Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Saint Gobain PAM
LABFERRER
Amiblu
AGS Water Solutions
TRANSWATER
Fundación Biodiversidad
Molecor
Kamstrup
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IAPsolutions
ESAMUR
Prefabricados Delta
Xylem Water Solutions España
Rädlinger primus line GmbH
Sivortex Sistemes Integrals
Baseform
AECID
Barmatec
Fundación Botín
IRTA
Aqualia
Cajamar Innova
Lama Sistemas de Filtrado
Global Omnium
Minsait
KISTERS
MonoM by Grupo Álava
ONGAWA
CAF
TecnoConverting
Schneider Electric
LACROIX
Red Control
Almar Water Solutions
Vector Energy
ISMedioambiente
ADECAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
SCRATS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hach
J. Huesa Water Technology
NTT DATA
MOLEAER
Consorcio de Aguas de Asturias
FENACORE
HRS Heat Exchangers
ACCIONA
DATAKORUM
Sacyr Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Innovyze, an Autodesk company
Filtralite
ADASA
Aganova
Likitech
AMPHOS 21
s::can Iberia Sistemas de Medición
AGENDA 21500
GS Inima Environment
Grupo Mejoras
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
EPG Salinas
Smagua
Hidroglobal
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership
Hidroconta
Idrica
Ingeteam
FLOVAC
RENOLIT ALKORPLAN
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

La USC evalúa el uso de agua regenerada en el riego de cultivos con el proyecto I-ReWater

  • USC evalúa uso agua regenerada riego cultivos proyecto I-ReWater
    El programa 'I-ReWater. Gestión sostenible de los recursos hídricos en la agricultura de regadío en el espacio SUDOE', liderado por el profesor e investigador de la USC Javier J. Cancela Barrio, analizará los efectos del agua regenerada en la producción y calidad de los cultivos.
    Pixabay
  • El programa, liderado por la EPS de Ingeniería del Campus de la USC y financiado con 2,2 millones de euros de fondos FEDER, analizará los efectos del agua regenerada en la producción y calidad de cultivos leñosos y hortícolas a través de 15 acciones piloto que se desarrollarán hasta 2026 en diferentes localizaciones de España, Francia y Portugal.

Sobre la Entidad

Universidade de Santiago de Compostela
La USC es una institución con vocación de futuro y capacidad de proyección más allá de sus fronteras, siempre atenta a las necesidades de la sociedad en la que es una referencia académica y en la que desarrolla su labor docente e investigadora. 

Un consorcio europeo liderado por el grupo de Proyectos y Planificación (PROePLA) de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería del Campus Terra de la USC evalúa el uso de agua regenerada en cultivos leñosos y hortícolas de regadío para paliar la escasez de recursos hídricos en el marco del proyecto Proyecto I-ReWater, una iniciativa de I+D financiada con 2,2 millones de euros de fondos FEDER en la que participan directamente 16 universidades, centros de investigación, así como otras entidades públicas y privadas del llamado espacio Sudoe, como se denomina la región que abarca el territorio de la Península Ibérica, el Principado de Andorra y el Sur de Francia, y que incluye alrededor de otros 40 socios colaboradores.

El programa 'I-ReWater. Gestión sostenible de los recursos hídricos en la agricultura de regadío en el espacio SUDOE', liderado por el profesor e investigador de la USC Javier J. Cancela Barrio, analizará los efectos del agua regenerada en la producción y calidad de los cultivos leñosos (olivo, viña, lúpulo y almendro) y hortícolas (tomate y lechuga) a través de 15 acciones piloto que se desarrollarán hasta 2026 en España (Abegondo y León, entre otras localidades), Francia y Portugal, según ha revelado este martes en la sesión inaugural de este proyecto Interreg SUDOE, un encuentro científico que reunió a medio centenar de investigadores y representantes institucionales en el Terra Campus de la USC.

