Connecting Waterpeople
Schneider Electric
AMPHOS 21
EPG Salinas
Autodesk Water
LACROIX
FLOVAC
KISTERS
Badger Meter Spain
TRANSWATER
Lama Sistemas de Filtrado
Arup
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Red Control
Likitech
ESAMUR
Prefabricados Delta
Laboratorios Tecnológicos de Levante
RENOLIT ALKORPLAN
Grupo Mejoras
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
LABFERRER
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Vector Energy
Esri
Siemens
MOLEAER
Cajamar Innova
IRTA
Vodafone Business
Idrica
AGENDA 21500
Fundación Biodiversidad
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
SDG Group
IAPsolutions
Hidroconta
Terranova
HRS Heat Exchangers
Agencia Vasca del Agua
NTT DATA
Aganova
Saint Gobain PAM
Rädlinger primus line GmbH
EMALSA
EVIDEN
Sacyr Agua
Smagua
DATAKORUM
Gestagua / SAUR Spain
TFS Grupo Amper
Molecor
TEDAGUA
MonoM by Grupo Álava
Amiblu
Global Omnium
ACCIONA
Aqualia
ISMedioambiente
Kamstrup
Xylem Water Solutions España
Filtralite
Almar Water Solutions
CAF
Adasa Sistemas
AGS Water Solutions
Hach
AECID
Ingeteam
Minsait
Hidroglobal
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership
J. Huesa Water Technology
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
ADECAGUA
ANFAGUA
SCRATS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Botín
ICEX España Exportación e Inversiones
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals
TecnoConverting
GS Inima Environment
Confederación Hidrográfica del Segura
ONGAWA
Asociación de Ciencias Ambientales
Qatium
FENACORE
Consorcio de Aguas de Asturias
Barmatec

Se encuentra usted aquí

Un grupo de investigadores consigue descontaminar un acuífero biológicamente

  • grupo investigadores consigue descontaminar acuífero biológicamente
    El equipo de investigación que ha realizado el estudio. De izquierda a derecha: Teresa Vicent (Grupo de Investigación BioremUAB, Departamento de Ingeniería Química, Biológica y Ambiental, UAB), Natàlia Blázquez (doctoranda UAB y Litoclean), Mònica Rosell (Grupo de Investigación MAiMA, Facultad de Ciencias de la Tierra e Instituto de Investigación del agua (IdRA), UB) y Ernest Marco (Grupo de Investigación BioremUAB, Departamento de Ingeniería Química, Biológica y Ambiental, UAB).
  •  El acuífero, con una alta concentración de compuestos organoclorados, se ha dado por descontaminado un año después de bioestimular, con un nutriente, bacterias que degradan estos compuestos.
  • Investigadores de la UAB, en colaboración con la UB y la empresa LITOCLEAN, han aplicado una nueva metodología que permite diagnosticar la viabilidad de tratamientos biológicos para descontaminar acuíferos.
  • Es una de las experiencias pioneras de biorremediación que se han aplicado a gran escala en España y supone un cambio de paradigma respecto a los tratamientos actuales.

Sobre la Entidad

Universitat Autònoma de Barcelona
La Universidad Autónoma de Barcelona es una universidad pública de España, creada en 1968. La mayor parte de sus centros docentes y servicios extra-académicos están en el Campus de Bellaterra situado en Cerdanyola del Vallès.

Investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), junto con LITOCLEAN y la Universitat de Barcelona (UB), han conseguido descontaminar biológicamente un acuífero con una elevada concentración de un compuesto organoclorado denominado percloroetileno.

Los compuestos organoclorados, mayoritariamente tóxicos, se utilizan como disolventes y desengrasantes y, según la Agencia de Residuos de Cataluña, constituyen casi el 9% de los contaminantes presentes en suelos en esta comunidad.

La descontaminación se ha realizado bioestimulando las bacterias dehalorespiradoras presentes en el acuífero con lactato. Estas bacterias son capaces de “respirar” los compuestos organoclorados y transformarlos en otro compuesto no tóxico, el eteno.

