Connecting Waterpeople
UNOPS

UNOPS convoca una nueva licitación sobre el agua y saneamiento de Ventanilla, Lima

  • UNOPS convoca nueva licitación agua y saneamiento Ventanilla, Lima

Sobre la Entidad

UNOPS
Oficina de la Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS)

Como parte de su asistencia al gobierno peruano, UNOPS ha suscrito un convenio de cooperación para relicitar la obra de la primera etapa de este importante proyecto. 

La fecha de convocatoria de la licitación de la obra será el 3 junio 2022, cuyos detalles de la licitación se ofrecerán en la sesión informativa virtual “Ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado de los sectores 273, 277, 278, 279, 280, 394, y 395 – distrito de Ventanilla”  que tendrá lugar el próximo 8 de junio del 2022 y a la cual se puede inscribir a través de este enlace

¿Qué se va a licitar?

La obra de la Etapa I del Proyecto “Ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado de los sectores 273, 277, 278, 279, 280, 394, y 395 – distrito de Ventanilla”. La duración de la obra es de 1128 días calendario (41 meses).

Con la finalidad de prestar un mejor servicio de abastecimiento de agua potable y alcantarillado a la ciudad de Lima, SEDAPAL está elaborando estudios y ejecutando obras que hacen posible traducir esa misión en el acceso directo de la población a estos servicios básicos, los mismos que permitirán mejorar su condición de vida.

SEDAPAL, dentro de su plan de inversiones del año 2022, ha considerado la ejecución de diversos proyectos valorados en más de S/.1500.00 Millones de Soles (300 M USD) en la ampliación, mejoramiento y rehabilitación de los servicios de agua potable y alcantarillado, mayoritariamente en redes, líneas,  obras civiles y conexiones domiciliarias, teniendo como objetivo de la política pública de sector saneamiento, incrementar la cobertura, calidad y sostenibilidad de los servicios de saneamiento, con la finalidad de alcanzar el acceso universal, reduciendo la brecha de infraestructura. El proyecto Ventanilla, tiene un monto de inversión superior a los S/ 500.00 millones de soles (unos 125 millones de dólares USD) y beneficiará a más de 25 mil habitantes.

La Etapa II del proyecto, se encuentra en etapa de preinversión y se espera licitar la elaboración del expediente técnico —que también incluye planta de tratamiento de aguas residuales – durante el año en curso.

¿En qué consiste esta obra?

En la Etapa I, se proyectan obras de agua potable y de alcantarillado:

  • 11 subsectores de abastecimiento proyectados donde los reservorios proyectados funcionarán por gravedad o impulsión.
  • Instalación de más de 400 kilómetros de tuberías aproximadamente, a nivel de todo el proyecto.
  • Construcción del reservorio RP-5B (V = 5000 m3) reemplazando el servicio del reservorio existente RP-5A (V = 3000 m3), el cual abastece actualmente a los sectores 268, 269, 270, 271, 272, 273, 274, 275, 276, 277, 278, 279 y 280. El reservorio RP-5B abastecerá a todos los sectores mencionados hasta el año 5 (2027), luego solo abastecerá a los sectores 273, 277, 278, 279 y 280.
  • Establecimiento de 5,458 nuevas conexiones domiciliarias y reposición de 1,909 conexiones.
  • Áreas de drenaje, del tipo convencional diseñado para funcionar íntegramente por gravedad, las cuales están conformadas por colectores primarios, secundarios y conexiones domiciliarias.
  • Mejoramiento y ampliación de los colectores primarios, secundarios, así también las líneas de reboses de las estructuras de las tres áreas de drenaje.

¿Qué existe actualmente?

El sistema de agua potable existente consta de los siguientes componentes:

  • Está conformado por 21 subsectores de abastecimiento, agrupados en 07 sectores: Los sectores 273, 277, 278, 279 y 280 son abastecidos por un reservorio principal denominado RP-5A. Los sectores 394 y 395 son abastecidos por sus reservorios principales respectivos.
  • Sistemas de pozos zapallal: conformado por 04 pozos profundos ubicados al noreste de la zona de estudio. El agua es impulsada por equipos de bombeo mediante líneas de impulsión que se descargan en la cisterna CR-253.
  • Planta de tratamiento existente de agua potable “PTAP Chillón”: la PTAP Chillón tiene un caudal de diseño de 2.5 m3/s. Está previsto que trabaje solo en el periodo de avenida (de diciembre hasta abril) con una producción promedio de 2 m3/s.
  • La distribución primaria desde la PTAP Chillón: con tuberías de diámetro de 1000 mm
  • La línea primaria chillón consta de tuberías de 1.78 Km y de HD 600 mm.
  •  Existentes: 27,188 conexiones domiciliarias.

¿Qué instituciones están involucradas?

UNOPS presta asistencia al Gobierno Peruano mediante un convenio de cooperación con SEDAPAL (Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima).

SEDAPAL será el encargado de administrar los contratos suscritos con la firma contratista responsable de ejecutar la obra y con la consultora responsable de la supervisión de la obra.

¿Qué requisitos necesitan tener las empresas interesadas en participar?

  • Atender a la sesión informativa mediante inscripción en este enlace.
  • Inscribirse como proveedores en el Portal Mundial para los Proveedores de las Naciones Unidas (UNGM). Las guías para su registro se encuentran en: [Registro UNGM].
  • Experiencia en la supervisión o ejecución de este tipo de obras.
  • Haber iniciado el trámite de inscripción en el Registro Nacional de Proveedores de Perú en el momento de la presentación de la oferta y estar registrados en el momento de la firma del contrato.
  • Leer las bases de la licitación anterior cancelada de la ejecución de la obra que se encuentran disponibles en https://www.ungm.org/Public/Notice/158074.
  • Cumplir con las condiciones de elegibilidad (no inhabilitado para contratar con el Estado Peruano).