En noviembre de 2020, Escocia se convirtió en el primer país del mundo en garantizar por ley el acceso gratuito a compresas y tampones. Meses después, en febrero de este año, fue Nueva Zelanda quien anunció que, a partir de junio, proporcionará productos de higiene femenina gratuitos en todas las escuelas del país, mientras que Francia confirmó, también el mes pasado, que distribuirá a partir del próximo curso compresas y tampones para estudiantes universitarios. Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Universidad de Vigo se confirma como la primera institución de educación superior en España en la que las mujeres que forman parte de su comunidad pueden acceder de forma gratuita y universal a compresas y tampones, productos de higiene íntima en los que se estima que una mujer puede gastar hasta 6.000 euros a lo largo de su vida y, que en el caso de España se gravan con el 10% de IVA, y no con el 4%, que se aplica a los bienes considerados imprescindibles.
Esta medida es un ejemplo real del compromiso de este equipo de gobierno por hacer una universidad más igualitaria y justa, más en este contexto de crisis derivada de la pandemia que está afectando principalmente al empobrecimiento de las mujeres en cuanto a pérdidas de empleo, aumento de salario y brecha de género en el uso del tiempo, etc., y que, como en el caso de Francia o Escocia, "tiene como objetivo combatir la llamada pobreza menstrual, que afecta principalmente a las mujeres”, dice Águeda Gómez, directora de la Unidad de Igualdad de UVigo.
Será a partir del próximo jueves 11 de marzo, cuando en las delegaciones estudiantiles de las facultades y escuelas de los tres campus, alumnos, docentes e investigadores y personal de administración y servicios podrán acceder de forma gratuita y universal a toallas higiénicas y tampones, que en poco tiempo, estarán disponibles en dispensadores ubicados en los baños de mujeres de la universidad. Desde que existe la humanidad, la menstruación ha estado presente, como indican algunos expertos en prehistoria. Parece que, según algunas hipótesis aún no concluyentes, existe incluso una relación entre las primeras tablillas prehistóricas que muestran la contabilidad y ciertas operaciones matemáticas y ciclos menstruales (conjetura de Zaslavsky).
Activismo menstrual UVigo
Con acceso gratuito y universal para las mujeres de la institución académica de Vigo a tampones y toallas sanitarias, a partir del próximo jueves, UVigo no solo se convierte en la primera universidad española en adoptar esta medida contra la pobreza menstrual, sino que también confirma su “activismo menstrual”, que puso en marcha el 8M de 2019, cuando la celebración del Día Internacional de la Mujer pivotó sobre este tema, “como emblema de una generación de mujeres jóvenes que eligen el cuerpo como un verdadero símbolo político feminista, y a sangrar como un 'grito' contra la misoginia que todavía anida en nuestra cultura ”, recuerda Águeda Gómez. Esta idea fue la que se materializó entonces en las carteleras institucionales del 8M con la fotografía artística realizada por la alumna de la Facultad de Bellas Artes Nuria Ferreiro, que incluye un poema emblemático de Rupi Kahur titulado Periodo., así como la actuación de Conax de la exalumna Sandra Varela y la exposición sobre el ciclo menstrual de las alumnas de Educación Social Tania Gándar, Iria Liñares, Sonia Leiro y Ana Mella, fruto del trabajo en las aulas con sus expertas en género Purificación Mayobre y Carmen Armada, con la que invitaron a la reflexión colectiva en torno a esos elementos.
Para Águeda Gómez, UVigo no puede ignorar las desigualdades de género, que aumentan con la pandemia y así contribuir, poco a poco, a hacer de este un mundo más justo, igualitario y humano. “Esta es una medida que restituye este agravio histórico patriarcal que siempre ha rechazado, invisibilizado, excluido y no consideró las necesidades vitales y sociales de las mujeres”, dice la directora de la Unidad de Igualdad.