El vicerrector de Ordenación Académica y Campus de Lugo de la USC, Francisco Fraga, dio la bienvenida a todos los impulsores y colaboradores del proyecto I-ReWater en el marco de un acto institucional en el que participó el catedrático de la USC y coordinador del grupo PROePLA También participaron como ponentes, Manuel Marey; el subdirector de Prácticas y Movilidad de la EPS de Ingeniería, Emilio Carral Vilariño; la alcaldesa del Ayuntamiento de Lugo, Paula Alvarellos; el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, José Antonio Quiroga, y el secretario de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, Xosé Lago.

En su intervención, Fraga destacó la tarea estratégica que se viene desarrollando desde hace años en la EPS de Ingeniería del Campus de Lugo a favor de los sectores agrario y forestal. Proyectos como I-ReWater para avanzar en la optimización de la gestión de los recursos hídricos y, en particular, el uso de agua regenerada para su uso en el riego de cultivos, confirman la posición de liderazgo de este centro universitario y la relevancia de unas titulaciones que el gobierno de la USC siempre promoverá defender, señaló.

Objetivo

El objetivo de este proyecto aprobado en la convocatoria Interreg-Sudoe 2021-2027, es mejorar la gestión de los recursos hídricos en la agricultura mediante el uso del agua urbana regenerada en cultivos agrícolas y el análisis de otros aspectos ambientales que garanticen su buen uso en el contexto actual de cambio climático, en el que la agricultura consume más de la mitad del agua dulce disponible.

Los resultados de esta investigación permitirían reducir las extracciones de hábitats naturales (superficiales y subterráneos), contribuir a mitigar los problemas de escasez de forma sostenible sin disminuir la calidad de los cultivos e incluso reducir la necesidad de otros insumos o enmiendas, dado que el agua procedente de las EDAR se enriquece con nitrógeno y fósforo, además de otros componentes con propiedades fertilizantes, señala Javier J. Cancela. Este investigador estima también que el uso de agua regenerada en cultivos de regadío podría ahorrar un 10% del recurso hídrico que se consume actualmente, aumentaría el porcentaje de utilización de aguas residuales depuradas, que actualmente se sitúa en el 2,4% en Europa, al mismo tiempo que reduciría la degradación medioambiental y permitiría avanzar hacia un continente climáticamente neutro.

Digitalización y agricultura 4.0

Las TIC y la digitalización de los sistemas de fertilización y riego tendrán un papel protagonista en los diferentes proyectos o pruebas piloto que se llevarán a cabo en el marco del proyecto I-ReWater, ya que está previsto incorporar sensores en todos los sistemas de riego. Estos dispositivos, colocados a nivel del suelo y de las plantas, permitirán en tiempo real parámetros como las condiciones meteorológicas, la temperatura, la cantidad de agua o los nutrientes. En algunos casos, los vuelos con drones se realizarán incluso con cámaras térmicas o multiespectrales.

Una vez validado, este sistema de apoyo a la decisión podría replicarse fácilmente a nivel de usuario, lo que permitiría al agricultor saber cuándo y cuánto regar, y también favorecería la economía circular con una agricultura más eficiente y sostenible. Los resultados obtenidos en el proyecto I-ReWater, añade Javier. J. Cancela, servirá de base para el posterior desarrollo de una estrategia transnacional para el uso de agua regenerada en la zona del Sudoe.

Consorcio I-ReWater

O grupo de investigación Proxectos e Planificación da USC coordina o consorcio impulsor do proxecto I-ReWater, no que tamén participan como socios a Fundación Juana de Vega, HOPEN – Terre de Houblon, Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV), Instituto Nacional de Investigação Agrária e Veterinária, IP (INIAV, IP), Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro, Instituto Politécnico de Bragança, IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias), Universidade de Córdoba (UCO), Águas do Norte, S.A., INRAE, Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA), Gestagua, Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), Oficina del Regant del Departament d’Acció Climàtica i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya (OdR) e Gobierno de Andorra.