Connecting Waterpeople
UNOPS

Contratación de la operación y gestión del servicio de agua potable y alcantarillado de Lima

  • Contratación operación y gestión servicio agua potable y alcantarillado Lima

Sobre la Entidad

UNOPS
Oficina de la Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS)

Como parte de su asistencia al gobierno peruano, UNOPS ha suscrito un convenio de cooperación con SEDAPAL para licitar la contratación de la empresa responsable de la gestión de todas las actividades operativas y comerciales en toda la ciudad de Lima que es atendida por SEDAPAL.

Antecedentes

SEDAPAL, es una empresa de servicio público cuya misión está orientada a “brindar servicios de agua potable, alcantarillado, tratamiento y reúso de aguas residuales con altos estándares de calidad para satisfacer las necesidades de la población atendida por SEDAPAL”, para ello ha incorporado herramientas de gestión orientadas al cumplimiento de metas, la mejora continua e incremento de la productividad de sus procesos internos, en cumplimiento con la normativa vigente.

SEDAPAL, a febrero de 2022, administra 1 623 828 conexiones de agua y 1 469 657 conexiones de alcantarillado, brinda el Servicio a más de 9 millones de habitantes y cuenta con 7 Centros de  Servicios y 5 agencias en Lima Metropolitana, Provincia Constitucional del Callao y San Antonio de Huarochirí. Es preciso indicar que SEDAPAL incrementa sus conexiones mes a mes como producto de la incorporación masiva de nuevos proyectos o por las ventas individuales de conexiones de agua y alcantarillado.

SEDAPAL, a febrero de 2022, cuenta con 1 566 583 conexiones de agua con medidor, lo que representa el 96,5% del nivel de micromedición del total de conexiones de agua administradas.

SEDAPAL administra las conexiones distribuidas en todos los distritos de Lima Metropolitana, la Provincia Constitucional del Callao y San Antonio de Huarochirí, según se aprecia en el siguiente gráfico:

El Servicio de Actividades Comerciales y Operativas de manera integral se está ejecutando desde el año 2010, estando algunos contratos a punto de vencer.

¿Qué se va a licitar?

La contratación de una o más empresas especializadas (se licitan 4 ítems o lotes según zonas geográficas) para realizar las siguientes actividades operativas y comerciales durante los próximos 5 años:

  • Actividades de suministro e instalación de medidores inteligentes
  • Actividades de suministro e instalación de medidores mecánicos
  • Actividades comerciales.
  • Actividades de acciones persuasivas (gestión de clientes morosos, cierres, obturaciones y reaperturas y revisión de servicios cerrados).
  • Actividades de sostenibilidad de la unidad de medición (mantener en buen estado la caja porta medidor y sus accesorios).
  • Actividades complementarias a las acciones persuasivas y de sostenibilidad.
  • Actividades de plataforma de atención al público presencial y virtual.

También el contratista deberá brindar soluciones técnicas a través de la elaboración del estudio de investigación de rendimientos de cada una de las sub actividades comerciales y operativas, así como, del estudio de investigación que permita el reordenamiento de los ciclos comerciales para la optimización de la gestión comercial.

El presente servicio será administrado por las siguientes áreas usuarias y cada Ítem será adjudicado de manera independiente, pudiendo un mismo licitante ser adjudicado en uno o más ítems:

¿Qué instituciones están involucradas?

UNOPS presta asistencia al Gobierno Peruano mediante un convenio de cooperación con SEDAPAL (Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima).

SEDAPAL será el encargado de administrar los contratos suscritos con la firma contratista.

¿Qué requisitos necesitan tener las empresas interesadas en participar?

  • Inscribirse como proveedores en el Portal Mundial para los Proveedores de las Naciones Unidas (UNGM).  Las guías para su registro se encuentran en: [Registro UNGM]
  • Experiencia en la realización de este tipo de servicios comerciales y operativos.
  • Haber iniciado el trámite de inscripción en el Registro Nacional de Proveedores de Perú en el momento de la presentación de la oferta y estar registrados en el momento de la firma del contrato.
  • Leer las bases de la licitación de la ejecución del servicio que ya se encuentran disponibles en la https://www.ungm.org/Public/Notice/183982
  • Cumplir con las condiciones de elegibilidad (no inhabilitado para contratar con el Estado Peruano).
  • Participar en la sesión informativa.
  • Descargar la presentación en el siguiente enlace.