Aqualia
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Subscribe to the newsletter with the latest and most relevant news of the global water sector.

La vegetación de la tundra aumenta por el cambio climático

168
  • vegetación tundra aumenta cambio climático
    Artic tundra (Wikipedia/cc)

Sobre la Entidad

Universitat de Barcelona
La Universidad de Barcelona es la universidad pública principal de Cataluña, con el mayor número de estudiantes y la oferta formativa más amplia y completa. 
Almar Water Solutions
Minsait
· 168

Un estudio publicado en la revista Nature analiza los cambios en la estructura de la vegetación de la tundra y constata un aumento global en la altura de las plantas típicas de dicho ecosistema durante las tres últimas décadas. En el trabajo, liderado por científicos del Centro de Biodiversidad y de Investigación del Clima de Senckenberg (Alemania) y de la Universidad de Edimburgo, han colaborado cerca de 130 investigadores, entre ellos Josep Maria Ninot y Alba Anadon Rosell, del Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBio) y del Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales de la Universidad de Barcelona.

La investigación se basa en el conjunto de datos más exhaustivo almacenado hasta el momento sobre plantas de la tundra, que recopila información de casi 120 localidades, en su mayoría de las regiones árticas pero también de montañas alpinas, como los Alpes y los Pirineos. La base de datos correspondiente, Tundra Trait Team, es fruto de una iniciativa colaborativa abierta a otros estudios.

En el trabajo se analiza la vegetación según cinco rasgos funcionales —como son la altura de las plantas o la concentración de nitrógeno de las hojas— de unas 450 especies de tundra, lo que resulta en más de 56.000 registros. La variación en estos rasgos se observa tanto en la repetición de su medida en una misma localidad después de treinta años, como comparando observaciones de la misma especie a lo largo de un gradiente de temperaturas en el espacio.

La redacción recomienda

28/04/2017 · Investigación · 116

Flooded Earth