Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Red Control
Hidroconta
Global Omnium
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Filtralite
Minsait
Barmatec
s::can Iberia Sistemas de Medición
Asociación de Ciencias Ambientales
Laboratorios Tecnológicos de Levante
GS Inima Environment
Idrica
Likitech
LACROIX
SCRATS
Ingeteam
IRTA
Lama Sistemas de Filtrado
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Rädlinger primus line GmbH
Baseform
FLOVAC
AGS Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
Hach
RENOLIT ALKORPLAN
ONGAWA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FENACORE
Vector Energy
Aqualia
Grupo Mejoras
Innovyze, an Autodesk company
ACCIONA
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
AECID
ESAMUR
Molecor
Cajamar Innova
TRANSWATER
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación CONAMA
Almar Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
Fundación Botín
Sacyr Agua
KISTERS
EPG Salinas
J. Huesa Water Technology
ISMedioambiente
Kamstrup
Xylem Water Solutions España
TecnoConverting
CAF
Fundación Biodiversidad
HRS Heat Exchangers
DATAKORUM
ADASA
ICEX España Exportación e Inversiones
Saint Gobain PAM
Amiblu
ADECAGUA
TEDAGUA
AMPHOS 21

Se encuentra usted aquí

La USAL lidera un proyecto de investigación para mejorar la calidad del agua en zonas rurales

Sobre la Entidad

Universidad de Salamanca
La Universidad de Salamanca es una de las universidades más antiguas y uno de los centros de referencia de enseñanza superior en España y en el mundo.
  • USAL lidera proyecto investigación mejorar calidad agua zonas rurales
  • Científicos salmantinos coordinan un consorcio del que forman parte 16 entidades de España, Francia y Portugal.
  • La propuesta se basa en el uso de humedales artificiales para que los municipios más pequeños puedan depurar a bajo coste.

La Universidad de Salamanca lidera un consorcio internacional para investigar en la mejora de la calidad del agua en zonas rurales. Siete científicos del grupo de investigación en Ingeniería y Gestión del Agua (IGA) y del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua (CIDTA), ambos de la USAL, son los responsables de GestEAUr. El proyecto se desarrollará hasta el año 2026, y ha obtenido una financiación de casi dos millones de euros a través de la convocatoria Interreg Sudoe, que gestiona fondos FEDER.

Las labores de depuración de agua son muy costosas para los municipios más pequeños, que en ocasiones tienen problemas presupuestarios para asumirlos. Para solucionar el problema, los investigadores de la Universidad de Salamanca proponen el uso de humedales artificiales como instrumentos de depuración, “lo que implica una tecnología low-cost y la adopción de decisiones basadas en la naturaleza”, en palabras de José Luis Molina, catedrático de Ingeniería Hidráulica e investigador principal del proyecto.

El objetivo del proyecto GestEAUr es “desarrollar una estrategia para mejorar la eficiencia y calidad del proceso de depuración del agua, y hacerlo en un contexto de cambio climático”, añade el investigador, que junto con otros dos de los miembros del grupo desarrolla su actividad docente e investigadora en la Escuela Politécnica Superior de Ávila. Para ello, han previsto utilizar humedales artificiales en los que reproducir, de manera controlada, los procesos físicos, químicos y biológicos de eliminación de contaminantes que se desarrollan en los humedales naturales. Precisamente uno de estos últimos, las lagunas de La Moraña, en Ávila, son unos de los espacios en los que se desarrollará uno de los proyectos piloto para obtener soluciones coste-efectivas y sostenibles para potabilización, depuración y reutilización de agua en zonas rurales.

De izquierda a derecha: Santiago Zazo, José Miguel Mateos (vicerrector de Investigación y Transferencia), José Luis Molina, Teresa Díez, Juan Carlos García, Carmen Patino y Fernando Espejo.

El equipo de investigación ha previsto cinco planes de acción para mejorar los servicios de provisión y tratamiento de agua, y los trabajos incluyen el desarrollo de una herramienta digital (SID AQUARURAL) diseñada para optimizar y facilitar la gestión y planificación del agua, a través del desarrollo de un software que incorpora modelos de incertidumbre y aprendizaje automático.

Aplicación de los resultados

Los resultados del proyecto podrían aplicarse al conjunto de zonas rurales de España, Francia y Portugal, que aportan las entidades que forman parde del consorcio. Las zonas rurales de los tres países, explica Molina, “presentan retos comunes en relación con el ciclo integral del agua, entre ellos la escasez de recursos hídricos; el impacto de la actividad agropecuaria en la calidad del agua y la consecuente dificultad de compatibilizar el cumplimiento de la directiva europea; la continuidad de la actividad económica y la disponibilidad de agua potable; y la falta de eficiencia y rentabilidad en la gestión, que se complica con instalaciones a menudo obsoletas y pocos medios personales”.

En nuestro país, además de la USAL, participan en el proyecto como entidades consorciadas las confederaciones hidrográficas del Guadiana y del Tajo, la Fundación Tormes, el Centro Lagunas de la Moraña y los ayuntamientos de Monleras (Salamanca) y Tiñosillos (Ávila).

Junto con José Luis Molina, el equipo de investigación de la USAL se completa con Santiago Zazo y Fernando Espejo, ambos vinculados a la Escuela Politécnica Superior de Ávila, Carmen Patino (Facultad de Medicina), Fernando Silla (Facultad de Farmacia), Juan Carlos García Prieto y Teresa Diez. El grupo cuenta con una trayectoria consolidada en la investigación de los recursos hídricos, como lo demuestra la creación en 2019 del grupo de investigación reconocido en Ingeniería y Gestión del Agua, el máster en Modelización de Sistemas Hídricos, aprobado en 2020, y el programa de doctorado (2022). Además de en GestEAUr, el grupo está trabajando en otros proyectos de investigación financiados por el Gobierno de España.

Programa Interreg - Sudoe

El Programa Interreg - Sudoe forma parte del objetivo europeo de cooperación territorial conocido como Interreg, y está financiado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Su objetivo es promover la cooperación transnacional para tratar problemáticas comunes a las regiones del sur de Francia, España y Portugal, como la baja inversión en investigación y desarrollo, los problemas de competitividad de las pequeñas y medianas empresas y la exposición al cambio climático y riesgos ambientales.

El proyecto GestEAUr ha obtenido la financiación para su desarrollo a través de un proceso de concurrencia competitiva junto con otros 33, del total de 69 presentados a la convocatoria. En total suman más de 48 millones de euros de financiación.

Imagen: Confluencia de los ríos Duero y Esla, en la provincia de Zamora.

La redacción recomienda