Los resultados del estudio, publicados en Water Research, son fruto de una metodología multidisciplinaria pionera en nuestro país, que permite precisar en cada caso la estrategia más adecuada para detoxificar biológicamente acuíferos con organoclorados.

La metodología usa diferentes técnicas para identificar las enzimas implicadas en la degradación de los contaminantes, analiza las vías de transformación del contaminante y sus cambios en la composición isotópica, así como las características hidrogeológicas del acuífero. Estos datos en conjunto aportan información para decidir qué estrategia de biorremediación resultará más eficaz: la bioestimulación (añadiendo nutrientes para las bacterias autóctonas del acuífero) o la bioaumentación (añadiendo microorganismos con actividad detoxificadora probada).

La descontaminación se ha realizado bioestimulando las bacterias dehalorespiradoras presentes en el acuífero con lactato

En el estudio publicado, los investigadores validaron primero la metodología en el laboratorio, que demostró que la adición de un nutriente como el lactato aumentaba la actividad “limpiadora” de las bacterias autóctonas, puesto que les proporcionaba más energía y unas condiciones óptimas en el acuífero.  A continuación, se hizo una prueba piloto en uno de los pozos del acuífero con éxito, puesto que doscientos días después de inyectar el bioestimulante, el compuesto mayoritario pasaba a ser el eteno, que no es tóxico. Posteriormente, se procedió a implementar con éxito el tratamiento en toda el área contaminada. Un año después, los resultados de monitorización muestran la transformación de percloroetileno a eteno en la mayoría de los pozos del acuífero analizados y, actualmente, cumple los parámetros fijados por la Agencia Catalana del Agua.

El tratamiento de los acuíferos

El buen estado químico de los acuíferos es una cuestión prioritaria, puesto que constituyen la principal fuente de abastecimiento de agua potable para cerca del 75% de los habitantes de Europa. Su importancia es todavía más relevante en el contexto actual de cambio climático, puesto que hay un aumento en la frecuencia de eventos extremos de sequías e inundaciones y, como consecuencia, las fuentes de agua dulce superficiales han pasado a ser menos fiables y ha aumentado la demanda de agua subterránea.

Para descontaminar los acuíferos, la mayoría de las empresas y consultorías españolas optan por tratamientos fisicoquímicos, que se han demostrado efectivos para tratar el foco de contaminación, pero que actualmente se consideran insuficientes para lograr las concentraciones fijadas por las administraciones competentes”, explica Ernest Marco, investigador del Departamento de Ingeniería Química, Biológica y Ambiental de la UAB, responsable de esta línea de investigación en el Grupo de Biodegradación de Contaminantes Industriales y Valorización de Residuos (BioremUAB). “El uso de la biorremediación -añade- supone un cambio de paradigma respecto a los tratamientos actuales y esperamos que este estudio sirva de impulso para dejar de considerarlos una técnica “poco madura” y se apueste por su uso”.

El buen estado químico de los acuíferos es una cuestión prioritaria, puesto que constituyen la principal fuente de abastecimiento de agua potable para cerca del 75% de los habitantes de Europa

“Nuestro estudio da  consistencia a la aplicación de tratamientos biológicos para cumplir los objetivos fijados. Estos son eficientes y económicos, y actualmente existe un amplio abanico de técnicas analíticas para realizar una diagnosis y monitorización adecuadas sin unos grandes costes adicionales”, destaca Mònica Rosell, investigadora del grupo de investigación MAiMA de la Facultad de Ciencias de la Tierra y del Instituto de Investigación del Agua (IdRA) de la UB.

“Una de las partes más positivas de este proyecto es que nos ha permitido trabajar en condiciones reales y aplicar las conclusiones del laboratorio en un caso de contaminación existente”, señala la doctoranda Natàlia Blázquez Pallí.

El estudio se ha realizado en un acuífero de la provincia de Barcelona. Ha sido dirigido y coordinado conjuntamente por las tres instituciones y se ha hecho en el marco de un Doctorado Industrial de la Generalitat de Cataluña entre BioremUAB y la ingeniería ambiental LITOCLEAN, S.L.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

27/05/2022 · Tratamiento del Agua

"La tecnología Mainstream SCEPPHAR mejora la eficiencia de tratamiento del agua residual"