Aqualia
Connecting Waterpeople
AZUD
BELGICAST by TALIS
Barmatec
Filtralite
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
ADECAGUA
NOVAGRIC
Ingeteam
Schneider Electric
AECID
STF
Terranova
ITC Dosing Pumps
NaanDanJain Ibérica
Hach
Ulbios
Insituform
VisualNAcert
BACCARA
UPM Water
biv Innova
TecnoConverting
Red Control
ABB
Gestagua
Grupo Mejoras
Lama Sistemas de Filtrado
Aganova
EMALSA
Elliot Cloud
Grundfos
IAPsolutions
CAF
FENACORE
Fundación CONAMA
Likitech
Elmasa Tecnología del Agua
TEDAGUA
Bentley Systems
Cibernos
Saleplas
EPG Salinas
s::can Iberia Sistemas de Medición
Redexia network
GS Inima Environment
Isle Utilities
FLOVAC
ICEX España Exportación e Inversiones
ESAMUR
LACROIX
Control Techniques
Smagua
UNOPS
HANNA instruments
Baseform
Fundación We Are Water
SCRATS
Hidroconta
Saint Gobain PAM
Kamstrup
Fundación Botín
Blue Gold
Xylem Water Solutions España
Agencia Vasca del Agua
Minsait
Consorcio de Aguas de Asturias
Aqualia
Almar Water Solutions
ISMedioambiente
AGENDA 21500
Idrica
Innovyze, an Autodesk company
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
DAM-Aguas
Miya Water
Vector Motor Control
Molecor
J. Huesa Water Technology
Rädlinger primus line GmbH
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Asociación de Ciencias Ambientales
ACCIONA
Confederación Hidrográfica del Segura
Sacyr Agua
DuPont Water Solutions
Cajamar Innova
IIAMA
Aigües Segarra Garrigues
Global Omnium
Prefabricados Delta
Regaber
Catalan Water Partnership
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

El proyecto BIOSHELL desarrollará biofiltros de conchas de mejillón para la la depuración de aguas

  • proyecto BIOSHELL desarrollará biofiltros conchas mejillón depuración aguas
  • La Universidad de Valladolid, a través del Instituto de Procesos Sostenibles, y la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados (ANFACO-CECOPESCA) se han unido en el denominado proyecto BIOSHELL, cuyo fin es el diseño y la instalación de un biofiltro para la depuración de agua de acuicultura con relleno de material residual acuícola, como es la concha de mejillón.
  • El objetivo final es reducir el consumo de agua de este sector.

Sobre la Entidad

Universidad de Valladolid
La Universidad de Valladolid es uno de los más importantes centros de Enseñanza Superior de España; sus más de 100 titulaciones de grado, 80 programas de doctorado (14 de ellos con Mención de Excelencia) y 68 títulos de posgrado -43 de Máster y 25...

El aumento de la demanda de pescado y el estancamiento de la producción pesquera han incrementado la responsabilidad de la acuicultura como fuente de productos marinos. En este sentido, ante la necesidad de desarrollar estrategias de producción acuícola sostenible, para minimizar su impacto sobre el medio, evitando así la sobreexplotación de los recursos, surge el proyecto BIOSHELL.

Este proyecto, coordinado por ANFACO-CECOPESCA, con la colaboración del Instituto de Procesos Sostenibles de la Universidad de Valladolid, se enmarca en la convocatoria para el fomento e impulso de la sostenibilidad pesquera y acuícola, dentro del Programa pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad.

En el desarrollo del proyecto BIOSHELL, ANFACO-CECOPESCA estudiará el funcionamiento del sistema de biofiltro sostenible con conchas, a escala laboratorio, analizando las diferencias respecto a un filtro control como los que se emplean en sistemas convencionales. Con los resultados obtenidos de este primer estudio, la Universidad de Valladolid realizará el diseño del equipo a escala piloto, que se implementará in situ en las instalaciones del Grupo Tres Mares para estudiarlo en condiciones reales.

Estos sistemas de biofiltros de bajo coste son de especial interés en épocas en las que las necesidades de agua de la planta no se pueden ver satisfechas por problemas de suministro, lo que obliga a trabajar en recirculación, tratando para ello el agua de salida de manera eficiente. Los filtros biológicos se utilizan para eliminar el amoniaco y/o los nitratos producidos por el metabolismo de los peces, que en condiciones de circuito cerrado se acumularían hasta alcanzar concentraciones dañinas para la supervivencia de los individuos.

Los resultados de campo que se obtengan de la operación a escala piloto se evaluarán, no solo desde el punto de vista ambiental, sino también económico, para tener en cuenta todos los aspectos que afecten a una potencial integración de estos sistemas de bajo coste en plantas reales de acuicultura en España.

Los resultados del proyecto BIOSHELL serán públicos y se difundirán en el sector de la acuicultura española, para incentivar a las empresas a implantar estos procesos de depuración más sostenibles y en línea con los principios de economía circular.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

24/07/2018 · Eventos · 194

Hidrología Forestal