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La importancia de formar profesionales expertos en el ciclo integral del agua

  • importancia formar profesionales expertos ciclo integral agua
    Augusto Arce Martínez, director del Máster Propio “Ciclo Integral del Agua Planificación de Recursos, Calidad y Tratamientos”

Sobre la Entidad

UPM Water
La Comunidad UPMWater es un equipo multidisciplinario de investigadores especializados en ingeniería, gestión y conservación de recursos hídricos de la Universidad Politécnica de Madrid, centro de excelencia en investigación e innovación en agua.

El agua es uno de los recursos más amenazados del planeta, y así lo recogen los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Tenemos escasez de recursos y estamos produciendo una contaminación, tanto de las aguas superficiales como subterráneas.

Es por ello que resulta esencial formar profesionales que puedan solucionar los diferentes problemas asociados y la correcta gestión del ciclo y contar con programas formativos que abarquen el complejo ciclo integral del agua es la clave de ello. Un buen ejemplo es el Máster Propio “Ciclo Integral del Agua Planificación de Recursos, Calidad y Tratamientos”, del que nos habla en esta entrevista Augusto Arce Martínez, su director y profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica Alimentaria y de Biosistemas de la UPM.

Pregunta: Para comenzar, ¿cuáles son los principales retos de la planificación y la gestión del ciclo integral del agua?

Respuesta: Los principales retos serían aquellos necesarios para cumplir con las diferentes metas que señala el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 6, que se podrían resumir en un uso eficiente de los recursos hídricos, con una calidad del agua y saneamientos adecuados para todos y reduciendo la emisión de contaminantes que permita el reciclado y la reutilización sin riesgos.

P.- ¿Cree que existe en España una necesidad formativa en la gestión y planificación del ciclo integral del agua?

R.- En la docencia de los Grados no existe tiempo suficiente para incluir esta formación y en cuanto a los Másteres Universitarios, que los hay, abordan el tema del agua desde una formación más académica y por lo tanto creo que es necesaria una formación más profesional, que es la que aportan los Másteres Propios.

P.- En este sentido, ¿qué objetivos persigue el Máster Propio en “Ciclo Integral del Agua: Planificación de Recursos, Calidad y Tratamientos” que ofertan?

R.- El objetivo del Máster Propio es doble, por una parte, formar a profesionales y dotarles de capacidades para trabajar en el campo de la utilización de los recursos hídricos en los sectores: urbanos, industriales y agrícolas, dominando los tratamientos de depuración y regeneración para conseguir de nuevo unos recursos hídricos de calidad y por otra parte, dotarles de capacidades para abordar tareas relacionadas con la planificación y gestión de los recursos hídricos, dentro de un marco de sostenibilidad, utilizando las herramientas y soportes tecnológicos apropiados.

"En la docencia de los Grados no existe tiempo suficiente para incluir esta formación"

P.- ¿Cómo se estructura dicho Máster y qué temas abordará?

R.- El Máster está formado por un Curso de Especialización que aborda el tratamiento del agua y su uso en los diferentes sectores, su contaminación y su depuración y regeneración y por otra parte un Curso de Experto en planificación y gestión de los recursos hídricos que aporta una visión desde una perspectiva más amplia del ciclo.

P.- En cuanto al Curso de Especialización “Ciclo Integral del Agua. Calidad y Tratamientos”, ¿qué destacaría de su programa?

R.- Destacaría su formación en fundamentos básicos, calidad y normativa para los distintos usos, así como los tratamientos que se llevan a cabo en las ETAP y EDAR, todo ello apoyado por sesiones prácticas de laboratorio y visitas a campo y plantas.

P.- Y respecto al Curso de Experto “Planificación y Gestión de los Recursos Hídricos”, ¿qué temas se abordarán con especial interés?

R.- El Curso de Experto profundiza en los sistemas de captación, transmisión y procesamiento de información hídrica, para así poder realizar una planificación de los recursos hídricos, teniendo en cuenta el posible impacto ambiental y todo ello encaminado a una correcta gestión de los recursos hídricos.

"El objetivo del Máster Propio es doble, por una parte, formar a profesionales y dotarles de capacidades para trabajar en el campo de la utilización de los recursos hídricos​"

P.- ¿Con qué profesorado contará el Máster Propio en “Ciclo Integral del Agua: Planificación de Recursos, Calidad y Tratamientos”?

R.- En el Máster participarán 43 Profesores, 16 procedentes de diferentes Escuelas de la Universidad Politécnica de Madrid, que impartirán las enseñanzas de los aspectos básicos del Máster y 27 Profesores pertenecientes a importantes empresas relacionadas con el sector del agua, que se encargarán de las enseñanzas correspondientes a los contenidos más prácticos y aplicados completamente actualizados.

P.- El Máster, además, incluye 16 visitas a instalaciones y campo, 6 prácticas de laboratorio y 6 casos prácticos. ¿Podría ampliar la información de esta parte práctica?

R.- Considero que para conocer correctamente el ciclo del agua es necesario salir del aula y ver, in situ, en campo y en las plantas de tratamiento y depuración, la realidad de la gestión del ciclo integral del agua y todo esto apoyado convenientemente con la resolución de casos prácticos y prácticas de laboratorio, que permitirán comprender mejor determinados aspectos del ciclo.

P.- En el programa también se incluye la participación en el curso de Profesionales de las empresas más importantes del sector. ¿En qué consiste su participación en el curso?

R.- En el curso participan excelentes profesionales que trabajan en las empresas más importantes del sector del agua como: Aqualia, ACCIONA, Canal de Isabel II, Confederación Hidrográfica del Tajo, Ayuntamiento de Madrid, Iberdrola, Coca cola, Mahou, etc.

"En el curso participan excelentes profesionales que trabajan en las empresas más importantes del sector del agua"

La participación de estos profesionales contribuirá a dar una visión más actualizada de los diferentes aspectos del ciclo del agua y por otra parte podrán servir de nexo de unión entre los alumnos del máster y las empresas, de cara a una futura inserción laboral.

P.- Finalmente, le cedo este espacio para animar a los lectores de iAgua a matricularse en la próxima edición.

R.- Los sectores de la energía y del agua son claves en el desarrollo de un país y concretamente en el sector del agua hay en España casi 2.000 empresas, muchas de ellas con una importante implantación fuera de España, así como, 88 Organismos, Departamentos Universitarios, Centros o Institutos de Investigación que trabajan por mejorar el ciclo del agua.

Las perspectivas de trabajo para los buenos profesionales del agua, actualmente y con toda seguridad en el futuro, son muy buenas y estamos completamente seguros de que formación integral que van a adquirir en este máster les capacitara para acceder y desempeñar puestos de responsabilidad en estas empresas.

Finalmente recordar que, para facilitar la presencialidad en el máster, la docencia es jueves (algunos jueves podría ser online) y viernes por la tarde y sábados por la mañana y, para aquellos alumnos que no pudieran hacerlo presencial, este curso tendremos una modalidad totalmente online.