Connecting Waterpeople
UNOPS

Presentación de licitaciones para 2022 de Proyectos de Agua Potable y Alcantarillado en Lima

  • Presentación licitaciones 2022 Proyectos Agua Potable y Alcantarillado Lima

Sobre la Entidad

UNOPS
Oficina de la Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS)

Temas

UNOPS en Perú

UNOPS trabaja en Perú desde 1995  brindando proyectos de infraestructura, adquisiciones y servicios de asesoría, buscando principalmente otorgar asistencia técnica para ayudar a las personas a mejorar sus  condiciones de vida y contribuir a la paz  y el desarrollo sostenible. En todos los  proyectos presentados, UNOPS estará a cargo de la licitación y SEDAPAL será la entidad estatal encargada de suscribir y administrar los contratos.

¿Qué requisitos necesitan tener las empresas interesadas en participar?

  • Atender a la sesión informativa mediante inscripción en este enlace.
  • Inscribirse como proveedores en el Portal Mundial para los Proveedores de las Naciones Unidas (UNGM). Las guías para su registro se encuentran en: [Registro UNGM].
  • Experiencia en diseño, ejecución o supervisión de este tipo de obras y/o servicios.
  • Haber iniciado el trámite de inscripción en el Registro Nacional de Proveedores de Perú en el momento de la presentación de la oferta y estar registrados en el momento de la firma del contrato.
  • Leer las bases de licitaciones anteriores de obras que se encuentran disponibles a modo de referencia. Por ejemplo https://www.ungm.org/Public/Notice/158074
  • Leer las bases de licitaciones anteriores de supervisiones que se encuentran disponibles a modo de referencia. Por ejemplo https://www.ungm.org/Public/Notice/165916
  • Cumplir con  las condiciones de elegibilidad (no inhabilitado para contratar con el Estado Peruano).

Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que se contribuye:

Abastecimiento de agua potable y saneamiento en la segunda ciudad más grande del mundo en un desierto

Con el objetivo de acortar la brecha (7%) del acceso a los servicios de agua y alcantarillado, así como mejorar los servicios  de abastecimiento en la ciudad de Lima, SEDAPAL, dentro de su plan de inversiones del año 2022, ha considerado la ejecución de diversos proyectos valorados en más  de  S/.5000 millones de soles de ampliación, mejoramiento y rehabilitación de los servicios de agua potable y alcantarillado, mayoritariamente en redes, líneas, obras civiles y conexiones  domiciliarias, para incrementar la cobertura, calidad y sostenibilidad de los servicios de saneamiento.

“En total, los proyectos de SEDAPAL con  el apoyo de UNOPS beneficiarán a más de 3,8 millones de personas de 12 distritos de Lima Metropolitana, permitiendo que mejoren sus oportunidades de desarrollo y su calidad de vida”. Mónica Siles  Directora y Representante de UNOPS en  Perú

Mediante los convenios suscritos, SEDAPAL y UNOPS reafirman su compromiso para contribuir a cerrar la brecha y mejorar la calidad de vida de los pobladores de Lima y Callao, así como alcanzar el ODS N° 6 orientado a garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible, así como el saneamiento para todos y todas.

Creación de nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable y modernización de la Planta ATARJEA que abastece el 80% de la población en Lima

Creación de la Nueva Planta N° 03: Se propondrán mejoras y alternativas tecnológicas considerando una capacidad de tratamiento de 10 m3/s. Se realizará el diseño del sistema de automatización, comunicación y SCADA; diseño del equipamiento hidráulico, eléctrico y electromecánico; y el diseño de un edificio de reactivos para almacenamiento de aditivos y equipos.

Mejoramiento de la Planta N° 01: Se rehabilitará y mejorará la planta creada en 1956, hace 65 años, debido al riesgo existente determinado por el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) en el desgaste estructural de sus decantadores N° 01, 02, 03 y 04. Se ampliará su capacidad de tratamiento de 7.5 m3/s a 10 m3/s, garantizando la calidad de agua tratada.

