Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Minsait
TEDAGUA
Ingeteam
Prefabricados Delta
Idrica
Grupo Mejoras
IAPsolutions
AECID
MonoM by Grupo Álava
Smagua
ESAMUR
IRTA
EMALSA
Global Omnium
Baseform
Catalan Water Partnership
FENACORE
LABFERRER
DATAKORUM
RENOLIT ALKORPLAN
Sivortex Sistemes Integrals
Consorcio de Aguas de Asturias
Molecor
Filtralite
Kamstrup
Autodesk Water
Xylem Water Solutions España
SCRATS
AMPHOS 21
Almar Water Solutions
Likitech
GS Inima Environment
ONGAWA
TRANSWATER
Asociación de Ciencias Ambientales
ISMedioambiente
ADECAGUA
Schneider Electric
Hidroconta
Barmatec
SDG Group
KISTERS
HRS Heat Exchangers
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Terranova
Sacyr Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ANFAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Agencia Vasca del Agua
CAF
Hach
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Aganova
ACCIONA
Rädlinger primus line GmbH
Siemens
NTT DATA
ICEX España Exportación e Inversiones
Hidroglobal
Fundación CONAMA
Saint Gobain PAM
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
TFS Grupo Amper
AGENDA 21500
Arup
Lama Sistemas de Filtrado
Esri
s::can Iberia Sistemas de Medición
Cajamar Innova
Vector Energy
Red Control
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADASA
Gestagua
FLOVAC
Fundación Botín
Amiblu
J. Huesa Water Technology
Fundación Biodiversidad
EPG Salinas
Confederación Hidrográfica del Segura
TecnoConverting
LACROIX
Aqualia
AGS Water Solutions
MOLEAER

Se encuentra usted aquí

La Universidad de Sevilla impulsa una tecnología que limpia las aguas residuales con microalgas

Solución para la sequía con microalgas

  • El sistema con una novedosa tecnología patentada por la Universidad de Sevilla, limpia las aguas residuales al tiempo que genera biofertilizantes para mejorar los cultivos, abarata costes y reduce las emisiones de gases efecto invernadero.

Sobre la Entidad

Universidad de Sevilla
La Universidad de Sevilla es una institución que presta un servicio público de educación superior mediante el estudio, la docencia y la investigación, así como la generación, desarrollo y difusión del conocimiento al servicio de la Sociedad.

El planeta se calienta, las olas de calor, antes excepcionales, se han convertido en ordinarias, el verano pasado fue el más caluroso de la historia de España desde que existen registros y la sequía está causando estragos en algunas zonas de la Península, que se han visto obligadas a imponer serias restricciones de agua a la población. Actualmente, las reservas están por debajo de la media de los últimos diez años y las previsiones no son muy halagüeñas, a tenor de la intensidad cada vez más acuciante de los efectos del cambio climático. Una mirada a medio o largo plazo urge a implementar nuevas fórmulas para afrontar la escasez de agua.

Una Empresa Basada en el Conocimiento (EBC) de la Universidad de Sevilla, Drops & Bubbles Tecnología, ha ideado una solución de ingeniería patentada por la US para conseguir agua limpia procedente de aguas residuales destinadas a la cultivos. La agricultura actualmente consume el 80% de las reservas hídricas existentes, lo que reduciría la demanda sobre las fuentes naturales.

Esta iniciativa empresarial, resultado de la investigación realizada en el seno de la US, está liderada por Javier Dávila, profesor del Departamento de Ingeniería Aeroespacial y Mecánica de Fluidos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI). El profesor explica el marcado carácter ecológico del proyecto que consiste en la instalación de una planta con un reactor biológico, que permitiría convertir las aguas residuales en agua limpia, utilizando para ello microalgas.

Esta alternativa ecológica está pensada para pequeñas poblaciones de unos pocos miles de habitantes o para entornos rurales, dado que, dependiendo del volumen de litros de agua a depurar, así será la magnitud del tanque del reactor, que necesita una superficie significativa de la que no disponen las ciudades.

El agua limpia iría destinada a la agricultura, que actualmente consume el 80% de las reservas hídricas existentes, lo que reduciría la demanda sobre las fuentes naturales

El agua residual entra en el biorreactor donde se establece una combinación formada por microalgas y bacterias. Gracias a la luz del sol, estos organismos asimilan el CO2, el nitrógeno y el fósforo, incorporándolos a sus compuestos orgánicos, descomponen la materia orgánica y convierten “de manera muy natural y con muy poca energía” las aguas residuales en agua limpia.

De este proceso se extrae también lo que se conoce como "biomasa", es decir, las microalgas tras el tratamiento. Estas pueden ser usadas como biofertilizante, ya que estimulan el crecimiento de los cultivos. No obstante, también pueden ser usadas para la elaboración de cosméticos, alimentación y biotecnología, o para la producción de biogás.

A diferencia de la depuración convencional, el sistema no contamina -no provoca ni emisiones COni otros gases de efecto invernadero-, no emite olores y ahorra en mantenimiento. Pero uno de los puntos fuertes de este novedoso modelo es el reducido consumo de energía, que desciende en más de la mitad. “Todo redunda en beneficio”, asegura Dávila, que incide en los beneficios de este proyecto de economía circular.

Las algas proceden del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis, un centro compartido de la Universidad de Sevilla y el CSIC, que está muy especializado en microalgas y que dota en un inicio al proyecto de Drops & Bubbles Tecnología de estos microorganismos, que posteriormente se van desarrollando en el biorreactor.

La empresa lleva cinco años trabajando en el Centro de Nuevas Tecnologías del Agua, declarado por Naciones Unidas Centro de Referencia Mundial, que depura el agua de Carrión de los Céspedes. Este municipio del Aljarafe, de unos 2.500 habitantes, limpia una parte de sus aguas en esta planta gracias a los esfuerzos de la comunidad científica, las administraciones y el sector privado, que trabajan de manera conjunta para promover una mejor y más sostenible gestión de los recursos hídricos. En estos momentos, la Diputación de Sevilla ha sacado a licitación la primera depuradora comercial basada en la tecnología de depuración con microalgas.

A diferencia de la depuración convencional, el sistema no contamina, no emite olores, ahorra en mantenimiento y reduce en la mitad el consumo de la energía

El marco legal también está preparándose para integrar este nuevo sistema, ya que desde el año pasado una nueva legislación permite poder reutilizar en Andalucía hasta 20 hectómetros cúbicos al año de aguas residuales para regadío. Ya solo falta el apoyo institucional y la confianza en que este sistema funciona bien y que es una alternativa efectiva para dar solución los rigores que impondrá la sequía en un horizonte que ya está a la vuelta de la esquina.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

01/08/2022 · Investigación

"Un manejo sostenible del agua pasa por convertir el estrés hídrico en una herramienta de trabajo"

20/02/2018 · Investigación

Investigadores de la Universidad de Sevilla obtienen tomates de calidad reduciendo el agua de riego