Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sivortex Sistemes Integrals
Likitech
KISTERS
ACCIONA
ISMedioambiente
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Idrica
Catalan Water Partnership
Agencia Vasca del Agua
Grupo Mejoras
Molecor
Hidroconta
SCRATS
TecnoConverting
Ingeteam
FENACORE
FLOVAC
Global Omnium
HRS Heat Exchangers
s::can Iberia Sistemas de Medición
Red Control
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Amiblu
Sacyr Agua
AMPHOS 21
Minsait
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
DATAKORUM
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Botín
Schneider Electric
ONGAWA
GS Inima Environment
ICEX España Exportación e Inversiones
Filtralite
ADECAGUA
Fundación Biodiversidad
Confederación Hidrográfica del Segura
CAF
J. Huesa Water Technology
Xylem Water Solutions España
AECID
RENOLIT ALKORPLAN
IAPsolutions
TEDAGUA
Baseform
Lama Sistemas de Filtrado
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
LACROIX
Fundación CONAMA
Vector Energy
Hach
Rädlinger primus line GmbH
Aqualia
ESAMUR
Almar Water Solutions
Barmatec

Se encuentra usted aquí

Q&A sobre la licitación pública internacional del proyecto de agua y saneamiento de Juliaca, Puno

  • Q& licitación pública internacional proyecto agua y saneamiento Juliaca, Puno
  • La sesión informativa virtual se celebrará el 7 de diciembre de 2021, de 10:00h a 11:00h (GMT-5).
  • Inscripción.

Sobre la Entidad

UNOPS
Oficina de la Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS)

El Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad representa el primer esfuerzo del Estado peruano por definir una visión y objetivos para el cierre de brechas en infraestructura.

Para ello, se han priorizando 52 proyectos y articulado las inversiones para potenciar el crecimiento, la competitividad y el desarrollo en el país, desde una perspectiva sectorial y territorial, entre los que se incluye el Proyecto "Ampliación y mejoramiento de los servicios de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Juliaca – Puno”, que tendrá un impacto positivo en la salud de las personas y contribuirá a mejorar el proceso de conservación del Lago Titicaca.

Como parte de su asistencia al gobierno peruano, UNOPS ha suscrito un convenio de cooperación para licitar la obra y supervisión de este importante proyecto, cuyos detalles ofrecerá en la sesión informativa virtual "Licitación Pública Internacional de los contratistas de obra y supervisión del proyecto de agua potable y alcantarillado de Juliaca, Puno" que tendrá lugar el próximo 7 de diciembre y a la cual se puede inscribir a través de este enlace.

¿Qué se va a licitar?

La obra y supervisión de la Etapa I del Proyecto "Ampliación y mejoramiento de los servicios de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Juliaca – Puno”, en la cuenca del lago Titicaca, al sur de Perú. La duración de la obra es de 974 días calendario (33 meses) + 180 días calendario (6 meses) de puesta en marcha.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) del Perú aprobó el expediente técnico del proyecto integral de ampliación y mejoramiento de los servicios de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Juliaca, provincia de San Román, Puno.

El proyecto integral para Juliaca, que es parte del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), tiene un monto de inversión superior a los S/ 1.200 millones (unos 295 millones de dólares USD) y beneficiará a más de 400 mil habitantes.

Debido a la magnitud del proyecto, su expediente técnico fue dividido en dos etapas. La etapa I contempla la ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado, una nueva fuente de agua y una nueva planta de tratamiento de agua potable. El sistema de saneamiento de Juliaca se complementará con una planta de tratamiento de aguas residuales parte del megaproyecto Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca, conocido como PTAR Titicaca, que contribuirá a la descontaminación gradual del lago y al tratamiento eficiente de las aguas residuales de diez localidades de la región Puno, Iniciativa Privada Cofinanciada concesionada por el Estado Peruano en el marco de las Asociaciones Público Privadas (APP) a la empresa Operadora Ecológica del Titicaca (Opeti).

La Etapa II del expediente técnico del proyecto integral —que también incluye el mejoramiento de redes de agua y alcantarillado— se encuentra en elaboración y debe estar culminado a finales de 2021.

¿En qué consiste esta obra?

