidad

Universidad de Salamanca
La Universidad de Salamanca es una de las universidades más antiguas y uno de los centros de referencia de enseñanza superior en España y en el mundo.

El Grupo de Investigación en Recursos Hídricos de la Universidad de Salamanca (HIDRUS), dirigido por el catedrático en Geografía Física José Martínez Fernández, confirma el avance de la sequía agrícola en Europa durante los últimos 30 años en su último trabajo “Analysis of soil moisture trends in Europe using rank-based and empirical decomposition approaches”, recientemente publicado por la prestigiosa revista ‘Global and Planetary Change’.

Concretamente, los resultados del estudio han puesto de manifiesto que, en aquellos territorios europeos en los que ha habido una variación significativa del contenido de agua del suelo en las últimas tres décadas, “en más del 80% de los casos la tendencia ha sido negativa. Es decir, el suelo cada vez tiene menos agua”, informa Martínez Fernández a Comunicación USAL.

Eso significa, por añadidura, que la sequía agrícola muestra una clara tendencia positiva, es decir, va aumentando con el paso de los años. Además, los científicos de la USAL han observado que su intensidad está siendo cada vez mayor y que la duración de los episodios se ha ido incrementando. En definitiva, “está aumentando la frecuencia de la sequía agrícola, es más intensa y dura más”, subraya.

Objetivos del trabajo

El objetivo del trabajo era estudiar la evolución de la humedad del suelo y, por tanto, de la sequía agrícola en Europa, en los últimos 30 años. Se pretendía, asimismo, analizar la evolución de los atributos que definen la sequía agrícola (inicio, duración e intensidad) en el continente europeo durante ese periodo. Como objetivo específico, el trabajo buscaba llevar a cabo el análisis de tendencias con metodologías estadísticas lineales y no lineales.

Los resultados del estudio han puesto de manifiesto que, en aquellos territorios europeos en los que ha habido una variación significativa del contenido de agua del suelo en las últimas tres décadas

Los resultados obtenidos son de mucho interés en relación con el actual escenario de cambio climático y con un ámbito tan sensible como es el de la seguridad alimentaria. En palabras del catedrático, todo ello plantea un panorama de “gran incertidumbre” en relación con la variabilidad de las cosechas, la disponibilidad de recursos hídricos y las repercusiones de tipo socioeconómico que esto conlleva.

Además, en la actualidad, todo ello cobra más significado “a la vista de la fragilidad que están demostrando los sistemas de producción agrícola y de abastecimiento, como consecuencia de la invasión de Ucrania, y observada desde Europa como un problema ajeno hasta hace poco”, concluye.

Grupo de Investigación en Recursos Hídricos (HIDRUS)

El Grupo de Investigación en Recursos Hídricos de la Universidad de Salamanca comenzó su andadura en 1998 con el objetivo de promover y llevar a cabo estudios sobre procesos hidrológicos característicos de ambientes mediterráneos, sobre todo aquellos relacionados directamente con la problemática medioambiental y la gestión de los recursos hídricos.

HIDRUS, adscrito en el Instituto de Investigación en Agrobiotecnología (CIALE) de la Universidad de Salamanca, es un grupo pluridisciplinar de investigadores del Estudio salmantino que, desde distintas líneas de trabajo como la climatología, edafología, biogeografía, hidrología, teledetección y la ecohidrología, entre otros, desarrollan proyectos de investigación cuyo eje vertebrador es la dinámica del agua y su relación con el territorio.

La redacción recomienda