Bentley Systems
Connecting Waterpeople
Schneider Electric
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ISMedioambiente
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
KISTERS
Open Intelligence
ADECAGUA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
AMPHOS 21
Molecor
Almar Water Solutions
IAPsolutions
ICEX España Exportación e Inversiones
LACROIX
Minsait
Adasa Sistemas
Global Omnium
J. Huesa Water Technology
Catalan Water Partnership
Aqualia
Sacyr Agua
Barmatec
Filtralite
Vodafone Business
Cajamar Innova
Amiblu
ONGAWA
AECID
Grupo Mejoras
ESAMUR
Laboratorios Tecnológicos de Levante
GS Inima Environment
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Botín
AGENDA 21500
Fundación CONAMA
Aganova
Netmore
Rädlinger primus line GmbH
GOMEZ GROUP METERING
VEGA Instrumentos
HRS Heat Exchangers
Xylem Water Solutions España
BGEO OPEN GIS
Badger Meter Spain
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Saint Gobain PAM
Ingeteam
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Xylem Vue
Smagua
SCRATS
Hidroconta
TEDAGUA
CAF
ELECTROSTEEL
Lama Sistemas de Filtrado
TecnoConverting
Terranova
ACCIONA
Kamstrup
Autodesk Water
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Samotics
Baseform
MonoM by Grupo Álava
FENACORE
ProMinent Iberia
ANFAGUA
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
RENOLIT ALKORPLAN
Bentley Systems
Red Control

Se encuentra usted aquí

La UAB y la UdG estudiarán la acidificación natural de los ríos en la alta montaña del Pirineo

  • UAB y UdG estudiarán acidificación natural ríos alta montaña Pirineo
    Precipitados blanquecinos enriquecidos en aluminio cubren el lecho del Barranc del Port Vell, Parque Natural de l’Alt Pirineu (Lleida). Foto: Mario Zarroca (UAB).
  • Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad de Girona (UdG) lideran el proyecto AMiCC (Acidificación de las masas de agua de alta montaña y su relación con el cambio climático, toxicidad e implicaciones en la Biodiversidad), cuyo objetivo es investigar los drenajes ácidos naturales enriquecidos en metales que están afectando a espacios protegidos de alta montaña en el Pirineo. El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica.

Sobre la Entidad

Universitat Autònoma de Barcelona
La Universidad Autónoma de Barcelona es una universidad pública de España, creada en 1968. La mayor parte de sus centros docentes y servicios extra-académicos están en el Campus de Bellaterra situado en Cerdanyola del Vallès.
En la última década se viene detectando una alteración hidroquímica que afecta a la cabecera de algunos ríos de montaña, en diversas zonas protegidas del Pirineo Central y Oriental. Dicha alteración se manifiesta por la precipitación de compuestos blanquecinos en forma de pátinas que cubren los lechos de algunos ríos y que están enriquecidas en metales pesados como aluminio, manganeso o níquel. Este fenómeno de acidificación, que apenas se había detectado antes en el territorio, viene acentuándose de manera muy significativa en los últimos años.

Las observaciones recientes sugieren que los procesos de precipitación estarían relacionados con drenajes ácidos de origen natural, generados en los macizos montañosos mineralizados que, por oxidación, aumentan la acidez del agua y provocan su enriquecimiento en metales y metaloides. Estas observaciones también apuntan a que los drenajes ácidos observados recientemente podrían estar desencadenándose bajo unas nuevas condiciones más cálidas y secas, provocadas por el cambio climático. No obstante, la falta de antecedentes, las dificultades de acceso a las zonas afectadas, localizadas a alturas superiores a los 2000 y 2500 metros de altitud, y los escasos datos disponibles sobre la calidad de las masas de agua de montaña, hacen que la información sobre el fenómeno y su evolución sea aún muy limitada.

En este contexto AMiCC pretende aportar un nuevo conocimiento sobre el alcance y la potencial ecotoxicidad de estos drenajes, así como sobre sus posibles causas y relación con el cambio climático. La investigación permitirá contribuir al mejor diseño de estrategias de adaptación de los espacios de montaña protegidos a los efectos del cambio climático.

El proyecto tendrá una duración de un año y se desarrollará en el ámbito de los Parques Naturales de Posets-Maladeta (Huesca), Alt Pirineu (Lleida) y Les Capçaleres del Ter i Freser (Girona).

Liderado por los doctores Mario Zarroca, Rogelio Linares del Departamento de Geología de la UAB y Carles Roqué, del Departamento de Ciencias Ambientales de la UdG, cuenta con la participación de un equipo pluridisciplinar de investigadores de ambas universidades y de la Universidad de Zaragoza.

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

27/05/2022 · Tratamiento del Agua

"La tecnología Mainstream SCEPPHAR mejora la eficiencia de tratamiento del agua residual"