Aqualia
Connecting Waterpeople
Redexia network
CAF
Filtralite
BACCARA
STF
Vector Motor Control
ICEX España Exportación e Inversiones
Likitech
Minsait
Global Omnium
IAPsolutions
Prefabricados Delta
Terranova
ISMedioambiente
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
IIAMA
Grundfos
Fundación Biodiversidad
Insituform
Ingeteam
Baseform
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
UNOPS
Aigües Segarra Garrigues
FLOVAC
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aqualia
ESAMUR
DuPont Water Solutions
Saint Gobain PAM
Kamstrup
NaanDanJain Ibérica
Innovyze, an Autodesk company
EMALSA
ADECAGUA
Molecor
Ulbios
Barmatec
ACCIONA
Kurita - Fracta
Schneider Electric
Fundación Botín
Grupo Mejoras
Hach
ITC Dosing Pumps
FENACORE
Idrica
Lama Sistemas de Filtrado
Gestagua
Catalan Water Partnership
Blue Gold
VisualNAcert
Cajamar Innova
Consorcio de Aguas de Asturias
TEDAGUA
ABB
Fundación We Are Water
Agencia Vasca del Agua
Regaber
BELGICAST by TALIS
Miya Water
AGENDA 21500
Control Techniques
Sacyr Agua
Smagua
Asociación de Ciencias Ambientales
LACROIX
SCRATS
AZUD
biv Innova
AECID
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
UPM Water
CALAF GRUP
EPG Salinas
Confederación Hidrográfica del Segura
Elliot Cloud
Red Control
Danfoss
TecnoConverting
NOVAGRIC
J. Huesa Water Technology
s::can Iberia Sistemas de Medición
Aganova
Hidroconta
Bentley Systems
Cibernos
HANNA instruments
DAM-Aguas
Rädlinger primus line GmbH
Fundación CONAMA
Elmasa Tecnología del Agua
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
Isle Utilities
Saleplas
Almar Water Solutions

Un grupo de investigadores consigue descontaminar un acuífero biológicamente

  • grupo investigadores consigue descontaminar acuífero biológicamente
    El equipo de investigación que ha realizado el estudio. De izquierda a derecha: Teresa Vicent (Grupo de Investigación BioremUAB, Departamento de Ingeniería Química, Biológica y Ambiental, UAB), Natàlia Blázquez (doctoranda UAB y Litoclean), Mònica Rosell (Grupo de Investigación MAiMA, Facultad de Ciencias de la Tierra e Instituto de Investigación del agua (IdRA), UB) y Ernest Marco (Grupo de Investigación BioremUAB, Departamento de Ingeniería Química, Biológica y Ambiental, UAB).
  •  El acuífero, con una alta concentración de compuestos organoclorados, se ha dado por descontaminado un año después de bioestimular, con un nutriente, bacterias que degradan estos compuestos.
  • Investigadores de la UAB, en colaboración con la UB y la empresa LITOCLEAN, han aplicado una nueva metodología que permite diagnosticar la viabilidad de tratamientos biológicos para descontaminar acuíferos.
  • Es una de las experiencias pioneras de biorremediación que se han aplicado a gran escala en España y supone un cambio de paradigma respecto a los tratamientos actuales.

Sobre la Entidad

Universitat Autònoma de Barcelona
La Universidad Autónoma de Barcelona es una universidad pública de España, creada en 1968. La mayor parte de sus centros docentes y servicios extra-académicos están en el Campus de Bellaterra situado en Cerdanyola del Vallès.

Investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), junto con LITOCLEAN y la Universitat de Barcelona (UB), han conseguido descontaminar biológicamente un acuífero con una elevada concentración de un compuesto organoclorado denominado percloroetileno.

Los compuestos organoclorados, mayoritariamente tóxicos, se utilizan como disolventes y desengrasantes y, según la Agencia de Residuos de Cataluña, constituyen casi el 9% de los contaminantes presentes en suelos en esta comunidad.

La descontaminación se ha realizado bioestimulando las bacterias dehalorespiradoras presentes en el acuífero con lactato. Estas bacterias son capaces de “respirar” los compuestos organoclorados y transformarlos en otro compuesto no tóxico, el eteno.

Los resultados del estudio, publicados en Water Research, son fruto de una metodología multidisciplinaria pionera en nuestro país, que permite precisar en cada caso la estrategia más adecuada para detoxificar biológicamente acuíferos con organoclorados.

La metodología usa diferentes técnicas para identificar las enzimas implicadas en la degradación de los contaminantes, analiza las vías de transformación del contaminante y sus cambios en la composición isotópica, así como las características hidrogeológicas del acuífero. Estos datos en conjunto aportan información para decidir qué estrategia de biorremediación resultará más eficaz: la bioestimulación (añadiendo nutrientes para las bacterias autóctonas del acuífero) o la bioaumentación (añadiendo microorganismos con actividad detoxificadora probada).

La descontaminación se ha realizado bioestimulando las bacterias dehalorespiradoras presentes en el acuífero con lactato

En el estudio publicado, los investigadores validaron primero la metodología en el laboratorio, que demostró que la adición de un nutriente como el lactato aumentaba la actividad “limpiadora” de las bacterias autóctonas, puesto que les proporcionaba más energía y unas condiciones óptimas en el acuífero.  A continuación, se hizo una prueba piloto en uno de los pozos del acuífero con éxito, puesto que doscientos días después de inyectar el bioestimulante, el compuesto mayoritario pasaba a ser el eteno, que no es tóxico. Posteriormente, se procedió a implementar con éxito el tratamiento en toda el área contaminada. Un año después, los resultados de monitorización muestran la transformación de percloroetileno a eteno en la mayoría de los pozos del acuífero analizados y, actualmente, cumple los parámetros fijados por la Agencia Catalana del Agua.

El tratamiento de los acuíferos

El buen estado químico de los acuíferos es una cuestión prioritaria, puesto que constituyen la principal fuente de abastecimiento de agua potable para cerca del 75% de los habitantes de Europa. Su importancia es todavía más relevante en el contexto actual de cambio climático, puesto que hay un aumento en la frecuencia de eventos extremos de sequías e inundaciones y, como consecuencia, las fuentes de agua dulce superficiales han pasado a ser menos fiables y ha aumentado la demanda de agua subterránea.

Para descontaminar los acuíferos, la mayoría de las empresas y consultorías españolas optan por tratamientos fisicoquímicos, que se han demostrado efectivos para tratar el foco de contaminación, pero que actualmente se consideran insuficientes para lograr las concentraciones fijadas por las administraciones competentes”, explica Ernest Marco, investigador del Departamento de Ingeniería Química, Biológica y Ambiental de la UAB, responsable de esta línea de investigación en el Grupo de Biodegradación de Contaminantes Industriales y Valorización de Residuos (BioremUAB). “El uso de la biorremediación -añade- supone un cambio de paradigma respecto a los tratamientos actuales y esperamos que este estudio sirva de impulso para dejar de considerarlos una técnica “poco madura” y se apueste por su uso”.

El buen estado químico de los acuíferos es una cuestión prioritaria, puesto que constituyen la principal fuente de abastecimiento de agua potable para cerca del 75% de los habitantes de Europa

“Nuestro estudio da  consistencia a la aplicación de tratamientos biológicos para cumplir los objetivos fijados. Estos son eficientes y económicos, y actualmente existe un amplio abanico de técnicas analíticas para realizar una diagnosis y monitorización adecuadas sin unos grandes costes adicionales”, destaca Mònica Rosell, investigadora del grupo de investigación MAiMA de la Facultad de Ciencias de la Tierra y del Instituto de Investigación del Agua (IdRA) de la UB.

“Una de las partes más positivas de este proyecto es que nos ha permitido trabajar en condiciones reales y aplicar las conclusiones del laboratorio en un caso de contaminación existente”, señala la doctoranda Natàlia Blázquez Pallí.

El estudio se ha realizado en un acuífero de la provincia de Barcelona. Ha sido dirigido y coordinado conjuntamente por las tres instituciones y se ha hecho en el marco de un Doctorado Industrial de la Generalitat de Cataluña entre BioremUAB y la ingeniería ambiental LITOCLEAN, S.L.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

27/05/2022 · Tratamiento del Agua · 75 1

"La tecnología Mainstream SCEPPHAR mejora la eficiencia de tratamiento del agua residual"