Aqualia
Connecting Waterpeople

El Ebro ralentizó la llegada de nuevas poblaciones y culturas durante el Paleolítico

1
77
  • Ebro ralentizó llegada nuevas poblaciones y culturas durante Paleolítico
    Las aguas del río Ebro inmediatamente después de haber surgido del subsuelo, en su nacimiento tradicional (Wikipedia/CC).

Sobre la Entidad

Universitat de Barcelona
La Universidad de Barcelona es la universidad pública principal de Cataluña, con el mayor número de estudiantes y la oferta formativa más amplia y completa. 
Sofrel
Bentley Systems
· 77
1

Excavaciones en tres yacimientos en la cuenca del río Mula (Murcia) han mostrado que los neandertales pervivieron en el sur de la Península unos 3.000 años más que en otras áreas del continente debido al efecto «barrera» de la depresión del Ebro que, bajo ciertas condiciones climáticas, ralentizó la llegada de nuevas poblaciones y culturas. La investigación, cuyo primer firmante es el investigador ICREA de la UB João Zilhão, se ha publicado en la revista Heliyon, y contribuye a reforzar la hipótesis de que el proceso de expansión de los humanos modernos fue complejo e irregular en el tiempo.

Concretamente, los investigadores han excavado tres yacimientos: la cueva Antón, con restos de unos 37.000 a 80.000 años de antigüedad, y La Loca y Finca de Doña Martina, de 12.000 a 50.000 años. Se trata de yacimientos pertenecientes al Paleolítico superior y medio, que contienen tanto restos elaborados por poblaciones neandertales —pertenecientes a la cultura del Musteriense—, como elaborados por poblaciones de humanos modernos —pertenecientes a la cultura del Auriñaciense. Las dataciones indican que la transición del Paleolítico medio al superior, así como el proceso asociado de expansión de los humanos modernos y asimilación de los últimos neandertales, tuvo lugar 3.000 años más tarde en comparación con el resto de Europa, donde se dio entre 40.000 y 42.000 años atrás. Es el mismo desfase temporal que se observa, por ejemplo, en Andalucía o Portugal, donde la transición del Paleolítico medio al superior también llegó más tarde. João Zilhão, investigador del Seminari d’Estudis i Recerques Prehistòriques de la Universitat de Barcelona (SERP-UB) que dirige Josep Maria Fullola, explica que los tres yacimientos son especialmente relevantes porque tienen restos bastante recientes, y de un período suficientemente prolongado como para precisar el momento del cambio entre estos períodos del Paleolítico. Además, los yacimientos están ubicados en un área donde hasta ahora no se habían localizado restos de esta etapa prehistórica.

Como conclusión global, Zilhão apunta que esta investigación contribuye a mostrar cómo la evolución humana fue un proceso complejo y diversificado, con comunidades que vivieron aisladas durante largos periodos. 

La redacción recomienda

28/04/2017 · Investigación · 114 0

Flooded Earth