Las observaciones recientes sugieren que los procesos de precipitación estarían relacionados con drenajes ácidos de origen natural, generados en los macizos montañosos mineralizados que, por oxidación, aumentan la acidez del agua y provocan su enriquecimiento en metales y metaloides. Estas observaciones también apuntan a que los drenajes ácidos observados recientemente podrían estar desencadenándose bajo unas nuevas condiciones más cálidas y secas, provocadas por el cambio climático. No obstante, la falta de antecedentes, las dificultades de acceso a las zonas afectadas, localizadas a alturas superiores a los 2000 y 2500 metros de altitud, y los escasos datos disponibles sobre la calidad de las masas de agua de montaña, hacen que la información sobre el fenómeno y su evolución sea aún muy limitada.
En este contexto AMiCC pretende aportar un nuevo conocimiento sobre el alcance y la potencial ecotoxicidad de estos drenajes, así como sobre sus posibles causas y relación con el cambio climático. La investigación permitirá contribuir al mejor diseño de estrategias de adaptación de los espacios de montaña protegidos a los efectos del cambio climático.
El proyecto tendrá una duración de un año y se desarrollará en el ámbito de los Parques Naturales de Posets-Maladeta (Huesca), Alt Pirineu (Lleida) y Les Capçaleres del Ter i Freser (Girona).
Liderado por los doctores Mario Zarroca, Rogelio Linares del Departamento de Geología de la UAB y Carles Roqué, del Departamento de Ciencias Ambientales de la UdG, cuenta con la participación de un equipo pluridisciplinar de investigadores de ambas universidades y de la Universidad de Zaragoza.