El sistema de Agua Potable proyectado en la Etapa I tiene los siguientes componentes:

  • Captación: será de tipo barraje ubicada sobre la margen derecha del río Cabanillas a través de una bocatoma.
  • Línea de conducción primaria LCP-01, de captación a PTAP, L=2.67 km y dos (02) válvulas de aire.
  • Planta de tratamiento de agua potable (PTAP) con un caudal Q diseño de 1,450 l/s y Q máxima de 1.6 m3/s.
  • Línea de conducción primaria LCP-02, de PTAP a cámaras de derivación y/o reservorios; L=47.62 km, 32 válvulas de aire y 21 válvulas de purga.
  • Cámaras de derivación en LCP-02: Son dos (02) unidades proyectadas, una en Cabanillas y otra el Cabana.
  • Válvulas de interrupción en LCP-01:  Son cinco (05) unidades proyectadas.
  • Línea de conducción secundaria LCS: L = 30.16 km
  • Cámaras de Derivación en Líneas de Conducción Secundarias: 12 unidades hacia los reservorios proyectados y existentes.
  • Reservorios proyectados: seis (06) reservorios elevados REP, y (03) reservorios apoyados RAP, que abastecen a siete zonas de servicio.
  • Líneas de Aducción: 10.71 Km, 3 válvulas de aire y 8 válvulas de purga.
  • Cámaras de Ingreso a Sector: 16 unidades asociadas a siete reservorios; c/u con 4 cámaras subterráneas: cámara de control, cámara de medición, cámara SCADA y cámara de válvula de aire.
  • Redes Secundarias en siete (07) zonas de servicio, L = 471.14 km. que incorporan válvulas de aire, purga y compuerta.
  • Conexiones Domiciliarias: en total son 30,787 conexiones.
  • Nuevas: 23,200 conexiones.
  • Reposición: 1,150 conexiones.
  • Mejoramiento: 6,437 conexiones.
  • Micromedición: en total son 30,787 medidores.

El sistema de Alcantarillado proyectado en la Etapa I tiene los siguientes componentes:

  • Áreas de drenaje: 16 áreas.
  • Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR): 16 und., c/u de las cuales cuenta con cámara húmeda, cámara seca, cámara de válvulas, cámara de medición y sus diferentes sistemas.
  • Líneas de Impulsión de Aguas Residuales: 16 und.
  • Colectores Principales: L = 11 km aprox.
  • Redes Secundarias de alcantarillado: L = 423.16 km aproximadamente.
  • Conexiones domiciliarias de desagüe: 23,648 conexiones.
  • Nuevas: 22,603 conexiones.
  • Mejoramiento: 1,045 conexiones.

¿Qué instituciones están involucradas?

Como parte de su asistencia al Gobierno Peruano, UNOPS ha suscrito un convenio de cooperación con el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) que pertenece al Ministerio de Construcción, Vivienda y Saneamiento (MCVS) para licitar la obra y supervisión de este importante proyecto.

Al término de la obra, esta será transferida a la empresa prestadora de servicios municipal SEDAJULIACA S.A., que se encargará de la operación y mantenimiento.

¿Qué permitirá esta obra?

La ciudad de Juliaca, capital de la provincia de San Román, ubicada en el departamento de Puno, cuenta con una población de más de 150 mil habitantes en el ámbito urbano y 390 mil habitantes incluyendo alrededores (215 urbanizaciones en total).

Solo la mitad de la dicha población accede al servicio de agua potable y alcantarillado a través de la red pública administrada por la empresa municipal SEDAJULIACA S.A. y con una continuidad del servicio de solo 4 a 7 horas por día. El resto de la población se abastece de agua dulce sin tratamiento, a través de pozos artesanales o pozos a tajo abierto particulares, manipulados artesanalmente.

El propósito de este proyecto es promover la sostenibilidad de los servicios, la ampliación de la cobertura y el mejoramiento de la calidad de los servicios de agua potable y alcantarillado, en términos de cantidad, oportunidad y continuidad suficiente, facilitando su acceso al servicio básico de agua potable y así mejorar la calidad de vida de los y las habitantes de esta importante ciudad de la cuenca del Titicaca (390.856 habitantes, 215 urbanizaciones).

¿Qué requisitos necesitan tener las empresas interesadas en participar?

  • Inscribirse como proveedores en el Portal Mundial para los Proveedores de las Naciones Unidas (UNGM).
  • Estar atentos a la publicación de la convocatoria de la precalificación y de la presente licitación.
  • Experiencia en este tipo de obras.
  • Haber iniciado el trámite de inscripción en el Registro Nacional de Proveedores de Perú en el momento de la presentación de la oferta y estar registrados en el momento de la firma del contrato.

La base del Llamado a Precalificación se encuentra a disposición en la siguiente página web: [Llamado a Precalificación] 

Para participar deben estar registrados en UNGM, el nivel requerido es el Básico, las guías para su registro se encuentran en: [Registro UNGM]