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"La Universidad es base de la creación de conocimiento y de la transferencia de la innovación"

  • " Universidad es base creación conocimiento y transferencia innovación"
  • Inscríbete al Encuentro Digital ‘La Universidad: espacio de transferencia de conocimiento y talento al proceso de digitalización de la gestión del agua’.

Sobre la Entidad

UPM Water
La Comunidad UPMWater es un equipo multidisciplinario de investigadores especializados en ingeniería, gestión y conservación de recursos hídricos de la Universidad Politécnica de Madrid, centro de excelencia en investigación e innovación en agua.

La Comunidad UPM Water, un equipo multidisciplinario de investigadores en recursos hídricos, e iAgua organizan el próximo miércoles 19 de octubre a las 16:00h CEST el Encuentro Digital ‘La Universidad: espacio de transferencia de conocimiento y talento al proceso de digitalización de la gestión del agua’. El objetivo es reflexionar sobre el papel de la Universidad en la transferencia de conocimiento, la generación de espacios de intercambio y la promoción del talento a ese proceso de digitalización del ciclo integral del agua.

Jorge Rodríguez-Chueca, profesor Titular del Departamento de Ingeniería Química Industrial y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), y uno de los ponentes de este encuentro digital, nos detalla las claves de esta cita imprescindible para el sector del agua.

Pregunta: Bajo su punto de vista, ¿cuáles cree que son los principales retos a los que se enfrenta el sector del agua en materia de digitalización?

Respuesta: Sin duda el principal reto para el sector es llevar a cabo esa transformación digital. En general, en todos los sectores, la resistencia al cambio es uno de los principales hándicaps a la hora de iniciar estrategias de modernización sectoriales. Hay que tener en cuenta que la digitalización del sector implica un cambio radical en la forma en la que se hacen las cosas, y para ello es necesario que los dirigentes de las administraciones públicas y las empresas privadas realicen importantes cambios de mentalidad. Para ello, es importante afrontar el cambio con determinación y conociendo de antemano que los cambios podrían provocar pequeños desajustes temporales pero que, sin duda, a corto-medio plazo, los beneficios superarían a los inconvenientes.

Por otro lado, afrontar ese cambio, esa modernización, tiene un coste económico, en herramientas, en formación del personal, etc. Hay que recordar que la transformación digital requiere combinar talento y tecnología. Este es un reto importante a la hora de implantar la digitalización, y para ello hay que marcar una hoja de ruta para minimizar riesgos y evitar grandes inversiones fallidas. Estas inversiones pueden aplicarse de una manera más rápida y ágil en las empresas privadas, sin embargo, son bastante lentas y generalmente tediosas burocráticamente en las administraciones públicas.

Hay que recordar que la transformación digital requiere combinar talento y tecnología

Por otro lado, saliendo de los retos de la aplicación, la digitalización del sector del agua en mi opinión tiene un desafío mayúsculo, que es la impredecible adaptación al cambio climático. Somos un país irregular en nuestro régimen de precipitaciones que nos lleva a afrontar en muchas regiones un importante estrés hídrico, que probablemente sea mayor con el paso de los años en el contexto de cambio climático, crecimiento de la población e incremento de actividades económicas. La digitalización debe de ayudar a ser mucho más eficientes en todas las etapas del ciclo integral del agua, con el objetivo de minimizar las pérdidas del agua por fugas, roturas o filtraciones. Además, la digitalización debe de ser un gran aliado en el control de calidad del agua, fundamentalmente frente a nuevas amenazas para la salud humana y de nuestros ecosistemas, como son los contaminantes de preocupación emergente.

En ese sentido el PERTE de digitalización del ciclo del Agua lanza cuatro líneas de actuación, como son (1) la mejora de la gobernanza en materia de gestión de los usos del agua; (2) impulso a la digitalización de los organismos de cuenca; (3) desarrollo de programas de ayudas para el impulso a la digitalización a los distintos usuarios del agua en España; (4) fomento de la formación e innovación en competencias digitales en la administración y gestión del agua.

Hay que tener en cuenta que la digitalización del sector implica un cambio radical en la forma en la que se hacen las cosas

Esta transformación digital se verá reflejada no solo en beneficios a nivel ambiental, sino también a nivel económico y social, con la creación de empleos de alta cualificación, y una mayor concienciación de la sociedad acerca de los usos del agua. Por eso, desde el sector también se tiene que hacer un esfuerzo importante de divulgación y de transmisión de la información.

P.- ¿Qué puede aportar la Universidad como espacio de intercambio al proceso de digitalización del ciclo integral del agua?

