Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Biodiversidad
Hidroconta
Baseform
Saint Gobain PAM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Minsait
TEDAGUA
Sacyr Agua
TecnoConverting
AGS Water Solutions
ACCIONA
Amiblu
Xylem Water Solutions España
Agencia Vasca del Agua
ADECAGUA
DATAKORUM
Molecor
Rädlinger primus line GmbH
HRS Heat Exchangers
Red Control
Catalan Water Partnership
GS Inima Environment
IAPsolutions
LACROIX
J. Huesa Water Technology
AMPHOS 21
Idrica
CAF
KISTERS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AECID
Asociación de Ciencias Ambientales
ONGAWA
ESAMUR
TRANSWATER
Hach
Filtralite
Almar Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Global Omnium
Likitech
Barmatec
Confederación Hidrográfica del Segura
SCRATS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Grupo Mejoras
Aqualia
Lama Sistemas de Filtrado
ICEX España Exportación e Inversiones
Ingeteam
FENACORE
Fundación CONAMA
RENOLIT ALKORPLAN
Sivortex Sistemes Integrals
FLOVAC
Fundación Botín
Vector Energy
s::can Iberia Sistemas de Medición
Schneider Electric
ISMedioambiente

Se encuentra usted aquí

¿Cómo obtener tomates de la misma calidad con la mitad de agua de riego?

Investigadores de la Universidad de Sevilla obtienen tomates de calidad reduciendo el agua de riego

  • Ya hay agricultores andaluces interesados en estos productos hidrosostenibles que pueden producir más compuestos beneficiosos para la salud que los cultivos tradicionales. Estos datos son resultado de un estudio sobre dos variedades de tomates cherry y otros nueve tipos de tomates en los campos de prácticas de la ETSIA.

Sobre la Entidad

Universidad de Sevilla
La Universidad de Sevilla es una institución que presta un servicio público de educación superior mediante el estudio, la docencia y la investigación, así como la generación, desarrollo y difusión del conocimiento al servicio de la Sociedad.

Expertos de la Facultad de Farmacia y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) de la Universidad de Sevilla han publicado un estudio en el que demuestran que reduciendo más del 50% del agua de riego en cultivos de tomates cherry, el producto no solo mantiene su calidad tanto comercial como nutricional y funcional, sino que, incluso, puede incrementar el contenido de carotenoides, compuestos de gran interés en agroalimentación. Además de ser colorantes naturales, algunos son precursores de la vitamina A, beneficiosos para la salud y con aplicaciones cosméticas.

Estos datos, publicados en la revista de alto impacto internacional Food Chemistry, son resultado de un estudio de tres años a lo largo de los cuales los investigadores han analizado dos variedades de tomates cherry y otros nueve tipos de tomates, tanto en ciclos de otoño como de primavera en los campos de prácticas de la ETSIA.

El ‘riego deficitario controlado’, que es cómo se denomina a esta técnica, consiste en reducir al máximo el riego en la fase de cultivo más resistente e ir incrementando el suministro de agua conforme comienza la fase de cultivo más sensible al estrés.

“No se trata de utilizar la mitad de agua así porque sí, sino de realizar un estudio del estado hídrico de la planta y, conociendo sus necesidades, regar el cultivo de manera adecuada en el momento óptimo”, explica la profesora de Ciencias Agroforestales Mireia Corell.

Esta metodología beneficia al agricultor, al abrir un nuevo camino en la línea de productos hidrosostenibles que se diferencian en el mercado por un consumo reducido tanto de agua como de energía. Y, por otra parte, aporta un valor añadido al consumidor que compra un producto de mejor calidad nutricional y sostenible con el medio ambiente.

“Los consumidores demandan alimentos más saludables para vivir más y mejor. No se trata sólo de aumentar la longevidad, sino de llegar a nuestros últimos años con una buena calidad de vida”, comenta Antonio J. Meléndez, profesor de la Facultad de Farmacia de la US.

El profesor Meléndez lidera una red de investigación europea denominada European network to advance carotenoid research and applications in agro-food and health, que tiene como objetivo fundamental avanzar en la investigación e innovación en carotenoides mediante la interacción y cooperación entre científicos, técnicos, empresas y otros actores. Asimismo trabaja estrechamente con el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).

Los carotenoides son compuestos de gran versatilidad e importancia en campos como la agricultura, alimentación, nutrición, salud y cosmética, entre otros. Así, el mercado de estos compuestos como ingredientes de alimentos y piensos crece incesantemente. Por otra parte, muchos estudios concluyen que niveles apropiados de carotenoides en la dieta pueden tener un papel positivo en la protección contra enfermedades oculares, cardiovasculares y diversos tipos de cáncer, entre otras.

Estos resultados son fruto de la tesis doctoral ‘El estudio sobre el contenido en caratenoides y compuestos fenólicos de tomates y flores en el contexto de la alimentación funcional’,  de la investigadora Elena Coyago Cruz de la Universidad Politécnica Salesiana de Quito (Ecuador), bajo la dirección de la profesora Corell y el profesor Meléndez. El estudio ha contado además con la colaboración de expertos de la Universidad Miguel Hernández de Alicante, la Politécnica de Madrid, el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS) y el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS) de Murcia.

Esta técnica es extrapolable a otros cultivos como el olivo o el almendro, Cultivos en los que ya se emplea comercialmente esta técnica con buenos resultados.

La redacción recomienda

01/08/2022 · Investigación

"Un manejo sostenible del agua pasa por convertir el estrés hídrico en una herramienta de trabajo"