Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
Idrica
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Qatium
Ingeteam
EPG Salinas
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Lama Sistemas de Filtrado
LACROIX
Rädlinger primus line GmbH
TFS Grupo Amper
Sacyr Agua
ISMedioambiente
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
ANFAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
IAPsolutions
Amiblu
Consorcio de Aguas de Asturias
Vodafone Business
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
GS Inima Environment
Esri
Adasa Sistemas
KISTERS
Global Omnium
CAF
Red Control
Catalan Water Partnership
Minsait
FENACORE
ADECAGUA
Hidroconta
Baseform
Barmatec
EMALSA
Autodesk Water
Molecor
Kamstrup
TRANSWATER
HRS Heat Exchangers
Schneider Electric
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
Hidroglobal
Vector Energy
DATAKORUM
LABFERRER
FLOVAC
Smagua
AMPHOS 21
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
EVIDEN
Gestagua / SAUR Spain
Aqualia
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Likitech
s::can Iberia Sistemas de Medición
ONGAWA
Fundación Biodiversidad
TEDAGUA
NTT DATA
SDG Group
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Asociación de Ciencias Ambientales
ACCIONA
Sivortex Sistemes Integrals
Saint Gobain PAM
AECID
MOLEAER
Hach
Grupo Mejoras
SCRATS
ICEX España Exportación e Inversiones
RENOLIT ALKORPLAN
Arup
AGS Water Solutions
Almar Water Solutions
AGENDA 21500
Terranova
Xylem Water Solutions España
IRTA
Prefabricados Delta
Cajamar Innova
Aganova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Botín
MonoM by Grupo Álava
Filtralite
Siemens

Se encuentra usted aquí

¿Cómo es el impacto del cambio climático en los periodos secos y cálidos de los Pirineos?

  • ¿Cómo es impacto cambio climático periodos secos y cálidos Pirineos?
    En la investigación han participado Marc Lemus-Cánovas, investigador del Grupo de Climatología de la UB, y Joan Albert López-Bustins, profesor del Departamento de Geografía.

Sobre la Entidad

Universitat de Barcelona
La Universidad de Barcelona es la universidad pública principal de Cataluña, con el mayor número de estudiantes y la oferta formativa más amplia y completa. 

Un equipo de la Universidad de Barcelona (UB) ha analizado por primera vez cómo podrían ser en el futuro los periodos secos y cálidos en el área de los Pirineos según diferentes escenarios de emisión de gases de efecto invernadero. Los resultados, publicados en la revista Natural Hazards and Earth System Sciences, muestran que, en un escenario intermedio, donde se consiguieran limitar esas emisiones que aceleran el cambio climático, no aumentarían las rachas secas de larga duración, pero sí la temperatura durante dichos periodos. En cambio, si esas emisiones no se redujeran durante todo el siglo XXI, los períodos sin precipitaciones en verano serían de media cinco días más largos y, además, se verían acompañados de un aumento de la temperatura de hasta 6 ºC por encima de las que tenemos actualmente en los Pirineos. Según los autores, estos resultados supondrían «un aumento potencial de los riesgos ambientales, como incendios forestales, graves pérdidas de rendimiento de cultivos, efectos negativos en la biodiversidad o en los recursos hídricos, etc.».

En la investigación han participado Marc Lemus-Cánovas, investigador del Grupo de Climatología de la UB, y Joan Albert López-Bustins, profesor del Departamento de Geografía. Ambos forman parte del Instituto de Investigación del Agua (IdRA) de la UB.

Dos variables que incrementan los riesgos medioambientales

La investigación ha analizado, por un lado, si los días consecutivos sin precipitación han aumentado o aumentarán en el futuro y, por otro, si cuando se produzcan esos períodos secos de larga duración, las temperaturas máximas serán más altas que en la actualidad. Se trata de la primera vez que se estudian estas dos variables de forma conjunta en el área de los Pirineos, combinación que permite evitar una infraestimación del riesgo que suponen estas condiciones climáticas para la zona. «El estrés hídrico al que está sometida la vegetación por la coincidencia de un periodo largo de sequía y una elevada temperatura es más alto que el obtenido si solo analizamos uno de los dos componentes. La concurrencia de largos periodos secos y temperaturas extremadamente cálidas puede inducir riesgos medioambientales como incendios forestales, pérdidas de rendimiento en los cultivos y, en general, problemas graves para la biodiversidad del área estudiada, que no se detectarían teniendo en cuenta solo una de las variables», explica Marc Lemus-Cánovas.

