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La Universidad, espacio de transferencia de conocimiento y talento para la digitalización del agua

La Universidad: espacio de transferencia de conocimiento a la digitalización de la gestión del agua

Esta tarde UPM Water, equipo multidisciplinario de investigadores en recursos hídricos, e iAgua, han celebrado el Encuentro digital "La Universidad: espacio de transferencia de conocimiento y talento al proceso de digitalización de la gestión del agua", cuyo objetivo ha sido el de reflexionar sobre el papel de la universidad en la transferencia de conocimiento, la generación de espacios de intercambio y la promoción del talento a ese proceso de digitalización del ciclo integral del agua.

Conducido por David Escobar, socio de iAgua, en la jornada se ha destacado que, a pesar de que los avances tecnológicos han permitido un mayor aprovechamiento y eficiencia en el uso del agua, las previsiones sobre escenarios futuros indican que habrá cada vez mayor escasez. En este sentido, ha señalado, “una de las primeras consecuencias de la aceleración de la velocidad de la digitalización es la cada vez mayor dificultad de captación del talento y la necesidad de generar espacios de intercambio de conocimiento”, ha comentado David Escobar.

Cada vez existe una mayor dificultad de captación del talento y existe una necesidad de generar espacios de intercambio de conocimiento

Así, en este Encuentro Digital convocado por UPM Water se ha hecho ejercicio de reflexión sobre cómo la universidad debe ejercer ese importante rol, gracias a los cuatro expertos con los que ha contado: Ester Vilanova, responsable de soluciones digitales de Amphos 21; Jorge Helmbrecht, Business Development Manager en Idrica; Jorge Rodríguez-Chueca, profesor Titular del Departamento de Ingeniería Química Industrial y Ambiental de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM); y Julio Lumbreras, profesor en la Universidad Politécnica de Madrid y en la Universidad de Harvard.

Desde la universidad y centros de investigación están viendo más convocatorias de proyectos enfocados a la digitalización

Para comenzar, y con el objetivo de enmarcar el debate, David Escobar ha trasladado algunas preguntas generales a los cuatro intervinientes sobre el estado de la digitalización, el PERTE y el papel de la universidad. Ester Vilanova ha comentado que actualmente se está trabajando en el análisis de datos, a partir de los cuales se están aplicando diferentes tecnologías como la inteligencia artificial, el big data, etc., para sacar un mejor valor de los datos con el fin de tener enfoques más sostenibles: “La digitalización actualmente se encuentra en el proceso de obtención de valor de los datos, con el fin de que podamos optimizar la gestión y lleguemos a mayores niveles de sostenibilidad”. Por su parte, Jorge Helmbrecht ha señalado que estamos en el camino correcto y que para hablar de transformación digital completa “hemos de tener también una transformación completa de un modelo de datos uniforme”.

Jorge Rodríguez-Chueca ha comentado que desde la Universidad y Centros de Investigación están viendo más convocatorias de proyectos enfocados a la digitalización y que, por supuesto, desde la Universidad se está generando el conocimiento necesario que servirá para el posterior desarrollo de la tecnología. Sobre este tema, Julio Lumbreras ha añadido que “para conseguir avanzar en la digitalización, atraer talento a este sector y contribuir a lograr la eficiencia del agua hace falta concertar a todos los actores en este proceso”.

Respecto a cómo puede impactar el PERTE en esa aceleración del ciclo integral del agua, Ester Vilanova cree que va a ayudar a dar un impulso a la digitalización dentro del sector. “Hay muchos desafíos ambientales”, ha dicho, de manera que este impulso va a permitir afrontarlos con mayor seguridad. Además, va a permitir exportar el conocimiento que tiene España sobre el agua. “El PERTE nos va a permitir generar y desarrollar el conocimiento que tenemos en España y poder exportarlo fuera del país”. Sobre ello, Jorge Helmbrecht ha señalado que existen dos enfoques: uno a nivel global, en el que el PERTE va a provocar la mejora de la protección del medioambiente, así como fomentar la transparencia; y a nivel sectorial, donde España tiene mucho que decir al respecto: “El PERTE va a ayudar a cada sector del agua a aumentar su eficiencia, a optimizar los procesos, a reducir costes y a dar soporte a la gestión del cambio generacional”.

“El PERTE nos va a permitir generar y desarrollar el conocimiento que tenemos en España y poder exportarlo fuera del país”

Por su parte, Jorge Rodríguez-Chueca ha destacado que es el “impulso necesario”; una hoja de ruta que el sector necesita para impulsar la transformación digital. En este sentido, Julio Lumbreras ha señalado que la importancia de aglutinar a los distintos actores y buscar formas y espacios en los que se sienten juntos los bancos, las empresas, la universidad, el sector público y la sociedad.

Asimismo, y ya enfocándose en la institución formativa, el panel ha abordado cómo la universidad puede generar espacios de intercambio de conocimiento. Julio Lumbreras ha comentado que la universidad puede ser un agente fundamental para la formación a lo largo de la vida y que todos los profesionales del sector del agua necesitan una formación continua que ahora mismo la universidad no está ofreciendo. “La universidad está llamada a generar espacios donde los agentes privados, públicos y sociales se unan para codiseñar soluciones que faciliten la gestión del agua”. Con un punto de vista también académico, Jorge Rodríguez-Chueca ha dicho que “la universidad es la base del conocimiento” y que “es necesario que se relacione con los actores privados para que se pueda concretar la transferencia de conocimiento”.

A continuación ha tenido lugar un debate entre los ponentes en el que han abordado, en primer lugar, diferentes aspectos de la digitalización. En este sentido, las tecnologías que están despuntando son, en opinión de Ester Vilanova, son aquellas enfocadas a la anticipación, predicción y ciberseguridad: “Vamos a ver en el futuro una democratización de los gemelos digitales, porque las tecnologías se encaminan hacia la predicción y la anticipación”. Por su parte, Jorge Helmbrecht ha apuntado a las comunicaciones, hardware y software: “La clave de la sostenibilidad digital pasa por estudiar y tener en cuenta el ciclo completo, ser modulares, interoperables y contar con ciberseguridad”; y Jorge Rodríguez-Chueca ha añadido que “la digitalización puede aportar mucho en temas de tratamiento y calidad de aguas”.

La digitalización puede resultar útil en las políticas de reducción y mitigación

Los efectos del cambio climático, junto con la pandemia y la situación geopolítica mundial, son los precursores de este aumento de la velocidad de transformación digital que vive la gestión del ciclo del agua. En este sentido, la digitalización puede resultar útil en las políticas de reducción y mitigación: “La posibilidad de modernización del ciclo del agua para tener acceso al recurso agua incluso en situaciones de eventos extremos es fundamental”, ha señalado Julio Lumbreras. “La digitalización es clave en la conservación de los recursos hídricos, para ayudar a la toma de decisiones y para mejorar la gestión de la demanda”, ha apuntado también Jorge Helmbrecht.

“La universidad está llamada a generar espacios donde los agentes privados, públicos y sociales se unan para codiseñar soluciones que faciliten la gestión del agua”

A continuación se ha puesto el foco en la universidad. Uno de los mayores retos que ha identificado el sector del agua en su digitalización es la captación del talento, ya que se compite con otras industrias que a priori son más atractivas. En este sentido, los ponentes han señalado que el sector tiene una falta de talento y que estamos necesitados de talento que va ligado al cambio generacional de los expertos del agua: "El talento tiene que llegarnos de la mano de la Universidad y tenemos que hacer entre todos que se interesen por el sector del agua", ha comentado Ester Vilanova.

Por su parte, Jorge Rodríguez-Chueca ha apuntado que “debemos hacer una mayor divulgación del sector del agua para hacer ver las oportunidades laborales que hay y cómo la digitalización también está presente allí”. Y, es que, el conocimiento es uno de los mayores valores de esta digitalización y la universidad es, sin duda, uno de sus mayores generadores y aglutinadores. No obstante, existe una necesidad de unión entre ella y las empresas, las otras de los grandes protagonistas en este proceso de digitalización, pues la digitalización va a traer un cambio en el tipo de profesionales que se demandan en la empresa. “Van a cambiar los roles: los aspectos creativos y la capacidad de respuesta serán imprescindibles”, ha dicho Jorge Helmbrecht.

Asimismo, sobre el papel de la universidad en las actuales convocatorias del PERTE en los próximos años, Jorge Rodríguez-Chueca ha hecho hincapié en su importancia a la hora de formar a futuros profesionales que van a apoyar y jugar un papel fundamental en le proceso de digitalización y, desde el punto de vista de la investigación, ha comentado que empresas y universidad “deben cogerse de la mano”, viendo cuáles son las necesidades, qué es lo que hay abordar y cómo se puede hacerlo. Sobre ello, Julio Lumbreras ha apuntado que “hemos de identificar las capacidades necesarias para hacer un proceso de modernización del ciclo del agua y ofrecer una formación desde la Universidad para permitir a la empresa captar talento”.

“Necesitamos fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida, la Universidad está desconectada del aprendizaje de los profesionales”

El encuentro ha concluido con un espacio para responder a las preguntas lanzadas por el público, que se han centrado en su mayoría en las actividades de la universidad a la hora de formar nuevos profesionales del sector del agua que enfrenten los retos actuales: “Necesitamos fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida, la Universidad está desconectada del aprendizaje de los profesionales”, ha explicado Julio Lumbreras. Sobre cómo la universidad pone en valor el conocimiento que genera y cómo se traslada este a la sociedad, Jorge Rodríguez-Chueca ha comentado que la mayor parte de la investigación que se suele hacer en la universidad se queda en la misma: “Hay que lograr esa transferencia”, ha dicho.

Desde el punto de vista empresarial, se han abordado varias cuestiones, como la llegada de la digitalización a las áreas rurales o las principales dificultades con las que se está encontrando el sector privado en relación a los avances de la digitalización en el sector del agua: “Echamos en falta gente con competencias en digitalización y en gestión del agua”, ha comentado Ester Vilanova. 

 

Como reflexión final sobre la universidad como espacio de intercambio de conocimiento y generación de diálogo entre los diferentes actores, Jorge Helmbrecht ha apuntado que la experiencia y el trabajar conjuntamente son claves para no repetir los mismos errores. Por su parte, Jorge Rodríguez-Chueca ha hecho un llamamiento en nombre de UPM Water hacia las empresas con el fin de comenzar a trabajar conjuntamente con ellas: “Desde UPM Water estaríamos encantados de poder participar activamente con la empresa, estamos listos para comenzar a colaborar en investigación, formación de profesionales o divulgación”.