Connecting Waterpeople
Nuevo Regadío Forum
UPM Water

Hola #Waterpeople! Somos UPMWater, ¿quieres conocernos?

  • Hola #Waterpeople! Somos UPMWater, ¿quieres conocernos?

Sobre la Entidad

UPM Water
La Comunidad UPMWater es un equipo multidisciplinario de investigadores especializados en ingeniería, gestión y conservación de recursos hídricos de la Universidad Politécnica de Madrid, centro de excelencia en investigación e innovación en agua.

Hola #Waterpeople! UPMWater ya está aquí, en iAgua, el medio de comunicación de referencia del sector como no podía ser de otra forma. Y estamos aquí para darnos a conocer y para poner a vuestra disposición y de toda la sociedad nuestra arma más poderosa, nuestro conocimiento tecnológico con relación a la ingeniería y gestión del agua para alcanzar un desarrollo sostenible, suena bien ¿no? Pues continúa leyendo y descubre a fondo UPMWater.

UPMWater es una comunidad de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid, reconocida institucionalmente en mayo de 2020. Las raíces de UPMWater se alimentan de la experiencia acumulada en más de un siglo de ingeniería del agua en España. Más recientemente, en 2010, un grupo profesores de diferentes Escuelas de la UPM, con el punto en común de su experiencia investigadora en el campo del agua, unieron sus fuerzas para potenciar la colaboración en beneficio de la sociedad. Esas primeras reuniones llevaron a la organización de una serie de eventos de difusión, los Seminarios UPMWater, que han permitido la unión a la red de un mayor número de investigadores de diferentes grupos de investigación e instituciones del sector. El crecimiento y el interés por parte de todos fue tal, que surgió la necesidad natural de buscar un impulso institucional que nos permitiese crecer como comunidad con el fin de alcanzar mayores hitos. La figura 1 muestra la línea cronológica de la comunidad UPMWater desde sus primeros pasos hasta nuestros días.

Figura 1. Línea de tiempo de la Comunidad UPMWater.

Actualmente, UPMWater lo componen más de 70 investigadores de 20 grupos de investigación pertenecientes a 7 Escuelas de la Universidad Politécnica de Madrid. Nuestra intención es presentaros en futuras publicaciones a los diferentes grupos que componen UPMWater, pero para abrir boca presentamos aquí las principales líneas de trabajo de la comunidad:

  • Sostenibilidad y Gestión del Agua.
  • Diseño Hidráulico Integrado y Simulación.
  • Energías Limpias y Medio Ambiente.
  • Gestión de Sistemas de Río.
  • Tecnologías para la Ingeniería del Agua.

El proceso de creación y consolidación de una comunidad con un tamaño como UPMWater no es sencillo, y es necesario establecer unas bases sólidas que permitan un crecimiento sostenido en el tiempo. La Comunidad está actualmente estructurada entorno a un Comité de Coordinación y una Comisión Ejecutiva. El Comité de Coordinación (Figura 2) lo componen Leonor Rodríguez Sinobas, Catedrática de Universidad de ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas y coordinadora de UPMWater, Jorge Rodríguez Chueca, Profesor Contratado Doctor I3 de ETSI Industriales y secretario de UPMWater, Miguel Marchamalo Sacristán, Profesor Titular de Universidad de ETSI de Caminos Canales y Puertos y vocal de UPM Water y Mara Vallejos Mihotek facilitadora de I+D de la Comunidad UPMWater. La Comisión Ejecutiva integra este equipo y un miembro de cada uno de los grupos de investigación que componen la comunidad.

Figura 2. Equipo de coordinación de UPMWater.

En lo que llevamos de año 2021 nuestro principal cometido ha sido el de desarrollar la planificación estratégica, la misión y la visión de nuestra comunidad. Para ello contamos con el apoyo del Centro de Liderazgo y Tecnología de UPM (CLyT-UPM), quienes nos guiaron en el proceso de Planificación Estratégica a partir del cual se identificaron desafíos y oportunidades críticas para establecer el futuro deseado de la Comunidad y determinar cuál es la mejor manera de lograrlo, teniendo como resultado la Misión de UPMWater.

