El gobierno uruguayo controlará las inversiones de las empresas públicas

15
0
  • Tabare Vázquez presidirá Uruguay a partir del 1 de marzo. En la foto con el futuro vicepresidente Danilo Astori
    Tabare Vázquez presdirá Uruguay a partir del 1 de marzo. En la foto con el futuro vicepresidente Danilo Astori (wikipedia/CC)
15

Temas

El nuevo Gobierno de Uruguay que presidirá Tabaré Vázquez desde el 1 de marzo controlará y coordinará las inversiones que realicen las empresas públicas, tal y como ha anunciado el actual vicepresidente y futuro ministro de Economía, Danilo Astori.

La medida, dirigida a controlar el gasto innecesario y que acompaña otras decisiones que buscan reducir el déficit fiscal, se aplicará programando los costes y las inversiones de las empresas públicas.

"En el futuro, vamos a tener que cuidar mucho la programación de la inversión de las empresas públicas. Lo que no nos puede pasar es que cada empresa decida por sí misma, lo que a veces ocurrió en los últimos años", ha añadido Astori.

El déficit fiscal de Uruguay en 2014 se ubicó en un 3,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), unos 1.810 millones de dólares, y en ese resultado incidieron las inversiones de las empresas públicas en áreas no imprescindibles como la publicidad.

"Lo que sí tenemos que asegurarnos es practicar un enfoque global en el que las inversiones de las empresas públicas, entre otras, tengan una programación", ha agregado Astori.

Hace algunas semanas, el vicepresidente electo, Raúl Sendic, informó que el nuevo Gobierno limitará la propaganda de las empresas estatales en las áreas donde existen monopolios y sólo se autorizará en sectores en los que hay competencia con privados.

El Gobierno del presidente José Mujica autorizó un incremento en las tarifas de electricidad y agua por encima de lo que se preveía como forma de contener el déficit fiscal.

Además, debido al saldo negativo en las cuentas públicas en 2014, el Congreso aprobó el pasado martes un aumento en el tope de deuda que puede tomar el sector público anualmente y lo llevó a 9.000 millones de unidades indexadas a la inflación (unos 1.089 millones de dólares).

Comentarios