El estudio ha partido de datos climáticos de las diversas zonas de los Pirineos (Pirineo catalán, Pirineo aragonés, etc.) desde 1981 hasta 2015. Esta información se ha obtenido, en parte, gracias al trabajo realizado desde el Observatorio Pirenaico del Cambio Climático a través del proyecto CLIMPY, que ha permitido recuperar una gran cantidad de series climáticas. «Estos datos nos indican que, hasta el día de hoy, el riesgo que conlleva la ocurrencia simultánea de rachas secas de larga duración y de temperaturas máximas extremas se ha visto incrementado por el aumento en una de estas componentes: la temperatura. Eso ha sucedido de forma similar en primavera y en verano, y en todo el Pirineo en general», destaca el investigador.

Temperaturas cada vez más extremas

Con el objetivo de estimar la evolución de estas dos variables durante el resto del siglo XXI, los investigadores han tenido en cuenta dos de las llamadas trayectorias de concentración representativas (RCP), cuatro escenarios futuros de emisión de gases de efecto invernadero establecidos por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas. «En un escenario intermedio de emisiones (RCP4.5), que asume que a mediados de siglo las emisiones inician un proceso de estabilización y en 2100 ya no hay una tendencia creciente de emisión de gases, el patrón seguirá siendo el que hemos tenido hasta ahora: las temperaturas serán cada vez más extremas cuando se produzcan las rachas secas, pero la duración de esos periodos secos no se verá incrementada», explica el investigador.

En cambio, este panorama cambiaría sustancialmente en un escenario de altas emisiones (RCP8.5), en el que el volumen de emisiones continuaría aumentado durante todo el siglo. En esas condiciones, los autores han detectado que durante la primavera tendría lugar un aumento notable de la duración de los periodos secos, sobre todo en la mitad oriental de los Pirineos, y también un incremento fuerte en los extremos térmicos durante las rachas secas. «En verano, la duración de los periodos sin lluvia se incrementará de forma notable en toda la vertiente norte de los Pirineos (el área más húmeda de este territorio) y las temperaturas extremas también sufrirán un incremento muy fuerte. El área menos expuesta a estos incrementos en los dos componentes, a grandes rasgos, sería el área más occidental y con mayor influencia atlántica», apunta Lemus-Cánovas.

La figura muestra los incrementos en la duración de las rachas secas largas (eje Y) y de la temperatura extrema (eje X) durante los períodos secos en el área central de los Pirineos y para diferentes periodos futuros (en colores azul, verde y rojo). La primera columna muestra la evolución futura en los diferentes escenarios para la primavera, y la segunda, para el verano.

Según los investigadores, estos resultados subrayan la importancia de detener la tendencia al alza de emisión de gases de efecto invernadero. «Hemos visto que un escenario intermedio no es ideal, porque el aumento térmico es muy notable. Ahora bien, un aumento drástico de la duración de los periodos secos y al mismo tiempo de las temperaturas extremas podría conducir a un escenario catastrófico, debido a las graves implicaciones que tendría en una zona muy frágil, donde el 59 % de la superficie está cubierta por bosques», alertan.

En este sentido, Lemus-Cánovas señala que el estudio da «más argumentos a favor de facilitar recursos públicos a los actores que se dedican a la gestión forestal y ecológica de los Pirineos, con el fin de adaptarla al futuro en la medida de lo posible». «Y, sobre todo —concluye—, para promover una política de mitigación del cambio climático que, en definitiva, es la asignatura que tenemos pendiente». Recientemente, el Grupo de Climatología de la UB ha recibido una resolución favorable por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación a la concesión de un proyecto de investigación titulado «Eventos compuestos secos y cálidos en la España peninsular», que permitirá dotar de recursos al equipo para seguir avanzando en esta línea de investigación durante los próximos tres años.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda