Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Connecting Waterpeople
Autodesk Water
Almar Water Solutions
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
ESAMUR
Aganova
J. Huesa Water Technology
Gestagua / SAUR Spain
RENOLIT ALKORPLAN
AGENDA 21500
ONGAWA
TEDAGUA
Schneider Electric
Minsait
FENACORE
ISMedioambiente
Smagua
ANFAGUA
Ingeteam
Asociación de Ciencias Ambientales
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Badger Meter Spain
Canal de Isabel II
ProMinent Iberia
Molecor
Netmore
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
GS Inima Environment
Kamstrup
FACSA
TecnoConverting
Gomez Group Metering
POSEIDON Water Services
Cámara de Granada
Grupo Mejoras
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
MonoM by Grupo Álava
EMALSA
Telefónica Tech
Xylem Water Solutions España
Saint Gobain PAM
LACROIX
Adasa Sistemas
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
VEGA Instrumentos
Catalan Water Partnership
NTT DATA
AMPHOS 21
Sacyr Agua
Rädlinger primus line GmbH
Veolia
LayerExchange
Aqualia
Xylem Vue
Vodafone Business
ACCIONA
Amiblu
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Filtralite
Global Omnium
SCRATS
AECID
Cámara de Comercio de Fuerteventura
Lama Sistemas de Filtrado
KISTERS
Honeywell
Bentley Systems
Barmatec
Baseform
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Terranova
Open Intelligence
Hidroconta
Fundación CONAMA
BGEO OPEN GIS
Fundación Botín
CAF
Cajamar Innova
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ELECTROSTEEL
CELESTIA TST
Red Control
Samotics
IAPsolutions
ADECAGUA
Arup

Se encuentra usted aquí

El abandono de los usos agrarios reduce el caudal del alto Pisuerga

  • abandono usos agrarios reduce caudal alto Pisuerga
    Viaducto de Requejada. (Foto: Alfonso Pisabarro)
  • En el entorno del alto Pisuerga, en la provincia de Palencia, viven actualmente en torno a 500 personas distribuidas en 18 núcleos de población. Hace un siglo, eran 3.500. La emigración de los habitantes de esta zona de montaña a centros industriales en la mitad del siglo XX tuvo consecuencias sobre el caudal del río.
  • Un equipo de investigación de la Universidad de Valladolid (UVa) ha observado que el abandono de los usos agrícolas y la renaturalización de la cuenca en combinación con el calentamiento global ha producido un descenso en la corriente hasta de un 21%.

Sobre la Entidad

Universidad de Valladolid
La Universidad de Valladolid es uno de los más importantes centros de Enseñanza Superior de España; sus más de 100 titulaciones de grado, 80 programas de doctorado (14 de ellos con Mención de Excelencia) y 68 títulos de posgrado -43 de Máster y 25...

“Posiblemente, no haya tan poca población en esta zona desde la repoblación del siglo IX”, lamenta Alfonso Pisabarro, investigador del Departamento de Geografía de la Universidad de Valladolid y responsable del estudio. Entre los años 50 y 80 del siglo pasado, seis de cada siete habitantes de esta parte de la Montaña Palentina cambió los pastos y cultivos de subsistencia de sus antepasados por trabajos en los entornos fabriles, como el de Bilbao. Los pastizales para el ganado y los cultivos de subsistencia dejaron paso al bosque de robles y al matorral fundamentalmente. “Observamos que existía una pérdida de recursos hídricos en el alto Pisuerga que llegaba hasta el 21% desde 1960 a 2015, sobre todo en la entrada del embalse de Requejada, y quisimos conocer las razones”, explica el geógrafo de la Facultad de Filosofía y Letras.

La primera razón les llevó a estudiar los efectos de la crisis climática sobre el río. Así, el equipo, dirigido por el catedrático Enrique Serrano, comparó las temperaturas y la pluviometría a partir de datos de las estaciones meteorológicas del entorno desde 1956 a 2015, pero aunque las temperaturas se habían incrementado en consonancia con el calentamiento global, estas junto a las precipitaciones no explicaban la totalidad del descenso de caudal del río. Existían pédidas de caudal significativas entre los años 1980 y 2000.

Entonces, los investigadores dirigieron su mirada a los usos del suelo de la cuenca. Al llevar los datos al descenso de recursos hídricos en este afluente del Duero, encajaba la regresión de la agricultura con el descenso de caudal. “Al no existir ninguna extracción humana para el consumo ni conductos subterráneos, la única otra forma de que se absorba el agua en la cuenca es la vegetación. Al incrementarse sobre todo el matorral, el río tenía menos agua que transportar”, resume Pisabarro.


Renaturalización de terreno en el alto Pisuerga (Palencia). Foto: Alfonso Pisabarro.

Para conocer y cuantificar los cambios de uso del suelo, el equipo científico empleó fotografías aéreas estadounidenses y españolas depositadas en el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL) e imágenes satelitales de la NASA y de la Agencia Espacial Europea. El trabajo ha sido publicado en la revista científica Geografiska Annaler.

Sedimentos

Al llevar menos caudal el Pisuerga, el equipo investigador concluyó también que el río tenía menos capacidad de transportar sedimentos. A partir de depósitos en el embalse de Requejada, en el término municipal de Cervera de Pisuerga, se observó también que el tamaño de las arenas era cada vez menor. Como la fuerza y el volumen de la corriente son menores que hace unas décadas, el tamaño de los cantos arrastrados tiende a reducirse. En las muestras, asimismo, aparecían un mayor contenido vegetal en los niveles más cercanos en el tiempo.
Pisabarro, que desde el 3 de julio de 2019 es doctor en Patrimonio Cultural y Natural por la Universidad de Valladolid,
también ha estudiado en su tesis los efectos del descenso de las nevadas en la Cordillera Cantábrica debido a la crisis climática. Desde la década de los 80 y 90, explica, se ha producido un descenso brusco de estos fenómenos meteorológicos. Combinado con el cambio de usos del suelo, el río también ve alterado el comportamiento de su caudal. “De forma general, se puede decir que la nieve controla el funcionamiento de la cuenca, por lo que es cierto el refrán de que ‘año de nieves, año de bienes”, resume.

Los datos observados en el alto Pisuerga son extrapolables a otros ríos de la Cordillera Cantábrica, sobre todo en su vertiente sur desde la provincia de León hasta la de Burgos. En la investigación ha colaborado personal del Instituto Pirenaico de Ecología (del CSIC) y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

24/07/2018 · Eventos

Hidrología Forestal