  • Monto de inversión ≈ 55 millones de dólares
  • Fecha de licitación: Mayo - junio de 2022
  • CUI:  Planta N° 3: 2361412 | Planta N° 1: 2389353
  • Población beneficiaria: 80% de la población de Lima.

Asistencia a SEDAPAL en 3 grandes obras para Lima: 5to Territorio, Comas e Independencia y José Gálvez

5to Territorio

Apoyo a SEDAPAL para la contratación de la ejecución de la obra y supervisión del proyecto de ampliación y mejoramiento de agua potable y alcantarillado del distrito 5to Territorio en Villa El Salvador. El proyecto consiste en la instalación de 3.000 m. líneas de conducción, 655 m. de línea de impulsión, 3.500 conexiones domiciliarias nuevas y 900 conexiones rehabilitadas, la construcción de 2 reservorios y micromedición de agua potable.

Asimismo, para el sistema de alcantarillado, se proyectan 7 áreas de drenaje en los sectores de abastecimiento 318 y 323, colectores, líneas de reboses y conexiones domiciliarias de alcantarillado.

  • Duración de la obra:  30 meses
  • Fecha de licitación:   mayo de 2022
  • CUI:  2403498
  • Población beneficiaria: Más de 25.946 habitantes en la zona denominada "5to territorio" del distrito de Villa El Salvador.

Comas e Independencia

Apoyo a SEDAPAL para la contratación de la ejecución de la obra y supervisión del proyecto de ampliación y mejoramiento de agua potable y alcantarillado en los distritos de Comas e Independencia.

Se construirán 16 reservorios de más de 4.000 m3, se instalarán más de 11.000 m. de línea de impulsión, 15.000 m. de líneas troncales, 49.000 m. de redes secundarias y 5.000 conexiones domiciliarias de agua potable. También se instalarán más de 5.000 conexiones domiciliarias, 46.000 m. de colectores secundarios y 2.000 m. de líneas de rebose.

  • Duración de la obra: 17 meses
  • Fecha de licitación: junio de 2022
  • CUI:  2300050
  • Población beneficiaria: Más de 15.000 habitantes en los distritos de Comas e Independencia

José Gálvez

Apoyo a SEDAPAL para la contratación de la ejecución de la obra y supervisión del proyecto de ampliación y mejoramiento de sistemas de agua potable y alcantarillado del Esquema José Gálvez en Villa María Del Triunfo, y el Esquema Villa Alejandro en Lurín.

Se proyectan 4 áreas de servicio o de abastecimiento nuevas además de las 6 existentes. Se rehabilitará el pozo P-713 y se instalarán más de 69.000 m. de redes de distribución y se rehabilitarán 7.700 m., se instalarán más de 6.000 unidades de conexiones de agua potable y se rehabilitarán más de 1.000 unidades.

Se instalará un colector de 2.300 m., así como se construirán 47 buzones a lo largo de su recorrido, se instalarán 12 líneas de rebose y 5.855 conexiones, y se rehabilitarán 1.508 conexiones de alcantarillado.

  • Duración de la obra: 25 meses
  • Fecha de licitación: Julio de 2022
  • CUI:  2403503
  • Población beneficiaria: Más de 96.156 habitantes

Toda la población de Lima y Callao próximamente se beneficiará de las mejoras en los servicios de gestión y alcantarillado

Servicios de actividades comerciales y operativas

UNOPS apoya a SEDAPAL con   la mejora y continuidad de los servicios de actividades comerciales y operativas que se llevan prestando desde 2010, para el año 2022-2027. Para ello, se espera contratar empresas que, además de realizar las actividades comerciales, de cobro y de atención al público, realizarán un estudio de investigación para el reordenamiento de ciclos, itinerarios y AOL, y para la actualización de los rendimientos diarios de las actividades. Como novedad se instalarán medidores inteligentes, además de medidores mecánicos para mejorar el control y monitoreo de actividades comerciales.

  • Fecha de licitación: mayo de 2022.

Mantenimiento preventivo de la red de colectores primarios por primera vez desde su instalación

Con el objetivo de dar mantenimiento preventivo a los 1.050 Km. de colectores primarios, además del mantenimiento correctivo que SEDAPAL lleva haciendo desde hace más de 20 años, UNOPS apoya en la contratación del servicio de mantenimiento preventivo de la red de colectores primarios para los próximos 3 años, que por el norte llega hasta Ancón, por el sur hasta San Bartolo, por el este hasta Chosica y por el oeste hasta el Océano Pacífico. Además, se cambiarán y reubicarán 140 Km. de tubería de colector mediante método con zanja y 15 Km. mediante el método sin zanja o tecnología trénceles (Pipe Bursting o cracking). Como innovación, se hará monitoreo en tiempo real, se implementará un avanzado sistema de telecontrol de compuertas de derivación de caudal y se harán inspecciones televisivas móviles.

  • Fecha de licitación: junio de 2022.
  • Población beneficiaria: Todo Lima y Callao

Implementación de un SCADA Estandarizado

Apoyo a SEDAPAL para la contratación de la implementación e instalación del software SCADA y hardware (servidores, sorraje, estaciones, switches), así como de todas las funciones disponibles en el software para la gestión y operación de las redes de distribución primaria, rebombeo, plantas La Atarjea y Huachipa. Se optimizará el costo de mantenimiento, habrá una integración total entre sistemas y estaciones remotas, se eliminarán las dificultades en el procesamiento y análisis. En definitiva, se mejorará la gestión.

  • Duración del servicio: 3 años
  • Fecha de licitación: Junio - Julio de 2022
  • Población beneficiaria: Todo Lima y Callao

Implementación de una Oficina de Project Management (PMO)

El proyecto consiste en el encargo a UNOPS del proceso de selección del Servicio de Asistencia Técnica Especializada para la implementación de una Oficina   de Gestión de Proyectos (PMO, por sus siglas en inglés) para el portafolio de proyectos de SEDAPAL. La empresa estatal busca incrementar la eficiencia en la gestión de sus proyectos estratégicos. Con ello, se podrá contribuir a la mejora de la gestión pública en el Perú mediante la contratación de una empresa consultora que dará soporte especializado a SEDAPAL.

  • Duración del servicio: 8 meses
  • Fecha de licitación: Junio de 2022
  • Población beneficiaria: Todo Lima y Callao

​Asistencia para la contratación del diseño de proyectos de agua y saneamiento

Actualmente,  se están suscribiendo  9 convenios  adicionales  para el  encargo de actuaciones preparatorias  y procedimiento  de selección  para la  contratación,  durante el  año 2022,  del servicio de consultoría para la elaboración de 09 expedientes técnicos: para el mejoramiento de las PTAR de San  Bartolo, de San  Juan de Miraflores y de Ventanilla (Etapa 2); para el mejoramiento y ampliación de las  redes de agua potable y alcantarillado de los  distritos de Chorrillos, Surquillo, Barranco y Santiago de Surco;  para el mejoramiento del colector Nº6 del distrito Rímac y para la construcción de reservorios de gran capacidad La Menacho y Vicentelo del distrito de El Agustino.

  • Monto adjudicado ≈ 9 convenios adicionales: 900 millones de dólares
  • Fecha de licitación: De mayo a diciembre de 2022
  • CUI:
    • PTAR San Bartolo: 2312209
    • PTAR San Juan: 2522021
    • Ventanilla etapa II: 2309659
    • Chorrillos: 2396084
    • Surquillo: 2395967
    • Barranco: 2361231
    • Santiago de Surco: 2395987
    • La Menacho y Vicentelo: 2466927
    • Colector 6: 2413023