En el camino hacia de la 20ª Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que tendrá lugar en Lima del 1º al 12 de diciembre de este año, se están desarrollando varios eventos preparatorios de alto nivel. Uno de ellos fue la Cumbre del Clima realizada en septiembre en Nueva Cork, y en el transcurso de esta semana, Venezuela está hospedando la “Pre COP Social de Cambio Climático”, un espacio de consulta pública mundial donde Gobiernos y organizaciones de la sociedad civil (OSC) se reúnen para articular visiones de cara al proceso de negociación de cambio climático.
La Pre COP Social, que se está desarrollando en la Isla Margarita (Venezuela) del 4 al 7 de noviembre, reúne a más de 70 OSCs y grupos participantes, que nuclean jóvenes, mujeres, gobiernos locales, y organizaciones indígenas, entre otros.
Venezuela está hospedando la “Pre COP Social de Cambio Climático”
Luego de estos dos primeros días de trabajo conjunto entre las mencionadas organizaciones y grupos, el jueves 6 de noviembre se realizará el espacio de “Dialogo Social y Ministerial”, donde representantes de alto nivel de países de todo el mundo recibirán los planteos de las organizaciones sociales sobre los principales puntos que se encuentran en la negociación: participación, compromisos, adaptación y mitigación. Nuestro país estará representado en este espacio, por la Arq. Raquel Lejtreger, subsecretaria de vivienda, ordenamiento territorial y medio ambiente.
Desde Uruguay se defiende la idea de que en el proceso de negociación internacional de cambio climático exista la mayor participación social posible y que los intereses de los ciudadanos y de las comunidades, especialmente aquellas más vulnerables, sean incorporados y tenidos en cuenta en los acuerdos que se vayan alcanzando. En este mismo sentido, nuestro país está trabajando a nivel regional en fortalecer la incorporación de la dimensión social en las discusiones sobre desarrollo sustentable, en especial en relación a la inclusión social, la equidad y lucha contra la pobreza, ejes estratégicos de la acción gubernamental.
Uruguay ha promovido el dialogo con la sociedad civil de cara a los procesos de negociación ambiental internacional. Así fue el proceso preparatorio de Rio + 20, en 2012, que contó con importantes aportes desde las OSC en un proceso de trabajo colectivo que duró varios meses. En esa línea, en agosto de este año se realizó una reunión de trabajo entre el Grupo de Negociación Internacional del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y la Red de Organizaciones No Gubernamentales Ambientalistas, donde el gobierno y la sociedad civil organizada en temas ambientales, intercambiaron sus posturas y visiones acerca del proceso de negociación hacia un nuevo acuerdo de cambio climático post 2020, que se espera sea aprobado en la Conferencia de las Partes de París el año próximo.