R.- La Universidad y el mundo académico en general tiene que ser un actor principal en el proceso de digitalización del sector. Somos los encargados de formar a los futuros profesionales del sector, y, por lo tanto, tenemos que ser capaces de transmitir y formar en las necesidades que tiene el sector.

Además, la Universidad es base de la creación del nuevo conocimiento y de la transferencia de la innovación. La amplia mayoría de los avances tecnológicos que se aplican a nivel de digitalización (y de cualquier otra rama de conocimiento) han salido previamente de un conocimiento base desarrollado en alguna Universidad del mundo. De ahí la importancia que tiene la Universidad.

Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, la falta de inversiones en I+D+i en nuestro país, lastran el avance de muchos proyectos de investigación. Hay que recordar que España está en el vagón de cola de la UE en cuanto a inversión en investigación, habiendo sido del 1,41% en el año 2020, muy lejos del 3% que recomienda la UE.

La digitalización del sector del agua en mi opinión tiene un desafío mayúsculo, que es la impredecible adaptación al cambio climático

Finalmente, lanzo la necesidad de seguir progresando en la colaboración Empresa/Universidad, por dos claros motivos: (1) que la docencia se adapte a las necesidades y a los retos a los que se enfrentan los diferentes sectores industriales, en este caso, el sector del agua. Es necesario un mayor acercamiento del sector del agua a las Universidades, que se trabaje en formación docente, que permita formar profesionales más cercanos a las necesidades y realidad que demanda el sector. Sin dejar de lado claro, los conocimientos básicos y necesarios de cada titulación. (2) Una mayor colaboración en materia de I+D+i, en desarrollo y transferencia de conocimiento. A veces, el mundo académico vive en una realidad paralela un tanto alejada de las necesidades del sector empresarial. El aumento de la colaboración en I+D+i llevaría un desarrollo de conocimiento en base a las necesidades específicas del sector, y por lo tanto una mayor eficiencia en la inversión.

Jorge Rodríguez CHueca

P.- ¿Y los jóvenes en particular? ¿Qué papel tienen en este escenario?

R.- Desde mi generación, tengo 37 años y aunque me veo joven ya no lo soy oficialmente, las nuevas generaciones son cada vez más digitales, podríamos decir que llevan escrito en su ADN el conocimiento digital.

Son ellos los que tienen que actuar como motor de cambio. En la mayor parte de las ocasiones la transformación digital vendrá promovida por decisiones tomadas por generaciones más antiguas. Sin embargo, estas generaciones son las que pueden tener ciertas dificultades para llevar a cabo la implementación, como consecuencia quizás de un menor conocimiento de entornos digitales, por lo que deben de ver a las nuevas generaciones como los aliados para llevar a cabo la transformación. Permitir la participación no solo en el proceso de implementación, sino también en la toma de decisión y en la promoción de ideas.

La Universidad y el mundo académico en general tiene que ser un actor principal en el proceso de digitalización del sector

Cada nuevo curso que empieza veo en mis alumnos, en la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, con un mayor conocimiento en entornos digitales y el mayor interés que despierta en ellos este ámbito de estudio. Creo que es el momento en el que debemos apostar fuerte por ellos, porque hay un nicho de savia fresca que no podemos desaprovechar y que, por supuesto, no podemos permitirnos como país y como sociedad, que tengan que salir fuera de nuestras fronteras a trabajar en lo que les gusta. Para ello, será importante ponerlos en valor con puestos de trabajo atractivos desde el punto de vista de la cualificación, la conciliación laboral y la remuneración económica. Hay que recordar la inversión que hace el Estado en cada estudiante universitario, que de media está en unos 6.500 € por curso académico, así que tratemos de rentabilizar esa inversión, y no perdamos talento.

P.- La investigación y el desarrollo forma parte fundamental de la Universidad. ¿Cuál es el grado de implicación de los investigadores en el proceso de transformación digital de la gestión del ciclo del agua? ¿Están conectados con el ecosistema de digitalización del agua?

R.- Como he comentado antes, la investigación y el desarrollo son uno de los pilares fundamentales de las Universidades. En términos generales, los investigadores españoles somos conocedores de los retos de la sociedad en todos los sectores, y cómo no, estamos conectados con las necesidades de digitalización en el sector del agua. Sin embargo, vuelvo de nuevo a lo que he comentado anteriormente. Sigue siendo necesario un mayor acercamiento de la Universidad a la empresa y viceversa. La conexión entre ambas debe de ser constante y fluida, se debe de colaborar en proyectos de I+D+i conjuntos que permitan la transferencia del conocimiento al sector.

Jorge Rodríguez Chueca

P.- El próximo 19 de octubre se celebra el Encuentro digital ‘La Universidad: espacio de transferencia de conocimiento y talento al proceso de digitalización de la gestión del agua’. ¿Cuál es el objetivo de este y a quién va dirigido?

R.- El objetivo es ser un foro de encuentro y reunión, al igual que son las Universidades, sobre uno de los temas más calientes actualmente, la digitalización en el sector del agua, pero desde el punto de vista de cuál es el papel que debe de tener la Universidad en este proceso. Analizaremos el PERTE de digitalización del ciclo del Agua en España, con el objetivo de abordar todos los aspectos que lo envuelven, como las tecnologías, la adaptación al cambio climático, la captación de talento, el papel de la I+D y de la Universidad, la financiación, los beneficios y las debilidades, etc.

Analizaremos el PERTE de digitalización del ciclo del Agua en España, con el objetivo de abordar todos los aspectos que lo envuelven

¿A quién va dirigido? A cualquier persona que tenga interés en el tema, sin duda, bien sea profesional o académico del sector, pero también lógicamente puede estar abierto a profesionales de cualquier sector.

Yo animo sin duda a todos los lectores de iAgua a que se conecten al encuentro y traten de participar en el debate a través de su visión y preguntas. Al final la sociedad crece gracias a encuentros de diálogo como este, y en el mundo digital, los encuentros digitales tienen la ventaja de poder debatir, aunque estaremos separados por kilómetros de distancia.

P.- ¿Cómo se estructura el programa y con qué ponentes contará?

R.- La idea es que este encuentro digital sea un foro de debate abierto entre los ponentes invitados y los propios asistentes al mismo. Para ello, contamos con 4 ponentes, dos de ellos procedentes del sector profesional privado y otros dos del mundo académico y miembros de la comunidad UPM Water.

Del sector profesional contaremos con Ester Vilanova que es doctora en Geología e Hidrogeología por la Universidad Autónoma de Barcelona y actualmente trabaja como responsable de transformación digital en Amphos 21, una empresa de consultoría que entre sus líneas de trabajo está la de dar soluciones integradas en todo el ciclo hidrológico. Ester combina el conocimiento del mundo académico y el profesional, lo cual permitirá mostrar una visión transversal a los retos del sector en digitalización. Por otro lado, contaremos con Jorge Helmbrecht de Idrica y que tiene una amplísima trayectoria profesional en el sector del agua y especialmente en la aplicación de innovación tecnológica y transformación digital a las empresas del sector del agua. Sin duda alguna, Jorge es una de las principales voces del sector del agua en términos de digitalización.

La idea es que este encuentro digital sea un foro de debate abierto entre los ponentes invitados y los propios asistentes al mismo

En cuando a los ponentes académicos, Julio Lumbreras, profesor Titular de la Universidad Politécnica de Madrid y profesor en la Universidad de Harvard destaca por su amplia carrera académica, destacando entre sus líneas de investigación más activas la de incrementar la sostenibilidad en la educación superior, y en convertir a las universidades en agentes clave para transformar sistemáticamente las ciudades hacia la sostenibilidad. Su amplia experiencia académica le permite tener una visión estratégica de cómo la Universidad puede aportar al desarrollo sostenible.

Finalmente, el último ponente, seré yo, Jorge Rodríguez Chueca, también profesor Titular en la Universidad Politécnica de Madrid. Trabajo especialmente en el desarrollo de tecnologías innovadoras para el tratamiento de aguas, especialmente aquellas centradas en la eliminación de contaminantes de preocupación emergente, y recientemente también centrado en la digitalización del sector junto con CIMNE a través del Aula CIMNE-ETSII UPM, donde hemos comenzado a abordar la implementación de modelos de machine learning en el tratamiento y calidad de las aguas.

P.- Para concluir, le cedemos este espacio para que invite a nuestros lectores al Encuentro digital del próximo 19 de octubre.

R.- Bueno pues animo a todos los lectores de iAgua a que se unan a este encuentro digital, porque creemos que se trata de un foro de debate diferente a los tradicionales, donde vamos a analizar entre todos, cuál debe de ser el papel de la Universidad, debatiremos, reflexionaremos y trataremos de sacar conclusiones y nuevas ideas. Así que sin duda, yo no me lo perdería, y por supuesto, invito a todos los que se conecten, a que nos lancen sus dudas, preguntas o ideas, para que podamos reflexionar sobre ellas.

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