El proceso de Planificación Estratégica fue abierto a todos los miembros de UPMWater, así como a asesores externos de organizaciones públicas y privadas referentes en el ámbito del agua. Gracias a ello, tuvimos la suerte de contar con Manuel Pulido director de IIAMA, Marina Arnaldos líder de I+D+i en Cetaqua, Alejandro Maceira director de iAgua y Smart Water Magazine, Elsa Incio office manager en IAHR Madrid y Fernando Salazar director de CIMNE Madrid. De esta manera se conformó un grupo de 18 personas comprometidas y con capacidad de decisión para llevar adelante la iniciativa que podéis ver en la Figura 3.


Figura 3. Participantes en la planificación estratégica de UPMWater.

De este modo, y tras un proceso apoyado por retroalimentación basada en encuestas, se definió la misión de UPMWater como:

“La misión de la Comunidad de Investigación UPMWater es la de integrar capacidades en un entorno multidisciplinar y colaborativo que promueva, transfiera y divulgue la investigación científica y el desarrollo tecnológico ofreciendo soluciones a los retos del agua en la sociedad a través de la puesta en valor del trabajo de sus miembros.”

En base a esta definición de la misión de UPMWater, los participantes de este proceso de planificación estratégica definieron tres líneas estratégicas con sus correspondientes acciones estratégicas, y un eje transversal, y que son las siguientes:

Línea Estratégica 1 – Crear comunidad

  • Acción estratégica 1.1. Promover la cultura de la comunicación y el diálogo entre los miembros de la comunidad.
  • Acción estratégica 1.2. Promover la identidad y marca de la Comunidad UPMWater
  • Acción estratégica 1.3. Desarrollar herramientas y protocolos para identificar y conectar investigadores que permitan generar equipos UPMWater para la consecución de retos en el ámbito del agua.
  • Acción estratégica 1.4. Fomentar el encuentro entre investigadores de la UPM y organismos público/privados vinculados al ámbito del agua.

Línea estratégica 2 – Ser referente en transferencia de conocimiento y tecnología en el ámbito del agua

  • Acción estratégica 2.1. Participar activamente en redes y eventos relevantes a partir de los cuales se posicione, informe y visibilice la Comunidad UPM Water.
  • Acción estratégica 2.2. Generar y albergar un repositorio dinámico de la última información disponible en tecnologías e ingeniería del agua, identificando perfiles, capacidades e infraestructuras.
  • Acción estratégica 2.3. Desarrollar un Marketplace a partir del repositorio de servicios que ofrecen los miembros de UPMWater.

Línea Estratégica 3 – Desarrollo de recursos

  • Acción estratégica 3.1. Identificar mecanismos de financiación de la Comunidad basados en la provisión de servicios o en el apoyo en la gestión de proyectos.
  • Acción estratégica 3.2. Impulsar la creación y el desarrollo de la Comunidad UPMWater como estructura de investigación
  • Acción estratégica 3.3. Promover el acceso a proyectos más exigentes y multidisciplinares, apoyado por gestores I+D+i UPMWater

Eje transversal – Desarrollar una estrategia de comunicación para cumplir los objetivos de la Planificación Estratégica.

Estos son los pilares de esta nueva Comunidad de investigadores, con ganas de poner a disposición de la sociedad todo su conocimiento. Ahora es el momento de trabajar, de hacerlo en comunidad todos unidos, unidos por el agua.

Podéis leer el informe completo o descargar pinchando en el siguiente enlace Informe de Planificación Estratégica UPMWater

Os animamos a seguir nuestro perfil, porque muy pronto empezaremos a mostrar más cosas sobre nosotros. Además, nos podéis seguir en nuestro perfil de Twitter (@UPM_Water) y para cualquier información adicional podéis escribirnos al correo electrónico.