La rectora de la Universidad Jaume I, Eva Alcón, ha recibido a la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà; la secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, y al director general del Agua, Manuel Aldeguer, que se han desplazado hasta el Instituto Universitario de Plaguicidas y Aguas de la universidad pública de Castellón para mantener una reunión de seguimiento del convenio para el estudio de vigilancia epidemiológica del SARS-CoV-2 mediante el análisis de las aguas residuales (COVID_Wastewater).
En el encuentro han participado también el vicerrector de Investigación y Transferencia, Jesús Lancis; el director del Instituto Universitario de Plaguicidas y Aguas y catedrático de Química Analítica, Félix Hernández; el catedrático del Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural, Ignacio Morell; el subdirector de Calidad Ambiental de FACSA, Ernesto Santateresa, y las investigadoras Rosa de Llanos y Marisa Rebagliato.
La rectora de la Universidad Jaume I, Eva Alcón, subrayó durante la visita que «la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covidien-19 ha evidenciado la necesidad de intensificar la apuesta por la ciencia y, para ello, hay que aumentar los recursos públicos y privados destinados a I + D + i ». Además, Alcón ha explicado que este proyecto de investigación «ejemplifica el papel clave de la ciencia para combatir el virus, para garantizar la seguridad y mejorar la calidad de vida de la gente».
La consejera Mireia Mollà ha defendido «el impulso de la administración autonómica a la investigación y los proyectos de ciencia aplicada» como los que contempla este convenio que cuenta con una dotación de 50.000 euros para el 2020. Mollà ha explicado que el objetivo del proyecto es «encontrar indicadores homogéneos y avalados para conseguir un instrumento de vigilancia epidemiológico indicativo y significativo que permita adoptar protocolos de actuación y prevención».
COVID_Wastewater
El proyecto de investigación «Seguimiento de la pandemia Covidien-19 a través del análisis de las aguas residuales. Estudio piloto en municipios de la provincia de Castellón. COVID_Wastewater »se desarrolla en seis municipios: Castellón, Almassora, Benicàssim, Vall d'Alba, Burriana y Villarreal, desde el pasado mes de mayo bajo la dirección del Instituto Universitario de Plaguicidas y Aguas de la UJI, y concretamente del profesor Félix Hernández, en colaboración con la empresa FACSA.
Propone una estrategia de trabajo para el seguimiento de esta y otras enfermedades de origen microbiológico para contribuir así al establecimiento de un sistema eficiente de vigilancia epidemiológica del virus de la Covidien-19, con dos objetivos principales: conocer el evolución de la tasa global de infección en una población y detectar de forma temprana posibles rebrotes.
Es un proyecto de investigación multidisciplinar donde participan expertos de diferentes ámbitos: ingeniería, microbiología, biología, especialistas en el estudio de aguas residuales y en epidemiología. La investigación se está llevando a cabo a partir de la combinación de la información demográfica, epidemiológica y ambiental de los municipios con los datos obtenidos de la toma de muestras en las aguas residuales de diferentes estaciones depuradoras.
A medio plazo, esta investigación ayudará a establecer las bases para futuras aplicaciones del análisis de aguas residuales en el control de enfermedades. Es un ejemplo del potencial que la colaboración institucional y el sector privado tiene en el ámbito de la investigación y la transferencia de resultados, y cuenta con la financiación de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.
El Instituto Universitario de Plaguicidas y Aguas de la UJI desarrolla una amplia labor investigadora en el ámbito de la epidemiología basada en el análisis de las aguas residuales, desarrollando proyectos sobre estimación de consumo de drogas, tabaco, alcohol o fármacos en poblaciones europeas. Asimismo, desarrolla varias líneas de investigación relacionadas con la seguridad alimentaria y en el ámbito de los residuos de plaguicidas.
De hecho, este Instituto de la Universidad Jaume I alberga el Laboratorio de Análisis de Residuos de Plaguicidas (LARP), que es el laboratorio de referencia del Ministerio de Agricultura en estudios sobre residuos de plaguicidas realizados bajo Buenas Prácticas de Laboratorio (BLP) . Los estudios BLP se realizan con fines de autorización y registro de productos fitosanitarios en la UE, y sirven, entre otros aspectos, para establecer los límites máximos de residuos de plaguicidas en alimentos.